Problema con Air Fuel Monitor - Un integrado no funciona

el problema como te digo, es que si vas a 13:1 te marcara como que vas bien de mezcla, sin embargo es una mezcla demasiada pobre para un motor turbo, creeras que vas bien, y sin embargo no sera asi.

Ahhh, ok te entiendo. Entonces la opcion es una sonda wideband.
Es viable armar el hallmeter con 3 LM3915 y 30 Leds?? Tendría mas precisión en ese caso no? (todo partiendo de una buena calibración inicial)
 
si, lo podrias hacer, pero ya que te pones yo lo haria con un pic y un display, asi ves los valores, porque con leds no tendras suficiente resolucion. Si no, pues un display de 7 segmentos

yo tengo esta (comprada fabricada)

30-4100.jpg


Esta con 2 displays de 7 segmentos y un pic24
 
Última edición:
si, lo podrias hacer, pero ya que te pones yo lo haria con un pic y un display, asi ves los valores, porque con leds no tendras suficiente resolucion. Si no, pues un display de 7 segmentos

yo tengo esta (comprada fabricada)

30-4100.jpg


Esta con 2 displays de 7 segmentos y un pic24

Esta excelente asi, con leds y display, voy a ver primero terminar el esquema que ya esta planteado que lo tengo todo armado, me falta perforar la placa y soldar los componentes.
Cuando lo tenga subo unas fotos y vemos si encaramos la Versión 2
 
Bueno Muchachos,
Les comento que ya tengo todo armado con dos 7805 ya que uno calentaba muchísimo, y terrible decepción pero con 2 se sigue calentando muchísimo.
Me parece una falla bastante importante como para que nadie la haya reportado, no se si tendré algo mal en mi placa o que estará pasando.
Estoy haciendo las pruebas pasandole el voltaje mínimo para que enciendan todos los leds por la entrada de lambda y al cabo de 1 minuto los disipadores ya son intocables.
Lo máximo que lo deje en funcionamiento fueron 10 minutos, en los cuales se empezó a derretir la silicona que puse para fijar los cables y se marco el chasis te plástico donde hacían contacto los disipadores.
Otra cosa rara que pasa es que cuando levanta temperatura se apaga el led 9 como se ve en la foto, voy a probar de reemplazar el integrado.

Lo de la temperatura queda semi descartado que sea una falla en el circuito ya que pasaba lo mismo en el protoboard (en el protoboard probaba con un solo 7805).

Escucho sugerencias.

**Existe la opción de poner envez de en modo barra en modo de que un solo led se mueva, en el protoboard calentaba muchísimo menos de ese modo, pero no es lo planteado en el esquematico.
 

Adjuntos

  • esquema.png
    esquema.png
    60.4 KB · Visitas: 132
  • DSC00118.jpg
    DSC00118.jpg
    96.9 KB · Visitas: 102
  • DSC00119.jpg
    DSC00119.jpg
    103.6 KB · Visitas: 94
  • DSC00120.jpg
    DSC00120.jpg
    127.1 KB · Visitas: 87
  • DSC00121.jpg
    DSC00121.jpg
    100.6 KB · Visitas: 79
Última edición:
le has puesto resistencia a los leds?

No puse resistencia en los leds, ya que en el esquemático no aparecen.
Ahora que lo pienso medido con un tester cada led estaría recibiendo 5V lo cual debería llevar resistencia.

Teniendo en cuenta que el 7805 entrega máximo 5V 1A podría poner una resistencia de 5W en el positivo, no? así no tener que desoldar todo para agregar 20 resistencias.
Saludos.
 
tienes razon, el integrado ya lleva sus resistencias internas.

Aun asi, segun he visto tu esquema no esta bien, he buscado otros y no son iguales, segun pone se le pone un potenciometro para ajustar la intensidad de los leds. Y tiene los pines de distinta forma

ckt.jpg


 
Última edición:
Voy a probar de poner un potenciometro en serie con las 2 resistencias de 180 que salen de la pata 7 de cada integrado, segun se recomienda en:
http://jenniskens.livedsl.nl/Technical/Lamba and MAF meter.htm
"R4= LED intensity Lambda curve. Be aware that 20 LED's will cause heating of the 7805 voltage regulator".

Les aviso cuando tenga resultados.
Saludo,
Federico.

Fue la solución.
En las 2 resistencias de 180ohms que salen de la pata 7 de cada integrado puse una resistencia de 1K en serie y los reguladores calientan pero poco.
Estimo que para armar el circuito con un solo regulador la resistencia debería ser algo mas grande que 1K.
Saludos!

