Problema al grabar pic 16f628a

Hola estimados foreros como dice el titulo tengo un problema al grabar el pic 16f628a, (aclaro que busque en el buscador encontre posibles soluciones pero sigo teniendo el mismo problema), bueno les comento que hace muy poco empece a programar pic´s en pic simulator ide (basic), realice el programa, lo compilo y lo simulo en proteus, hasta aca todo bien, el problema es cuando lo llevo al protoboard, no funciona:cry:, lamentablemente ya se me acabaron los pocos conocimientos que tengo sobre este tema.. el circuito es simple, es un secuenciador de luces de 8 salidas, pueden ser hasta 13 segun tengo entendido..
la configuracion de bits es la siguiente (uso oscilador interno):

brown-out reset - disabled
flash program memory protetion - off
data Epromm memory code protection - off
power-up timer - disabled
watchdog - disabled
low voltage in circuit serial programming - disabled
Ra5/ MCLR pin funcion select - MCLR
oscilator selection - INTOSC

tambien adjunto el archivo que compile y me dio todo OK.

el circuito le conecte el pin 4 a 12 v con un R de 10 k y nada, se la desconecte y nada..
a la salida estoy usando unos transistores npn (bc457) y los leds encienden por pulsos negativos

espero que me puedan ayudar ya que en este momento soy un novato desesperado :D

Disculpen la forma de programacion es que recien estoy aprendiendo jeje
 

Adjuntos

  • subrutina 16f628a.txt
    3.8 KB · Visitas: 16
Debes tener alguna conexion mal, revisa bien el circuito o utiliza otro pic. Tambien revisa que:

-Pin 5 este conectado a tierra
-El 16f628a tiene varias opciones para el oscilador interno ¿tienes la correcta?
-Prueba con el oscilador externo XT.
- Quizas tu pic se daño, prueba otro
-Mide el voltaje de alimentacion de 5v
 
Debes tener alguna conexion mal, revisa bien el circuito o utiliza otro pic. Tambien revisa que:

-Pin 5 este conectado a tierra
-El 16f628a tiene varias opciones para el oscilador interno ¿tienes la correcta?
-Prueba con el oscilador externo XT.
- Quizas tu pic se daño, prueba otro
-Mide el voltaje de alimentacion de 5v
Ante todo muchas gracias por tu respuesta..
-El pin 5 esta conectado a tierra
-tengo el oscilador interno INTOSC
-voy a probar con un cristal
- medi el voltaje y a la salida del regulador de tension (78l05) me da 3,4 v.. voy a probar cambiando el regulador y ver que pasa..

Ahora me paso algo extraño, yo a la salida de cada pin le conecto un bc548 (npn) con una resistencia de 100Ω a la base, el colector a la salida y el emisor a negativo (es correcto esto?), bueno asi no funcionaba, cuando les retiro los transistores y conecto dos leds, comienzan a oscilar, ahora si le conecto un tercer led a la salida ya el circuito no funciona.. no se que puede estar pasando, les juro que ya se me quemo la cabeza cambiando conexion en protoboard...muchas gracias
 
Hola Amigo, bien si en la salida del reg. 7805, tienes solo 3.4V. pues entonces, existe un cortocircuito, o la tension gral. no es suficiente, o tal vez el mismo no posee los condensadores que evita oscilaciones. La resistencia que mencionas de 100 OHMs, es muy baja, prueba con un valor digamos 3K3, los LEDs deben tener su propia resistencia limitadora, etc.
 
No puedes tener sólo 3'4 Volt a la salida del regulador ... ¿Se calienta?
No utilices 78l05, ponle un 7805, a ver si es que el circuito le exige mas de lo que puede dar el 78lXX

Saludos.
 
Última edición:
No puedes tener sólo 3'4 Volt a la salida del regulador ... ¿Se calienta?
No utilices 78l05, ponle un 7805, a ver si es que el circuito le exige mas de lo que puede dar el 78lXX

Saludos.

es que yo el circuito lo alimento con 12v regulados, el 78l05 se lo pongo al pin 14 del pic directamente, el consumo es solamente el del pic, el consumo de los leds lo alimento con la fuente.. de todos modos para probar estoy conectando solamente un led a la salida.. les juro que ya no entiendo mas nada.. :cry:

ahh me olvide de comentarte, no se calienta el regulador, igualmente voy a probar con una fuente de 5v directamente a los pines 5 y 14 del pic a ver que es lo que hace..muchas gracias por su ayuda muchachos
 
Lo mismo me pasa a mi quiero pasar a un pic 16f628A y al simularlo si hace lo que quiero el problema viene cuando lo conecto en la protoboard prenden todos los leds no parpadea como la simulacion un ejemplo de donde lo puedo hacer lo mas basico que se pueda quiero probar solamente que sirva en la protoboard y ya despues ahora si hacer el de 8 leds alguien que ya halla arreglado ese problema porfavor ;)
 
Lo mismo me pasa a mi quiero pasar a un pic 16f628A y al simularlo si hace lo que quiero el problema viene cuando lo conecto en la protoboard prenden todos los leds no parpadea como la simulacion un ejemplo de donde lo puedo hacer lo mas basico que se pueda quiero probar solamente que sirva en la protoboard y ya despues ahora si hacer el de 8 leds alguien que ya halla arreglado ese problema porfavor ;)
Saludos.
Lo primero que debes hacer según tu lenguaje de programación, es establecer la palabra de configuración.
Verificar si declaraste el fuse MCLR en OFF ó en ON. Si está en ON debes colocar el pin 4 (RA5/MCLR/VPP)
hacia VCC por medio de una resistencia de entre 2.7k a 10k, o directamente a VCC.
Luego debes configurar que pines serán entradas y salidas utilizado las instrucciones TRISA y TRISB
Este PIC tiene comparadores analógicos en el puerto A en los pines RA4<>RA0
Y si se requiere que tales pines sean digital I/O, se debe establecer el registro CMCON con valor 7.

