Probar funcionamiento de IC SM1628 y display.

angel36

Well-known-Gatito
Buenas a todos, tengo un microcomponente marca "minisonic" modelo T500
el cual lleva un display similar a este:

54193.jpg



El mismo solo posee 15 pines de coneccion y al menos en la placa que yo tengo,
ninguno de ellos va directo a gnd, todos van a conectados al integrado.



y el integrado SM1628

SM1628C-DI1.gif




no se como probar el integrado y el display por separado sin la placa de control.



Las preguntas serian:

Es posible "puentear" mandar a gnd o Vcc algun pin del integrado para comprobar mediante el display?

como puedo identificar el pinout del display para probarlo solo?

Los pines del SM1628 marcados como Grid 1,2,3,4... corresponden al cátodo común de cada segmento del display?

Saludos!
 
Necesitas la ficha tecnica.

pin 2, DI/O (Data input/output) y pin 3 CLK, indican que es una cumunicacion serial sincrona. casi creo que SPI.

tambien necesitas algun microcontrolador.
 
ese es el tema......... el micro.
Quería probar por separado el display para ir descartando problemas.

osea si la falla esta en el micro o si es el display o su controlador.......

gracias por tu respuesta papirrin
 
.



Aquí tiene para entretenerse !!!!!.


Se puede probar el display pero solo, desoldándolo de la plaqueta y teniendo en cuenta que es multiplexado.

Los GRID supongo que serán el ánodo ó cátodo común y los SEG los distintos segmentos. Con paciencia y salivita, fuente de 5 volt's, resistencia de 470 Ω se puede llegar a saber si el display esta malo (cosa rara) ó no.


Con osciloscopio se puede verificar si llegan señales por las líneas DATA y CLK !!!.




Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • Sm1628÷ShenzhenSunmoonMicroelectronics~DataSheet4u.pdf
    414.4 KB · Visitas: 54
Lleva un cristal en el clock ?

Tiene el Vdd ?

Que pasa con el 4 STB (standby ?)

en la placa del display no tiene ningun cristal conectado el pin va por un cable a la placa principal

vdd si esta presente 5vcc

el stb tambien en 5vcc


page13.png







Con osciloscopio se puede verificar si llegan señales por las líneas DATA y CLK !!!.




Saludos, JuanKa.-


no tengo osciloscopio ...

pero con el tester midiendo en frecuencia se podria?:confused:
 
Última edición:
.



...... no tengo osciloscopio ...

pero con el tester midiendo en frecuencia se podria?:confused:

Si y no. Yo tengo osciloscopio pero tampoco lo uso constantemente y en esos casos verifico con el tester la tensión de esos pines sabiendo que cuando hay señales la misma no esta constante ni en 0 ni en 5 V.


El mismo tipo de prueba es valido realizarla sobre los cristales de los osciladores, no tanto en este caso ya que solo tiene la parte R externa y el C lo posee integrado internamente.




Saludos, JuanKa.-
 
.


Datasheet decir:

在上升或下降沿初始化串行接口,随 后等待接收指令。STB 为低后的第一 个字节作为指令,当处理指令时,当 前其它处理被终止。当STB 为高时,CLK 被忽略

Si no lo entendes, podría ser algo asi:

Rising or falling edge initialize the serial port, and then waiting to receive instructions. STB is the first byte of the low post as a command when processing instructions other current processing is terminated. When the STB is high, CLK is ignored
Sanjuanizado como:

Si STB esta alto, la señal CLK será ignorada !!!!!! y no se podrá observar nada é nada !!!!.



Saludos, JuanKa.-
 
osea..........

hay problema en la placa de control?

estado bajo es un valor cercano a gnd?

por que desconecte (lo deje libre) el pin STB y no enciende el el display

por otro lado probe el display fuera de la placa y encienden algunos led de los segmentos
 
Última edición:
.


Ahí dice:

Que tanto el flanco ascendente como el descendente del STB son los que inicializan el puerto serie del integrado que luego espera para recibir las otras señales.



También dice que:

Si dicho pin STB esta en alto (1 lógico ó +5V) la señal de clock será ignorada y por lo tanto no procesara la información que le llegue por DATA.




Habría que verificar desde donde vienen las señales, en un principio al desconectar el cable que va de la plaqueta del display a la placa de control.
Según la datasheet hay una resistencia de Pull-Up pero que es lo que han hecho los diseñadores/fabricantes de ese aparato ????, la colocaron ó no a la resistencia y si la colocaron donde lo hicieron en la main o en la pcb del display.

Supuestamente al alimentar la plaqueta del display y desconectada de la main no debería mostrar nada, y si muestra algunos segmentos puede ser algo normal o indicaría alguna falla.






Saludos, JuanKa.-
 
el display alimentado con fuente externa efectivamente NO muestra nada solo los led de power

quite el cable STB y deje los demas conectados a la tarjeta de control... sigue igual sin mostrar nada


la resitencia de pull up en la placa frontal no esta .... en las fotos se ve que pasan los cables de DATA STB y CLK por una R smd 102 (1K?)
tambien se ven los tac switch pero ninguno tiene una resistencia a vcc

solo estan las resistencias R1,2,3,4,5 que figuran en el esquema y las demas son las resistencias de los led
 

Adjuntos

  • 100_0781-640.jpg
    100_0781-640.jpg
    15.2 KB · Visitas: 20
  • ScreenShot_20150902161305.jpg
    ScreenShot_20150902161305.jpg
    67.3 KB · Visitas: 21
  • ScreenShot_20150902161510.jpg
    ScreenShot_20150902161510.jpg
    70.7 KB · Visitas: 22
.



el display alimentado con fuente externa efectivamente NO muestra nada solo los led de power ......
Eso es normal/correcto, ya que la información la recibe por el cable DATA y CLK de acuerdo al nivel que tenga el STB.



..... quite el cable STB y deje los demas conectados a la tarjeta de control... sigue igual sin mostrar nada ......
Pero que tensión de continua hay en ese instante en el conductor STB ???.



..... la resitencia de pull up en la placa frontal no esta ....
Es una decisión del diseñador donde colocarla.



..... en las fotos se ve que pasan los cables de DATA STB y CLK por una R smd 102 (1K?) ......
Puede ser 102 (1KΩ) ó 201 (200Ω), podría ser la que hablamos y en ese caso (en ese son 4 R) deberían estar conectadas todas de un extremo a +5V.



..... tambien se ven los tac switch pero ninguno tiene una resistencia a vcc .....
Depende de la cantidad y/ó de como los conecto el diseñador, pero el común de las dos líneas de Tact Switch's debería tener una resistencia de Pull-Down según la datasheet y esa si debe estar en la placa del display. Dichas líneas son la KEY1 y KEY2.





Saludos, JuanKa.-
 
bueno paso a contaros como me va........

en la placa controladora... sin conectar la placa frontal del display

DATA, STB, CLK tienen 5vcc

pero no se cual sera el estado, supongo que en STB por que el botón de power actúa sobre la alimentación al primario de la fuente....

estos voltajes son normales?




efectivamente las 4R 102 están conectadas a 5vcc



Sobre las R que deberían de estar con KEY 1 y 2

no están ...... las pistas van desde el IC a los Tact switch directamente.

en la foto de la placa frontal pueden verse las 5R de los led y 4 puentes. Nada mas.
 
.



Vayamos por partes diría Jack !!!!:

bueno paso a contaros como me va........

en la placa controladora... sin conectar la placa frontal del display

DATA, STB, CLK tienen 5vcc

pero no se cual sera el estado, supongo que en STB por que el botón de power actúa sobre la alimentación al primario de la fuente....

estos voltajes son normales? ......
Las señales de DATA y CLK generalmente en ese tipo de interfaces están continuamente pero se ven con un osciloscopio, son pulsos que tienen resistencias de Pull-Up típicamente.
Los DVD's suelen tener aparte de la llave de encendido, un botón de Stand-By como muchos televisores y que funcionan parecidos.

Donde hay señales digitales debido a que son secuencias de 1's y 0's se suele notar midiendo las tensiones con un tester (mejor un analógico de instrumento) si hay actividad.




...... efectivamente las 4R 102 están conectadas a 5vcc



Sobre las R que deberían de estar con KEY 1 y 2

no están ...... las pistas van desde el IC a los Tact switch directamente.

en la foto de la placa frontal pueden verse las 5R de los led y 4 puentes. Nada mas.
Lo de las resistencias esta indicado en la Datasheet pero siempre esas cosas depende de quien diseña dicha plaqueta y tal vez pueda decidir no colocarlas para ahorrarse u$s0,001 :cool: (el ahorro es la base de la fortuna :rolleyes:); es una cuestión del diseñador y del fabricante ;) !!!.






Saludos, JuanKa.-
 
Las señales de DATA y CLK generalmente en ese tipo de interfaces están continuamente pero se ven con un osciloscopio, son pulsos que tienen resistencias de Pull-Up típicamente.
Los DVD's suelen tener aparte de la llave de encendido, un botón de Stand-By como muchos televisores y que funcionan parecidos.



Donde hay señales digitales debido a que son secuencias de 1's y 0's se suele notar midiendo las tensiones con un tester (mejor un analógico de instrumento) si hay actividad.

Bien pero, es posible que uno de los tact switch sea el de STB a través del IC1628?
Por que los 5 van al IC, ninguno va directo a la placa de control.
sin conectar la placa frontal como puedo darle la orden de power? :confused:

El único tester analógico que tenia devino en un ESR funcional y muy practico
:D
 
.



Angel36

La comunicación de ese integrado con el µ que se encuentra en la Main es bidireccional.

Los tact-switch típicos que suelen tener son: STB, Play, Stop, Avance y Retroceso; algunos poseen mas chiches.

Por lo tanto desde el frontal y mediante el bus (I2C ó SPI) cuando pulsas alguno envía la información al µ para que proceda y a su vez el µ le envía la información para que muestre en el display :cool: !!!!, digamos que esto es así en teoría por que en la realidad habría que ver como lo implemento ese diseñador en particular.


Sin tener mas información como schematic no podría decirte mejor que tocar ó medir, a mi en mi taller me pasaría exactamente lo mismo y debería toketear a tontas y a ciegas ó decirle al dueño que es irreparable !!!!.

Ese tipo de productos de bajo costo suelen adolecer de la falta de documentación por que el fabricante no desea que se repare :rolleyes:.




Saludos, JuanKa.-

P.D.: tengo dos armados esperando a que los tire desde hace un par de años por que les pareció caro el arreglo con cambio de laser a mis clientes, mañana los destapo y me fijo si llevan el mismo integrado.-
 
Atrás
Arriba