Problema carga condensador

Hola, muy buenas
Estoy construyendo una coilgun con el circuito de la imagen, pero me ha surgido un problemilla... La coilgun es para un proyecto del bachillerato, y necesito que funcione bien. El problema es que, en el circuito de la imagen, construí un inversor que encontré en esta página, que ya se menciona en otro tema:
http://www.volny.cz/volekv/menic.htm
Usé unos transistores distintos, pero por ahora funciona muy bien, le acoplé un transformador de 220V - 10V y me suministra buena energía... el problema surge cuando conecto el condensador C4, de 100uF a 400V, es el condensador que suministra corriente a la bobina para la coilgun, compruebo con el polímetro y el voltaje sube muyyy despacio, demasiado despacio :S nose que problema tendrá, he de decir tambien que las baterías son unas baterías normales AA 1'5V... por favor, si alguien me pudiera ayudar, necesito que alguien me aconseje como disminuir el tiempo de carga del condensador.
Gracias
 

Adjuntos

  • Coilgun.JPG
    Coilgun.JPG
    80 KB · Visitas: 53
  • Condensador.JPG
    Condensador.JPG
    63.6 KB · Visitas: 46
Última edición:
Probá con 10 uF , 470 uF me parece demasiado grande.

Probá cambiar los 4007 por dioditos rápidos .

Saludos !

P.S.: . . . La coilgun es para un proyecto del bachillerato . . . :eek:

. . . si , a mi me hicieron construir una M16 a lima :LOL:
 
Que tal, el transformador TR1 es el de 220-10?
No se como lo colocaste, pero en los inversores el trafo va al revez es decir y creo que para este caso tb aplica, colocar el secundario del transformador (de donde sacas los 10v) del lado donde estan las pilas y del primario (220v), colocar los diodos y el colenoyde. con eso lo que haces es elevar la tension que pasa por el solenoide.
Lo colocaste asi? o al verre?
Decis que la tension sobre el Capacitor crece despacio, hasta cuanto crece?

Fijate que tenes un 10 asegurado!
 
Probá con 10 uF , 470 uF me parece demasiado grande.

Probá cambiar los 4007 por dioditos rápidos .

Saludos !

P.S.: . . . La coilgun es para un proyecto del bachillerato . . . :eek:

. . . si , a mi me hicieron construir una M16 a lima :LOL:

Intentare cambiar los diodos, pero aun asi, pienso que no sería un problema, ya que la frecuencia de la corriente alterna del trafo es la misma que la del inversor, y se podría rectificar bien.
El condensador es de 100uF, me equivoque en el circuito, lo siento, ahora lo cambio :rolleyes:

Que tal, el transformador TR1 es el de 220-10?
No se como lo colocaste, pero en los inversores el trafo va al revez es decir y creo que para este caso tb aplica, colocar el secundario del transformador (de donde sacas los 10v) del lado donde estan las pilas y del primario (220v), colocar los diodos y el colenoyde. con eso lo que haces es elevar la tension que pasa por el solenoide.
Lo colocaste asi? o al verre?
Decis que la tension sobre el Capacitor crece despacio, hasta cuanto crece?

Fijate que tenes un 10 asegurado!
El inversor está conectado al secundario del trafo (10V) y el primario a los diodos rectificadores (220V) pero aun asi la tensión del condensador no aumenta rápido, en 1 o 2 minutos no consigo que llegue a más de 10 V, cuando en ese tiempo debería estar mucho más cargado, por lo que vi en distintos videos en youtube.
 
Última edición:
no se...
tenes algun frecuencimetro u osciloscopio para ver si el oscilador esta funcionando correctamente?
que raro...
ha, ya se... desconecta los diodos y coloca un tester de ca, luego con las pilas colocadas, ajusta el potenciometro hasta que la tension a la salida del transformador sea la maxima... cuanto levanta?
Saludos

relacion de transformacion: 220/10 : 22
tension de entrada 3 * 1.5 = 4.5v
tiene que tener a la salida a 50hz: 4.5 * 22 = 99 (cachichien :p )

asi que tenes que andar maso menos por ahi.. o mas!
 
