Problema con banco de pilas 12 V arrancador de vehículos

#1
Buenas, hace tiempo compré 8 baterías de 1.5v tipo D, con la finalidad de conectarlas en serie, y con ello poder arrancar mi motocicleta ante alguna emergencia, emergencia que sucedió hace poco, encontrándome con que el banco de baterías estaba muerto a la mera hora de ser usado...

Eran baterías alcalinas, nuevas, con tecnología para sostener la energía en espera hasta según por 1 década, hice unos puentes, y las cablié, si bien no soldé los puntos de unión, vaya que hice un magnífico contacto, y todo ello con un buen contacto gracias a cinta americana. Terminé un magnífico trabajo, medí con el multímetro, y tenía alrededor de 13 voltios, corto circuité los cables un segundo para observar la chispa, y vaya que ahí había buen caudal de energía.

Se pasó poco más de 1 mes, y se llegó la hora en que las usaría, conecté el banco al sistema eléctrico de la moto (a la batería estando esta conectada), arranqué la moto, y nada sucedió, no arrancó, ahí fue cuando me percaté que el banco estaba muerto. Un puente seguro habia perdido su buen contacto pensé yo, pero al corto circuitar los cables de salida, miré una muy pequeñita chispa, dándome cuenta de que el banco estaba descargado...

Por qué habrá pasado esto? protegí con cinta las pincitas, así que no creo que haya habído ninguna especie de corto circuito con el movimiento, todo bien apretado y preciso, sería acaso que la cinta americana es algo conductiva y fue descargándola con el tiempo? o el sistema de la moto "chupó" toda la energía del banco de baterías justo en un primer intento? y no llegó a nada en realidad? me inclino más por la conductividad de la cinta americana, no parecia metalica, era de hecho de esas negras que parecen de lona, alguna opinión? Gracias.
 
#2
Hola, bueno primero, no hay forma de objetar algo, hasta no ver qué has hecho. Dijiste arranque de motocicleta? Con pilas?😯 Si es lo que pienso, debes estar bromeando. Hacer eso, es cómo probar una caja de cerillos para saber si todos funcionan.
2do. Yo nunca utilizaría pilas alcalinas para ese propósito, habiendo tantas opciones en baterías LiPo, por mencionar algo.
3ro. Es muy mala práctica cortocircuitar una batería para conocer su estado. Si fuesen baterías de Litio, podrías destruirlas, para eso se inventaron los multímetros.
 
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#3
Estás seguro que las baterías se agotaron antes de usarlas? A mí me suena a que no entregan la corriente que tu moto necesita. O se habrán descargado después del "chispazo" provocado?
 
#4
De cuanto Amperes son esas baterias yo leí mal o pusiste alcalinas de tipo D
Podes poner una foto de esas Baterias?
Por un lado si son alcalinas no son baterias son pilas, las cuales con ponerlas en corto por breve que sea se pueden arruinar, si son pilas alcalinas no sirven para ese trabajo.
Esta muy confunso toso Alcalinas y tipo D es algo muy chico
esto es tipo D

Son baterías si son recargables si no son pilas y vos mencionaste alcalinas......
 
#5
Bueno especifíco que eran pilas, de esas duracell, alcalinas, no recargables, de las que son muy gordas y pesadas, por supuesto que usé el multìmetro para medir el voltaje, lo del corto fue algo muy breve, apenas un rozoncito, no creo eso las haya aniquilado en un santiamén. La bateria de moto ronda unos 7AH, por eso pensé que no debería tener problema usando baterias tipo D, en youtube un tipo hizo algo parecido usando baterias AA, yo con mis D hubiera ido sobrado.

El banco o pack de pilas haría la misma tarea que cuando alguien te pasa energía usando unos cables desde la bateria de otro vehículo, de hecho venden dispositivos recargables para lograr tal proeza, a mi me fastidió que por alguna razon pasado un mes se descargó el pack, no importando que fueran pilas de las buenas, y alcalinas que proporcionan un mayor caudal de amperes, no sé si fue la cinta o que simplemente no soportaron la calor que se haya podido generar en la cajuelilla trasera que suelen traer en la cola las motos deportivas, a pesar de que la moto estaba en contacto directo con el sol, no creo que ese compartimento haya alcanzado temperaturas tales para arruinar las pilas, es algo de por si bien aislado y en lejanía del motor, quién sabe qué habrà sido... Y no, ni una sola vez conecté el banco, dado que no sabia para cuantas arrancadas ajustaría, lo usaría sólo ante una emergencia.

Editado: y miren, lo sabia, esas pilas tipo D vaya que van duro en amperes, rondando los 18AH, siendo lo doble de la capacidad de las obsoletas baterias de ácido de motocicletas, un momentito nada mãs se haría uso de su energía, para alimentar el circuito electrónico y el starter o arrancador, ya una vez iniciada la marcha, lo quitas.
 
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#6
Claro si te crees todo lo que sale en youtube estamos al horno, puro mito, razona un poco las pilas alcalinas no tienen ni siquiera 1A no son capace de entregar esa corriente, puestas en Serie suman voltaje pero la corriente es la misma que la de una sola pila, dando muchas chances supongamos que sea capaz de almacenar 500mA es decir 0.5A x12V son apenas 6W y yo te garantizo que si le cuelgo algo que consuma 6W no duran ni media o 10 minutos dependiendo de que carga le ponga.
una batería tiene 7A y 12V son unos 84W, de donde se te ocurre que podes reemplazar por unas simples pilas el potencial de una bateria de 84W.
Después del chixpazo que la debe haber dejado con la mitad o menos de la carga, un motor de arranque en el momento de conectarse tiene un pico de consumo muy elevado varias veces la corriente nominal, por eso después de un par de falsas arrancadas hasta las baterías se descargan.
De donde sacas que una pila alcalina tiene 18AH, de donde has sacado esa información???

Lee, informate sobre que es una pila y que es una batería

No es lo mismo una pila que una batería, una genera la corriente en forma química, la otra la almacena que son dos cosas totalmente distinta, una pila se utiliza donde el consumo por hora es bajo
Imposible que una junta de 8 pilas D te puedan hacer arrancar una moto

Vos creiste que inventaste la pólvora, o vos pensas que los fabricantes son tontos?, tanto que ponen baterías en lugar de pilas......

Lamentablemente en youtube hay mucha verdura y muy podrida.
 
#7
Yo creo que simplemente se han dwscargado por estar conectadas aunque no las uses, a veces pones pilas nuevas a algún aparato y lo dejas apagado (desde el interruptor) y cuando vas a usarlo al paso de unas semanas estan descargadas por lo que creo que es lo que ha pasado....
Lo ideal sería que hagas como te han dicho, usar un batería Li-Po o Li-ion para tal caso pero teniendo las baterías siempre aparte, una Li-Po con revisarla una vez a la semana que esté bien es suficiente y si usas esas pilas alcalinas guardalas en su paquete vien aisladas del calor, frío (sobre todo) y hazte un portapilas casero que es muy sencillo y eso no te fallará si tienes esos 18AH...
 
#8
Una pila tipo D puede entregar aprox. 20A!!!!
Pero en breve tiempo, más allá de eso, NO sirve cómo starter! Porqué?
En el prox. arranque seguramente ya no lo soportará.
Además no admiten carga, no imagino lo que puede ocurrirles, luego del arranque el alternador o dínamo drenará corriente a las mismas.
 
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