Problema con amplificador de 4 canales

Hola que tal, soy nuevo por aqui. espero no sea una molestia.
Expongo el problema, hace poco compre de segunda mano un amplificador:
eclipse 36401 de 4 canales, no se de amplificadores, pero da un sonido bueno, he leido que esa marca es aceptable, por eso lo compre, pero no tiene garantia... se nota que el vendedor lo tuvo mucho tiempo arrumbado.
Lo compre en $1000 mexicanos o el equivalente a 65 dolares masomenos, lo pague caro?
Si lo pongo en 2 canales, osea estereo, lo que hace es que el canal 1(izquierdo) se le va la señal o se apaga, el otro canal funciona perfecto.
Para que el canal 1 reviva tengo que poner el gain por los valores maximos y jugar con el potenciometro entre esos valores subir y bajar, hasta que el canal "revive" eso si da el susto, porque reacciona solo con el gain muy alto, pero esto me dura unos 5 minutos y yo sin tocar nada el canal vuelve a "dormir" y tengo que ir a subirle todo el gain y medio moverle hasta que tira el sonidazo y ya agarrando le puedo bajar al volumen que yo quiera, pero a los 5 o 10 minutos lo mismo y lo mismo...
Ya he comprobado y los parlantes estan bien.
De momento lo estoy alimentando con una fuente de pc que de 19amp. tampoco le subo mucho, ya que es para mi cuarto y no me gusta molestar con escandalo.
He probado el resto de canales y todos van perfecto, el unico que me da problemas es el canal 1.
Segun estos sintomas habra alguna pista de lo que puede ser? suena de gravedad? vale la pena invertir esfuerzo en ese ampli? o es hora de jubilarlo a pesar de que llevo 1 semana con el... ? :cry:es el primero que tengo.

Alguna ayuda?

pongo una foto de como esta por dentro, yo lo veo conservado sin corrosion, pero la verdad no soy nada experto en esto.



gracias.
 

Adjuntos

  • P9270331.jpg
    P9270331.jpg
    155.3 KB · Visitas: 117
Es idea mia o esos filtros estan que explotan, los condensadores mas grandes que se ven en la foto
 
Son tantas cosas a revisar, condensadores principalmente, soldadura fria, puede ser un problema en la etapa preamplificadora, no es nada grabre, pueder ser un transistor, un diode en corto o una resistencia abierta en el Pre.
 
Fogonazo dijo:
Prueba cambiar el potenciómetro que te hace falso-contacto, con el que juegas para que arranque
Pienso igual que el, es probable que sea el pote del gain haciendo falso contacto. Los potes de carbon con el tiempo se les va barriendo la pista y genera ese tipo de problemas. Si reemplazando ese elemento el problema persiste seguiremos dando lugares donde seguir buscando.
 
Hola que tal, muchas gracias por la ayuda, entonces me pondre a revisar reemplazo para el potenciometro.
otra cosa, me puse a desmontar completamente el amplificador, y por la parte de abajo, sorpresa... (adjunto imagen) :eek:


Es que por arriba se le veia "normal" pero por debajo es... bueno ya ven la imagen, es oxido por todos lados, de momento no tengo limpiador, la estoy limpiando poco a poco con aguarras y una brochita, en cuanto comence a limpiar comenzaba a burbujear el aguarras por alguna razon, pero esta quedando bien aparentemente, este oxido podria ser causa de la averia?
tambien noto que por los bordes de los potenciometros comienza a hacerse oxido, y justamente veo que el que me da problemas como que se siente que lija o raspa cuando lo giro, los demas van muy suaves.
Lo que me alarma un poco mas ahora viendo es el oxido, se dice que es como el "cancer" de las placas, me pregunto si con algun producto puedo quitar residuos de este? nunca he usado el llamado limpiacontactos, muchos recomiendan desengrasante, alcohol isopropilico etc etc, me serviria alguno en este caso en particular?

muchas gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • P9270333.jpg
    P9270333.jpg
    104.6 KB · Visitas: 82
Por ahí anduvo el agua :eek:


WD40 + cepillado intenso con cepillo de dientes
Enjuague con alcohol isopropílico


Ninguno de los productos afecta al impreso o los componentes, así que el cepillado puede ser "Vehemente/Intenso"
 
Última edición:
Hola, gracias por el apoyo, yo tambien me quede con la misma cara, creeme que la fotografia se ve generosa por lo del flash, en persona se veia peor.
Una pregunta el wd40 lo aplico unicamente por la parte de abajo donde esta todo el oxido y suciedad o tambien por la parte de arriba donde estan todos los componentes ya de paso?
tambien noto que donde estan los transistores atornillados al heasink hay una especie de pasta o crema, me imagino que sera pasta termica o algo asi, deberia reemplazarla? tengo artic silver 5 que uso para procesadores de pc y consolas, pero como es conductor no se si es recomendable aplicarlo aqui tambien? o dejo la que ya trae?

tambien me imagino que los potenciometros tendran suciedad, a ellos les deberia aplicar tambien el wd40? o solo a la placa y los dejo como estan solo cambiando el que da problemas del gain?

saludos.
 
Solo limpia la parte inferior, que es la parte afectada por el óxido.

NO reemplaces la grasa siliconada. primero repara la falla.
 
Quizas debas repasar alguna soldadura si es que hay alguna que este quebrada. Nunca viene de mas hacer una repasada a todas las soldaduras, ya que a veces es dificil encontrar una soldadura quebrada, puede ser un fisura muy pequeña e imperceptible a la vista.
 
Hola, gracias por las recomendaciones, ya he limpiado todo el oxido por debajo, quedo muy bien.
el wd40 no lo use con ningun potenciometro o switch, lo use exclusivamente para la parte de abajo y ya. entonces procedi a montar todo de nuevo a ver si habia alguna diferencia, y sigue habiendo el mismo problema, ahora el canal 1 dura mas, y ya no se apaga por completo, pero si se baja el volumen considerablemente con respecto al otro entonces esta en lo mismo.
Cambiare el potenciometro, pero no tengo claro exactamente que potenciometro pedir, ya que este es uno de 6 patas, seria un doble? ya que controla con el mismo pote el canal 1 y 2.
y justo a la mitad del recorrido hay un tope, como se llama ese tope?
(pongo una imagen del pote)
dice 10 104A 8f
Lo unico que le entiendo es el 104A, querra decir que es de 10k? y el A que es de audio por lo tanto es logaritmico? no lo tengo tan claro.
los otros valores no se que querran decir.
Vale cualquier marca de pote que compre? o se ve mermada la calidad de audio dependiendo si es un pote barato?
Tambien comentar que hace rato cuando paso lo del bajon de volumen del canal 1 lo que hice fue ir al potenciometro de "HPF" y nisiquiera lo gire... somaente apenas hice contacto con el desarmardor con el, cosa de nada nada de tacto y el volumen volvio a la normalidad.... :unsure: osea nisiquiera toque el de gain ni nada, entonces :confused:
nota: esa vez como mencione no tuve que tocar el gain, y a parte el volumen estaba en medio/bajo, osea que no era necesario el gain a maximo para recuperar el audio del canal 1.
Tambien a parte hay un interruptor para elegir si quiero "HPF,LPF,through" resulta que si lo muevo siempre en HPF y through tengo que hacer un poco de juego para que suene el canal 1...
osea que como que de todos lados hay complot para el canal 1?

gracias por leer, saludos.
 

Adjuntos

  • pote.JPG
    pote.JPG
    39.5 KB · Visitas: 32
Última edición:
Los potenciómetros son de 100 K , revisa las pista de los potenciómetros que no estén rotas y que a lo mejor hace contacto al tocarlo,y mira tambien si hay algún transistor que se caliente mas que otro
 
Última edición:
Gracias, mañana me dirijo a una casa de electronica por el potenciometro, estoy revisando las pistas de los potes y estan bien, lo que si veo en las latas de su carcasa como que tienen oxido por dentro, tambien los switches selectores "2ch - 4ch" y el "HPF-LPF-Through", quizas me toque cambiar todo :s
Una pregunta, cualquier pote de 100k me vale, me refiero a la marca claro, no se si compro uno generico en una casa de electronica me afecte a la calidad de audio original que deberia tener el amplificador, eso es precisamente lo que no quisiera, ya que lo compre porque se habla masomenos bien de la calidad del amplificador, y si meto alguna pieza generica igual y termine quitandole calidad al audio, esa es mi duda, en potenciometros hay que buscar marcas o cualquiera vale igual para lo mismo?
he estado leyendo de guitarristas que reemplazan potenciometros y son muy selectivos con las marcas etc porque segun les puede cambiar la calidad, no se si en amplificadores es igual?

gracias
 
Tiene de ser muy malo para que afecte a la calidad, pero también puedes comprobar que funcionen bien el que tiene a hora antes de cambiarlo, ya que el fallo no esta claro que sea eso, he visto un condensador que me recuerdan a los que se sobre calientan y se encoje el plástico mira como esta este condensador
P9270331.jpg
 
cierto, ese capacitor se ve mal, cuando abri la placa no vi ningun liquido o señal de derrame, pero si se nota el plastico encogido, lo cambiare.
Vi los demas capacitores y no tienen el plastico encogido ni estan hinchados.
como habia comentado primero el problema se me solucionaba subiendo el gain a maximo, y hace rato con solo hacer tacto en el potenciometro de HPF volvio a la normalidad, sera tambien que todos los potes estaran muy sucios? y con el switch de HPF-LPF al hacer juego se apaga o no el mismo canal.
vaya que parecen ser varias cosas, pero ese capacitor seguro lo cambio, de ser posible los cambio todos, los que me sean posibles porque algunos estan los puntos muy cerca de otras cosas y quizas hasta lo deje peor jaja.


a este te refieres verdad?

-------------------
Edit: por cierto mañana que pase a la casa de electronica, pienso limpiar los demas potes y los switches a parte de comprar el repuesto. Hay un liquido que venden que se llama limpia contactos 3 en 1, y venden alcohol isopropilico tambien, entonces cual me vendria mejor? ya que con el 3 en 1 me puedo comprar 1 litro o mas de isopropilico.


saludos.
 

Adjuntos

  • capacitor.JPG
    capacitor.JPG
    62 KB · Visitas: 24
Última edición:
Lo malo de esos potenciómetros es que están muy cerrados no se si le hará mucho lo que le eches:unsure:,pero por intentarlo:rolleyes:, si ese condesado me refería tiene muy mal pinta de a ver estado muy cerca de esa resistencia calentándose
 
Hola si estan muy cerrados, veras hoy recorri todas las tiendas de electronica que conozco aqui buscando el pote que necesito pero no lo encontre, solo encontre uno similar, lo compre, es doble, de 100k, pero es lineal y el del amplo es logaritmico a parte mide como 3 veces lo que el original que necesito, las patitas no embonan ni de broma...
el capacitor si lo tengo ya, esta noche lo sustituyo.
hay algo que pueda hacer en caso de no encontrar el potenciometro adecuado? :confused:

saludos.
---------------
Listo, he cambiado los capacitores, es que eran 2 en serie (25v 22uf) pero como no encontre ese mismo puse 2 de (50v 22uf), no habra problema o si?
 

Adjuntos

  • cap.JPG
    cap.JPG
    77.6 KB · Visitas: 18
Última edición:
Condensadores no pasa nada mientras sea de mismo valor de uF , lo de si es lineal o logarítmico no se si afectara eso se lo dejo a los expertos:LOL:, pero si tienes un potenciómetro de 200K y quieres que sea de 100k poniéndole una resistencia de en 200k en paralelo seria una solución:rolleyes:,y si no encaja puedes ponerlo con cable apantallado,y hacer un nuevo agujero en la caja:unsure:
 
Si el pote es lineal no vas a tener rango de variacion, o sea, vas a variar digamos un 90% del pote y casi el volumen no va a variar y sobre el final vas a tener toda la variacion junta.
 
Atrás
Arriba