Última edición:
no se...
tenes algun frecuencimetro u osciloscopio para ver si el oscilador esta funcionando correctamente?
que raro...
ha, ya se... desconecta los diodos y coloca un tester de ca, luego con las pilas colocadas, ajusta el potenciometro hasta que la tension a la salida del transformador sea la maxima... cuanto levanta?
Saludos

relacion de transformacion: 220/10 : 22
tension de entrada 3 * 1.5 = 4.5v
tiene que tener a la salida a 50hz: 4.5 * 22 = 99 (cachichien :p )

asi que tenes que andar maso menos por ahi.. o mas!

En verdad no son 4'5 V, sino 6V, ya que hay 4 pilas :rolleyes:
no poseo ningun frecuencimetro ni osciloscopio... por desgracia :S coloque el tester en corriente alterna con las pilas y como maximo marca unos 120V mas o menos... pero aun asi, esta el problema del condensador, ya que soporta de sobra ese voltaje (100uF a 400V) pero tarda muchisimo en cargar...
 
no se...
tenes algun frecuencimetro u osciloscopio para ver si el oscilador esta funcionando correctamente?
que raro...
ha, ya se... desconecta los diodos y coloca un tester de ca, luego con las pilas colocadas, ajusta el potenciometro hasta que la tension a la salida del transformador sea la maxima... cuanto levanta?
Saludos

relacion de transformacion: 220/10 : 22
tension de entrada 3 * 1.5 = 4.5v
tiene que tener a la salida a 50hz: 4.5 * 22 = 99 (cachichien :p )

asi que tenes que andar maso menos por ahi.. o mas!


No cualquier tester mide alta frecuencia , incluso algunos se dañan (y)
 
no se trata de un circuito oscilador de alta frecuencia, es un sencillo inversor conectado a un transformador, y aunque lo fuera, si se dañara el tester, no marcaria nada, no?? ya hice la prueba y sigue pasando lo mismo, carga el condensador, pero muy despacio, y quité los diodos y comprobé y el voltaje máximo fue de alrededor de 120V
 
no se trata de un circuito oscilador de alta frecuencia, es un sencillo inversor conectado a un transformador, y aunque lo fuera, si se dañara el tester, no marcaria nada, no?? ya hice la prueba y sigue pasando lo mismo, carga el condensador, pero muy despacio, y quité los diodos y comprobé y el voltaje máximo fue de alrededor de 120V

Pero un inversor no es mas que un oscilador cuya salida esta conectada a un transformador para elevar la tension

Tiene razon DOSMETROS (espero que sea por la VHF) y vos tAMbIÉN, es un inversor, pero un inversor en un oscilador conectado a un transformador alrevez

los transformadores solo funcionan con corriente alterna, como tenes pilas la tenes que mandar en forma de pulsos. para que en el secundario (antes primario /220v) tengas la fuerza electromagnetica que por ley de faraday lens? tenes los 120v

Si, con lo del tester le pifie un poco, se le puede poner una punta de RF para altas frecuencias, pero esto maso menos anda por el orden del khz no? asi que es aceptable

bueno... entonces la etapa osciladora esta bien.

que puede ser? hay que colocar una carga al transformador en su salida para ver por que cae la tension.
puede ser que el transformador sea un poco chico? es decir... cuanta corriente soporta? 1A o mas? o es de pocos mA?
puede ser por eso, que sea chico... aunque se tendria que quemar el bobinado no?

no tenes por ahi un transformador groso de unos cuantos A para probar?

Saludos
 
Última edición por un moderador:
El transformador lo saqué de la alimentación de un motor de una batidora antigua, o algo de eso, y creo que como mucho da 1A, pero eso en su función normal, es decir, conectado a la red eléctrica...
Pienso que, al estar conectado a 4 pilas, el transformador saca en el secundario los 120V, pero a muy poco amperaje, ya que según E=V*I:
En el primario tendríamos E=6V*0'5A (Supongamos que las pilas suministran 500mA), E=3W
En el secundario, pues, tendríamos I=E/V, por lo que I=3/120=0'025A=25mA
El transformador no tiene fuerza para tirar con 4 pilas, no suministra suficiente corriente, pero he aqui mi pregunta, para cargar un condensador cuanta corriente hace falta??
 
