Problema Compuertas Logicas

Hola.. soy nuevo en este foro.. pero he visto que brindan ayuda acerca de diversos temas y me gustaria compartirles una duda..

Soy de Misiones,Argentina.. estoy estudiando Electronica en un instituto secundario de educacion tecnica.. y algo que me esta trayendo dificultades son las compuertas logicas.

Paso a explicar..

Compuertas AND y OR.. veniamos desarrolando bien ese tema.. puedo decir que vengo entendiendo bastante,nos dan ciertos problemas,y aplicamos nuestros conocimientos en el tema para resolverlos,todo iba bien.. pero en cierto examen,en lugar de un enunciado que nos brindara los datos,recibimos algo asi:

Sm(1,2,4,5,7,12) + γ(0,3,10)

Me interesaria saber si alguien podria ayudarme un poquito.. Es un tema en el que me estoy iniciando y que me gustaria aprender... desde ya muchas gracias. :) :)
 
Hay varias formas de plantearte un problema de Compuestas Lógicas:

a) Darte el comportamiento de la Salida con respecto a un Número Concreto de Variables de Entrada. En ese caso construyes la tabla de verdad con 2^n combinaciones siendo n el número de variables de entrada.

b) Darte directamente la tabla de verdad.

c) Darte los minterms, minterminos o suma de productos, que son los valores positivos de la salida con respecto a la combinación de entrada. Ese parece ser el caso de tu problema.

PD: El segundo termino Y(0,3,10) son indeterminaciones, combinaciones de entrada para la cual la salida no importa. Las puedes usar para simplificar por Karnaugh y reducir el número de compuestas.

Espero haberte ayudado.
 
Mmmmm.. si de servir me sirve mucho.. pero igual sigo algo confundido.

Entonces.. Sm(1,2,4,5,7,12) me indica que tendre un valor positivo a la salida de 1,2,4,5,7,y 12 en la tabla de verdad.. algo asi seria?

Y los valores de Gamma (γ) como los puedo usar?

:/
 
Lo cierto es que yo siempre he usado una notación distinta. Para empezar esa notación no indica el número de variables de entrada. Supongo que 4.

Además para los minterminos se usa el simbolo Σ. Y no recuerdo que Y sea para los indeterminados.

De ser así la entrada:

0001 (1) Tiene salida 1.
0010 (2). Tb.
y así sucesivamente.

Con las indeterminaciones tienes salida X. Eso significa que el sistema de salida está inhibido para esa entrada o que esa entrada no es posible. Por ello no importa.

A efectos prácticas estas indeterminaciones son comodines. Los puedes usar para hacer agrupaciones mayores por Karnaugh y así obtener un sistema con un número de puertas menor.
 
Atrás
Arriba