Problema batería tablet

Hola buenas, os comento el problema que tengo.
Tengo una tablet cube mix plus (china) a la que le cambié la batería. Bien, se la instalé, la cargué al 100% y se descargó. Total que fui a cargarla, la dejé toda la noche y al encenderla y mirar la carga veo que sale 0%. Indagando por Google vi que era posible que se hubiera descargado tanto que no tuviera la carga mínima para empezar a cargar por lo que la gente cargaba la batería fuera de la tablet (sin conectarla). Me puse manos a la obra y le metí carga directamente a los bornes de las 2 celdas que tiene la batería. La logré recuperar algo de carga (antes del proceso me marcaba 6.68V y la batería como máximo admite 8.4V), la llegué a poner al 95% cargando la batería ya conectada a la tablet. Bien, desde Windows no me cargaba más del 95%, por lo que quise meterle un poco más de carga desenchufando de la tablet y conectando de nuevo a los bornes y en vez de subir, bajó algo. Total que la usé un rato y bajó al 76% (normal al usarla claro) pero al conectar el cargador ya no ha subido más del 82%...

Mi duda es, cómo podría calibrar la batería de nuevo? Si es que es posible claro.
Mi idea era descargar la batería de algún modo para bajar algo los voltios y así al conectarla a la tablet de nuevo, como la batería tiene 1 plaquita de electrónica, y yo al cargarla no paso por la electrónica digamos, me mantuviera el % en la electrónica pero la capacidad de las celdas fuera menor que la que teóricamente indica la electrónica...

Igual estoy hecho un lío y no se puede hacer nada... A ver si podéis echarme un cable.

Gracias y perdón por el tocho...

Un saludo.
 
Descarga una app de (battery monitor) te puede ayudar a encontrar la causa
Tengo la batterinfoview.
Me marca lo siguiente que muestra la foto.
El voltimetro me da exactamente eso cuando mido la batería directamente. Lo que está mal es el % de batería que indica windows...
 

Adjuntos

  • IMG-20200605-WA0036.jpeg
    IMG-20200605-WA0036.jpeg
    212.6 KB · Visitas: 17
Última edición:
Hola Mich84
El cargador y su cable funcionan bien? probaste con otro?
Por que motivo cambiaste la bateria anterior? estaba hinchada? no llegaba a 100%? duraba poco?


Me puse manos a la obra y le metí carga directamente a los bornes de las 2 celdas que tiene la batería
No se de que forma lo hiciste, pero si no realizaste ésta operación con un cargador adecuado que controle tensión y corriente no vuelvas a hacerlo ya que las baterias de litio se pueden dañar ó incluso explotar si no se utiliza un cargador adecuado.
 
El cargador va bien, la cambié porque la otra bat2se me quedó grogui también... Es un problema de la tablet que descarga la batería por debajo del mínimo para encender...

Estoy usando el mismo cargador de 12V y 2A que carga la tablet. Está mal hecho?
 
Si conectás una batería de 8.4V directamente al cargador de 12V sí, es malo para la batería y sí llega a explotar también será malo para tí.

Hay un circuito que se encarga de desconectar la batería cuando ésta llega al mínimo para evitar la sobredescarga, si esto no está ocurriendo hay una falla en dicho circuito, habría que conseguir el manual de servicio para hacer las mediciones, ó quizá alguien con más conocimiento en celulares y tablet pueda indicarte que hay que medir.
 
Si conectás una batería de 8.4V directamente al cargador de 12V sí, es malo para la batería y sí llega a explotar también será malo para tí.

Hay un circuito que se encarga de desconectar la batería cuando ésta llega al mínimo para evitar la sobredescarga, si esto no está ocurriendo hay una falla en dicho circuito, habría que conseguir el manual de servicio para hacer las mediciones, ó quizá alguien con más conocimiento en celulares y tablet pueda indicarte que hay que medir.
Vale, entonces no vuelvo a conectarla directamente. Ahora me marca menos de 8.4V, tengo riesgo de que explote ahora? O sólo hay problema si conecto el cargador de 12V?

Por otro lado, podría conectarla al principio del circuito? Al miniconector que va a la tablet quiero decir. En la imagen que muestro, todos esos cables de colores son los del mini conector, ahí podría enchufar el cargador de 12V directamente o tampoco?

Me has asustado con lo de explotar... 😮

Muchas gracias por responder.
 