Muchachos, nueva consulta:
Puse un fusible de 5A en la entrada del halmeter y despues de ese fusible saque la conexion para la resistencia de la sonda, el fusible se quemo al segundo de prender el equipo.
Como deberia ser la conexion para la resistencia de la sonda?
Aguardo su respuesta.
Saludos,
Federico.
 
Última edición por un moderador:
sk8federico solucionaste lo de el fusible? a cual resistencia de la sonda te referis? por lo que veo en el diagrama la conexión de de la sonda, la señal va directo a los dos integrados. Te pregunto por que estoy a punto de armar uno de estos
 
sk8federico solucionaste lo de el fusible? a cual resistencia de la sonda te referis? por lo que veo en el diagrama la conexión de de la sonda, la señal va directo a los dos integrados. Te pregunto por que estoy a punto de armar uno de estos

Mi problema con el fusible fue cuando quise conectar los 2 cables blancos de la sonda (la resistencia calefactora) que me vuela el fusible, asi que la deje solamente conectada con la masa y el cable de senial (que como bien decís va a los dos integrados). La sonda me la regalo un mecánico, es usada, asi que capas esta en corto la resistencia calefactora, no estoy seguro.

Tene en cuenta lo que muestran en este esquema:
http://jenniskens.livedsl.nl/Technical/Lamba and MAF meter.htm
Que ponen un potenciómetro para regular el brillo de los leds, esto es muy importante sino calienta muchísimo el regulador 7805 (yo le puse 2 y antes de agregarle este regulador de brillo se ponían super calientes los 2 reguladores).
Espero haberte ayudado, la verdad funciona muy bien.
 
hola gente ! yo hice este air-fuel mixture publicado por http://siliconchip.com.au/cms/A_103710/article.html, lleva con pic 16f84 el problema es que no trabaja en forma lineal en la escala de AFR en los display, si no, como si fuese logaritmica, osea.. cuando en el display marca 14.7 esta en los 459 mvolt hasta los 694 mvolt. marca 14.7 en un rango de 235 mvolt. seria bueno si alguien con conocimiento en progra. de pic pudiera hacer las correcion en el archivo .asm http://siliconchip.com.au/cms/attachments/show.html?year=2000&month=October
aqui les dejo una muestra de como trabaja http://www.youtube.com/watch?v=FOVZcJPOVgc&feature=youtu.be en el archivo narrowbando2.jpg esta grafica de AFR - Voltaje.
 

Adjuntos

  • 3032_3mg.jpg
    3032_3mg.jpg
    13.7 KB · Visitas: 27
  • narrowbando2.jpg
    narrowbando2.jpg
    77.3 KB · Visitas: 59
Última edición:
hola gente ! yo hice este air-fuel mixture publicado por http://siliconchip.com.au/cms/A_103710/article.html, lleva con pic 16f84 el problema es que no trabaja en forma lineal en la escala de AFR en los display, si no, como si fuese logaritmica, osea.. cuando en el display marca 14.7 esta en los 459 mvolt hasta los 694 mvolt. marca 14.7 en un rango de 235 mvolt. seria bueno si alguien con conocimiento en progra. de pic pudiera hacer las correcion en el archivo .asm http://siliconchip.com.au/cms/attachments/show.html?year=2000&month=October
aqui les dejo una muestra de como trabaja http://www.youtube.com/watch?v=FOVZcJPOVgc&feature=youtu.be en el archivo narrowbando2.jpg esta grafica de AFR - Voltaje.


Master, viendo tu tema. Analizo que el input de voltaje antes del convertidor AD es de 100mv a 1000 mv. (0.1 ~ 1 Vcc+) y luego si usas una conversión de 10 bits con FOSC8 (8T/s) con Vref+ = 5vcc ... la constante de voltaje para comparar en el PIC seria.. X = Vref+ / (2^n -1) ... resultado: X = 0,004887 y X lo multiplicas por el voltaje ya convertido . EJEMPLO: Si la sonda lambda a 500°c entrega 0.6mv+ ... (Conversión ADC) ... tendria que mostrar en display (7segment o LCD) ... algo de 83 mv+.

Alguien que pueda ayudarme con lo q me fume y escribi.
Saludos.
 
Buenas Tardes a todos:

Sk8federico: Dices que tienes una AEM para medir el AFR, que modelo es??

Ya que yo tengo el sensor lambda de un AEM 30-2001, pero no se como identificar sus cables, para poder hacerlo funcionar con un pic... Ya que no tengo el reloj (Muerto)...

Si puedes ayudarme, seria magnifico....
 
Los cables de las sondas suelen ser.
2 blancos para la resistencia calefactora.
1 negro Masa (gnd)
1 gris u otro color para el registro de la zona.

Espero que haya sido esa la pregunta.
Saludos.
Federico.
 
Atrás
Arriba