Xapas , los CDI de automovil utilizan un capacitor de 1 uF que se carga con 300 Vdc para descargarlo en la bobina. Por eso me parece ENORME el de 100 uF , probá con 10 , con 4 y con 1 uF y vas a ver la diferencia.

Saludos !

EDITO : Fijate la traducción , eso utiliza un transformador de ferrita de fuente conmutada y trabaja a 40 Khz > > > >

http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=cs&u=http://www.volny.cz/volekv/menic.htm&ei=ws2XTODuBoL78AbTw8SXDA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=3&ved=0CCMQ7gEwAg&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.volny.cz/volekv/menic.htm%26hl%3Des%26sa%3DG
 
Última edición:
es que ahi esta el problema me parece...
digamos que tenes un trafo ideal sin perdidas..
si tira 1a a 10v la pot es de 10w
en el secundario.. consume 10w no?
dijimos que P = V * I
10/120 = 83mA

pensemos ahora con un transfo de 3A
10v*3A = 30W
30W/120v=250mA
si mis calculos son correctos ahi la cosa ya cambio un poco

cuanta corriente necesitas para cargar un capacitor? emmmm no me acuerdo bien tenia que ver con la curva de crecimiento
el tiempo que tarda es
t= 0.963*C*R
 
Xapas , los CDI de automovil utilizan un capacitor de 1 uF que se carga con 300 Vdc para descargarlo en la bobina. Por eso me parece ENORME el de 100 uF , probá con 10 , con 4 y con 1 uF y vas a ver la diferencia.

Saludos !

EDITO : Fijate la traducción , eso utiliza un transformador de ferrita de fuente conmutada y trabaja a 40 Khz > > > >

http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=cs&u=http://www.volny.cz/volekv/menic.htm&ei=ws2XTODuBoL78AbTw8SXDA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=3&ved=0CCMQ7gEwAg&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.volny.cz/volekv/menic.htm%26hl%3Des%26sa%3DG

En ese caso si cargaria muy rapido, pero yo busco otra cosa... no se si me expresé bien al principio :S busco cómo cargar más rápido un condensador de forma que no pierda potencia, es decir, que sea capaz de cargar unos 200V lo más rápido posible, ya que la bobina de la coilgun necesita un buen campo magnético para impulsar un proyectil con bastante fuerza...
Este video por ejemplo muestra la rapidez con la que carga el banco de condensadores, y no es un condensador de 100uF, sino de 20 condensadores a 80uF cada uno, un total de 1600uF, y lo carga en segundos:
Sé que a un inversor a pilas no se le puede pedir mucho, y menos suministrando escasos 25mA, espero que puedan ayudarme a buscar una solucion :S tengo que entregar el proyecto pronto.
 
Última edición:
Para cargar un capacitor más rapidamente necesitás más energía en menos tiempo ¿no?

Probá con algún circuito de flash de máquina fotográfica que hacen lo que vos necesitás !

Saludos !
 
Yo me juego que le estas pifiando con el trafo
DOSMETROS, lo que el colega necesita es un capacitor enorme que se cargue en unos instantes y que al pulsar un boton entregue toda su energia en microsegundos. Tal cual como lo decis.. un circuito de flash.. pero mas grande

igual te repito... es el trafo o las pilas...
proba dos cosas...
1) con una fuente de alimentacion, la de tu laboratorio.. reemplaza las pilas por alimentacion de verdad
si el resultado es positivo, habra que ver de reemplazar las 3 pilas por una bateria o algo con mas energia, 2 bat en paralelo, o algo si no... paso 2
2) reemplaza el transformador por uno mas groso.. de 2 o 3 A

Saludos
si tenes una fuente de laboratorio
 
Tu proble esta en las pilas.Te recomiendo mas de 1A.
Con ese circuito y el capacitor que usas lo tendrias que cargar en menos de 1 segundo.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba