Probar potencia transformador y uso en fuente de alimentación

Hola a todos,

Hace poco que he conseguido un transformador toroidal proveniente de un amplificador de audio. Tiene una salida de 34-0-34 y otra de 12-0. Aquí es cuando vienen mis dudas:

Por un lado, no tiene ninguna especificación sobre VAs en la pegatina, por lo que no se cual es la potencia maxima que puede entregar. En la toma de corriente del amplificador pone que el consumo es de 180W, por tanto asumo que el trafo es capaz de dar como minimo esa potencia. Aun asi, no se como podria probar la potencia maxima. ¿Podría poner una carga y ver si se calienta? En ese caso, ¿cuanto seria una temperatura demasiado alta?. He pensado en conectar bombillas a la salida, pues no tengo resistencias de potencia, ¿podría tener algun problema con eso?

Por otra parte, mi idea es hacer una fuente de alimentación con este trafo. Había pensado usar un rectificador y después montar uno o dos reguladores conmutados para obtener tensiones fijas (por ejemplo +5V y +12V) y después poner una parte regulable. Mi duda es, ¿es mejor aprovechar las salidas de ±34V para hacer una fuente partida o saco +68V y los rectifico directamente (esto me daría más de 90V)? Además, si la potencia de salida total es la suma de la potencia de cada devanado, ¿merece la pena utilizar la salida de 12V o es mejor usar directamente las de mayor tensión?

Creo que algunas de las respuestas sobre la fuente dependerán del uso, etc. por eso me gustaría que me contaseis experiencias o ideas diseñando cosas parecidas.

Perdon por el tocho, y gracias por la ayuda (y)
 
Gracias Fogonazo, ya lo habia visto, pero mi trafo es toroidal, por lo que no se como aplicar ese post.

Se aplica del mismo modo.
Se calcula el área del toroide y se emplea ese valor para estimar la potencia.

Debes medir:

Diámetro externo del toroida
Diámetro interno del toroide
Altura del toroide

El área del núcleo será: [(Diámetro ext. - Diámetro int) * Altura] / 2
 
Gracias de nuevo, ya lo he calculado, aunque no me cuadra con los datos del ampli.
Segun mis calculos el trafo es de ~50 VA, pero el ampli que alimentaba dice tener un consumo de 180W. Alguna idea?
 
He calculado 12cm2. A no ser que la formula este mal mi resultado es Pa=(12/1,5)^2=64 Ps=0,8×64=51,2 VA.
Solo se me ocurre que la formula sea Pa=(12^2)/1,5=96 Ps=96×0,8=77.
El segundo caso se acerca mas, aunque me sigue pareciendo poco.

Gracias por tu ayuda Fogonazo!
 
Última edición:
He calculado 12cm2. A no ser que la formula este mal mi resultado es Pa=(12/1,5)^2=64 Ps=0,8×64=51,2 VA.
Solo se me ocurre que la formula sea Pa=(12^2)/1,5=96 Ps=96×0,8=77.
El segundo caso se acerca mas, aunque me sigue pareciendo poco.

Gracias por tu ayuda Fogonazo!

¿ Que medidas posee el toroide ?
 
¿ Que medidas posee el toroide ?

Diametro ex: 11 cm
Diametro int: 5 cm
Altura: 4 cm

Por tanto, la seccion es S=(11-5)*4/2=12 cm^2

La verdad es que el ampli del que está sacado era el tipico que daba 1000W "musicales", es decir, muchisimos menos eficaces, pero no pensaba que serían tan pocos, sobre todo por la indicación que tiene en la parte trasera de "240 Vac 180W"

Gracias de nuevo Fogonazo, te estoy mareando para una chorrada :oops:
 
Ahi esta bien la formula, y para saber la potencia es 12cm•2 x 12cm•2 = 144W, con 4cm de altura no alcanza ni a los 150W con 1.5 Amperios, esta muy planucho y como toda potencia china 1000W equivalen a 100W.

Para que de 1000W debe tener por lo menos un área total de 33cm•2
 
Última edición:
Ahi esta bien la formula, y para saber la potencia es 12cm•2 x 12cm•2 = 144W, con 4cm de altura no alcanza ni a los 150W con 1.5 Amperios, esta muy planucho y como toda potencia china 1000W equivalen a 100W.

Para que de 1000W debe tener por lo menos un área total de 33cm•2

Sí, ya sé que la potencia es mucho menos de lo que se anuncia. Aun así, tu has hecho 12cm²*12cm², pero en el hilo sobre transformadores dice que hay que dividir eso por 1,5. De ahí mis calculos...

De todos modos, dejando el tema de la potencia a un lado, ¿que opinas sobre usar la salida de 12V o directamente las de 34? Teniendo en cuenta que la idea es hacer una fuente de laboratorio, no para audio ni similar, ¿es mejor sumar las dos salidas y obtener 68Vac o hacer una fuente partida con ±34Vac de salida en el trafo?

Muchas gracias!
 
Sí, ya sé que la potencia es mucho menos de lo que se anuncia. Aun así, tu has hecho 12cm²*12cm², pero en el hilo sobre transformadores dice que hay que dividir eso por 1,5. De ahí mis calculos...

De todos modos, dejando el tema de la potencia a un lado, ¿que opinas sobre usar la salida de 12V o directamente las de 34? Teniendo en cuenta que la idea es hacer una fuente de laboratorio, no para audio ni similar, ¿es mejor sumar las dos salidas y obtener 68Vac o hacer una fuente partida con ±34Vac de salida en el trafo?

Muchas gracias!

En TT trafo toroidal el área total al cuadrado se obtiene la potencia eficaz así de simple.

Bueno si es para Fuente de laboratorio, le sugiero que use los 2 devanados, sea fuente fija de 12V AC o variable DC de 16V, una fuente con tap central es muy util, para probar amplificadores de baja potencia, que seria una fuente de ±47V DC fija. También de ahi puede tomar sea un voltaje positivo o negativo para probar prototipos.

Los 68V AC serian 95V DC es un voltaje para probar circuitos de alto voltaje:unsure:, se perderia el Tap central que es muy util para una fuente de laboratorio de Audio.
 
Última edición:
Atrás
Arriba