Por lo demás, verificar conexiones, voltaje de alimentación, ruido, etc.

Suerte.
 
program Letrero
const leds as byte [122]=($80,$80,$80,$FF,$C9,$C1,$80,$BF,$80,$8E,$95,$8D,$80,$8E,$91,$91,$80,$88,$9F,$89,$80,$9F,$88,$88,$80,$9F,$91,$9F,$80,$9F,$90,$9F,$80,$AF,$80,$8E,$91,$91,$80,$82,$95,$95,$8F,$80,$80,$80,$9D,$85,$9F,$80,$80,$80,$C0,$FF,$C0,$8E,$95,$8D,$80,$BF,$80,$8E,$95,$8D,$80,$8E,$91,$91,$80,$9F,$91,$9F,$80,$9F,$88,$87,$88,$8F,$80,$9F,$81,$9F,$80,$9F,$90,$9F,$80,$AF,$80,$8E,$91,$91,$80,$82,$95,$95,$8F,$80,$8E,$91,$91,$80,$AF,$80,$9F,$91,$9F,$80,$9F,$90,$9F,$80,$8E,$95,$8D,$80,$8D,$95,$96,$80,$80,$80)
dim i as byte
dim CT1 as BYTE
dim CT2 as BYTE
dim CT3 as BYTE
dim CT4 as BYTE
dim T1 as WORD
main:
cmcon=7
trisb=%00000000
trisa=%00000001
portb=0
inic:
for i= 0 to 122
for CT1 = 0 to 0
portb = leds
delay_us (300)
portb= 0
delay_us (300)
next CT1
next i
goto inic
end.


lo hice en mikrobasicpro y lo simule en proteus o que programa me recomiendas usar y un ejemplo basico solo quiero que al pasarlo a la protoboard aunque sea los leds parpadeen con eso tengo :LOL:
 
lo hice en mikrobasicpro y lo simule en proteus o que programa me recomiendas usar y un ejemplo basico solo quiero que al pasarlo a la protoboard aunque sea los leds parpadeen con eso tengo :LOL:
OK. Pues podría recomendarte el lenguaje ensamblador o el C, pero usa el que más te guste.
Por default en la universidad te enseñan C, y por eso es que muchos lo adoptan.
Para empezar esta bien que uses el lenguaje Basic, ya que es muy sencillo,
y posteriormente puedes migrar a otro lenguaje o aprender varios.
Aunque dicen que el que mucho abarca, poco aprieta. :D

Si lo que deseas es un programa que funcione, aquí adjunto el clásico programa de luces del auto fantástico.
Esta muy sencillo y esta escrito en PICBasic del MicroCode Studio.

PD.
Para escribir programas en ensamblador, está el popular MPLAB
En C, está el PCWHD Compiler de CCS, Hi-Tech, y el SourceBoost IDE entre otros, que me gusta más.
En Basic está el MicroCode Studio, Proton, MikroBasic, PIC Simulator IDE etc.
Esto es por citar algunos, ya que existen más.
Al entorno de desarrollo MPLAB se le pueden agregar plugins para trabajar con varios lenguajes.

Suerte.
 

Adjuntos

  • LEDS KIT.rar
    15.3 KB · Visitas: 31
Última edición:
Ok muchas gracias hare uno en c haber que tal me queda

y esta muy padre ese muchas gracias solo meto el .HEX a mi pic y conecto como en la simulacion? y ya quedaria ?? Quiero experimentar muchisimo soy nuevo en esto de los pics y ya me dejaron un proyecto buaa pero no me rendire me tiene que quedar jajaja
 
oye men una duda pase el .HEX mi pic y sigue haciendo lo mismo solo se quedan prendidos los leds no parpadean que oscilador le pongo no tienes una imagen de la protoboard de como queda de pura casualidad??
 
oye men una duda pase el .HEX mi pic y sigue haciendo lo mismo solo se quedan prendidos los leds no parpadean que oscilador le pongo no tienes una imagen de la protoboard de como queda de pura casualidad??
Saludos.
Pues es muy extraño que no lo puedas hacer funcionar, ya que el proyecto funciona muy bien. ;)

Aquí una foto del proyecto encendido.
LEDS_KIT_001.jpg

Y aquí esta apagado.
LEDS_KIT_002.jpg

Al archivo *.HEX original, ya no le tienes que establecer ningún tipo de oscilador.
Este fue establecido directamente por software. (Oscilador Interno)

Revisa bien tus conexiones, y hasta el mismo PIC, ya que puede estar fallando.

Suerte.
 
Ok comprare de nuevo todos los materiales necesarios y te aviso ocupaste capacitor de 47microfarads leds resistencias de 220 y nadamas?

;) muchas gracias
Por default uso resistencias de 330 Ohms para los diodos LED.
Sobre el protoboard coloco un capacitor de 100µF. (Pero es opcional, si tienes buen filtraje)
Y uso una fuente de poder regulada de 5V.

Este es el circuito esquemático.
LEDS_KIT_SCH.jpg
Si todo marcha bien, así como está te debe de funcionar sin problemas.
 
Ya me quedo solo le puse una fuente que diera mas voltaje y con el 7805 regule para que al pic le llegaran los 5v conecte mis leds y las resistencias y me quedo ya sirve ahora lo pasare a una placa haber que tal muchas gracias por la ayuda ;)
 
Atrás
Arriba