Problema con Amplificador Milenium SP-500

¿Qué tal? Buenas tardes!

Soy nuevo en la electrónica, y tanto como por gusto y por necesidad, le dije a una conocida que si me permitía revisar su Amplificador de potencia (Milenium SP-500) yo quizá podría repararlo, ya que el equipo no prendía y además uno de los canales (el izquierdo) no funcionaba desde hacía mucho tiempo.

A la primera y con ayuda de un amigo, encontramos algunas resistencias que estaban evidentemente quemadas y otras que simplemente estaban dañadas.

La cuestión es que luego de reemplazar las resistencias, el amplificador prendió, y andaba lo más bien, salvo por el canal izquierdo que continuaba sin andar, pero por lo demás, andaba perfectamente.

Se lo devolví, pero me dijo que cuando quiso encenderlo, empezó a echar olor a quemado.

Lo volví a revisar y me encontré con otras resistencias quemadas, y un capacitor que parecía haber estallado.

Le cambié lo que tenía que cambiar, pero ahora ya no funcionaba como antes. Cada vez que lo prendo hay dos resistencias que se ponen rojas y otra resistencia cerámica que levanta una temperatura impresionante (Mi dedo índice lo sabe muy bien).

Estoy bastante desorientado y no encuentro por ningún lado el manual con el diagrama del equipo.

Si alguien me puede echar una mano, estaría muy agradecido!

NOTA:

La foto adjunta, es del circuito cuando lo vi por primera vez. Las resistencias que se ven quemadas, ya las cambié.
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    88.1 KB · Visitas: 56
fijate ya no me acordaba del metodo del focometro con focometria y dedometria se repara un equipo de esos.

pero yo cuando me dicen que si prenden pero no jala ó no pifa lo que hago es abrir ver que pasa primero revisar resistencias reventadas, si estan abiertas es por que algo se fue a corto y calento la resistencia hasta cortarla.

en ese caso es un caso tipico de transisto en corto, que se comporta como un alambre de colecto a emisor, es como si estubiera soldado un cable de V+ a bocina.

se puede revisar con el multimetro en continuidad, sacaria los transistores y revisaria si estan en corto
 
Para evitar estos desastres son muy útiles las fuentes tipo laboratorio con limitación de corriente. Con 2 unidades de 0-30v y 2 a 3A máx conectadas en serie tienes seguro ante explosiones o incendios. Sale más barato que comprar extintor, gafas de protección, casco...
 
no es para exagerar fuente de laboratorio, con la misma fuente del amplificador, yo sospecho la etapa de salida debe tener un transistor en corto, solo hay que conectar un foco de 100watts en serie a la clavija para evitar tragedias.
 
La bombilla sirve para proteger el circuito ante un corto franco, pero no detecta fallos que podrían hacer saltar transistores de pequeña señal con Ic de 0,1A. Por eso decía lo de la F.A. con limitación de corriente ajustable para las pruebas. Preseleccionas antes de conectar las pinzas al ampli y compruebas en el téster el consumo. Si no hay nada disparado puedes ir abriendo el grifo...

La bombilla va muy bien para aparatos valvulares porque estos dispositivos son muy robustos electrónicamente aguantando sobrecorrientes de corta duración sin destruirse. En aparatos transistorizados para cuando encienda la lámpara puede ser demasiado tarde...

Tampoco hay que gastarse mucho en una fuente para pruebas. Con un par de L200 y unos pocos componentes puedes hacerte una simétrica de +/-30v o simple para los experimentos. También he visto algún esquema con limitador usando el LM317 y 337. El caso es evitar estropicios, sustos, dinero...
 
Atrás
Arriba