Adjuntos

  • 20200606_083541.jpg
    20200606_083541.jpg
    358.1 KB · Visitas: 14
No es para asustarte, simplemente debes conocer un poco como trabajan estas baterias para evitar riesgos. Te dejo un link donde explican un poco esto, está en ingles, si no lo comprendes con el traductor de google se entiende la mayoria.
Charging Lithium-Ion Batteries

Lo de conectarla al principio del circuito me parece que no es posible, el circuito que contiene la batería brinda algunas protecciones pero no regula ni balancea la carga, el circuito que gestiona la carga está en la tablet por lo cuál siempre debe cargarse la batería en la tablet con el cargador conectado al conector que se brinda para ésta operación. Ó en su defecto usar un cargador específico para este tipo de baterías cómo los que se utilizan en aeromodelismo.
 
No es para asustarte, simplemente debes conocer un poco como trabajan estas baterias para evitar riesgos. Te dejo un link donde explican un poco esto, está en ingles, si no lo comprendes con el traductor de google se entiende la mayoria.
Charging Lithium-Ion Batteries

Lo de conectarla al principio del circuito me parece que no es posible, el circuito que contiene la batería brinda algunas protecciones pero no regula ni balancea la carga, el circuito que gestiona la carga está en la tablet por lo cuál siempre debe cargarse la batería en la tablet con el cargador conectado al conector que se brinda para ésta operación. Ó en su defecto usar un cargador específico para este tipo de baterías cómo los que se utilizan en aeromodelismo.
Vale muchas gracias por las explicaciones.

Lo único, ahora hay riesgo de explotar? Está a menos de 8.4V.

Un saludo.
 
No, pero leé el link que te pasé.👇
Charging Lithium-Ion Batteries

Overcharging Lithium-ion
Lithium-ion operates safely within the designated operating voltages; however, the battery becomes unstable if inadvertently charged to a higher than specified voltage. Prolonged charging above 4.30V on a Li-ion designed for 4.20V/cell will plate metallic lithium on the anode. The cathode material becomes an oxidizing agent, loses stability and produces carbon dioxide (CO2). The cell pressure rises and if the charge is allowed to continue, the current interrupt device (CID) responsible for cell safety disconnects at 1,000–1,380kPa (145–200psi). Should the pressure rise further, the safety membrane on some Li-ion bursts open at about 3,450kPa (500psi) and the cell might eventually vent with flame.
 
Se supone que lo que limita la carga y descarga de la celda es la placa que esta pegada a esta(en conjunto con las señales que provienen de la tablet), asi que el problema se deberia revisar por ahi tambien
 
Ahora se le ha descargado la batería, en la tablet marca 1% y cuando pongo el cargador sale conectado y no la carga. He medido en bornes de las celdas y me dan 7.4V, 3.7V en cada celda.

También he medido después de la plaquita, en el conector pequeño que va a la tablet y marca unos 7V, no entiendo porqué no carga. El voltage nominal que sale en la batería es 7.4V, y el máximo 8.4V.

No llego a entender este tema, ¿cuánto tendría que salirme el voltaje cuando está cargada al 100%? Y cuando esté descargada se podría saber?

Un saludo.
 
¿cuánto tendría que salirme el voltaje cuando está cargada al 100%? Y cuando esté descargada se podría saber?
las baterias de 3.7v estan a full de carga cuando marcan 4,2V aprox con el multimetro
estan descargadas full si marcan 3.2V aprox o menos.

pareceria que tu administrador de carga esta dañado... intenta cargar software de tu tablet como ultimo recurso.
 
las baterias de 3.7v estan a full de carga cuando marcan 4,2V aprox con el multimetro
estan descargadas full si marcan 3.2V aprox o menos.

pareceria que tu administrador de carga esta dañado... intenta cargar software de tu tablet como ultimo recurso.
El tema es que otra batería sí la carga... 1 ciclo ha durado la batería...
 
Si, utilizando otra batería en el mismo equipo, resulta que se carga completamente y la carga dura acorde con las observaciones anteriores; es fácil deducir que "el problema" está en la batería.
Dices haber cambiado dicha batería y el problema sigue. A esto te recuerdo que se necesitan componentes "BUENOS", poco importa si son nuevos o usados... lo que importa es que estén "BUENOS". Nuevo no es sinónimo de bueno.
Cada celda de una batería Li-Ion/Li-po debe traer anexo un pequeño PCB que contiene un administrador de carga/descarga y, en algunos casos, vigilancia de temperatura. Si ese circuito estuviese dañado, tanto la descarga como la carga de la celda se verían afectados.
Si notas que la batería calienta por encima de 40º, ponle cuidado que sí puede estallar y/o producir quemaduras severas.
En cualquier caso de accidente de este tipo, se recomienda sumergir la celda o batería en un balde lleno de agua a fin de que 1.- descienda la temperatura; 2.- En caso de explosión, el agua pueda minimizar sus efectos.

Cuidado y siempre tomen previsiones adecuadas...

Si, como dices que la tablet funciona con otra batería, pués no hay de otra... a cambiarla y andando.
 
Atrás
Arriba