Problema con circuito 555 en monoestable

Estoy haciendo un circuito con un 555, pero saben distinguir entre los monoestables redisparables i los que no lo son. Gracias
 
Hola JuanCarlos:

No es muy difícil distinguir los circuitos (ya que el 555 es el mismo) pero esa es la magia del 555, creo que hasta la fecha he encontrado 20 0 30 diferentes maneras de conectarlo para dar resultados muy diferentes, es uno de los mejores circuitos.

Aquí en el foro hay un tutorial del 555, una muy buena explicaión de cómo funciona dependiendo de la conexión.

Pero )a mi humilde parecer), la manera más fácil de detectar la configuración básica, es observando la conexión del pin 6, si está conectada con el pin 2, es un Oscilador, si no lo está es un timer (en la mayoría de los casos).

Espero y te sea útil la información.
Un saludo al foro :D
 
Hola a todos!

Es la primera vez que escrivo en este foro. Por lo que e visto es un gran foro. Felicidades.
E estudiado electronica pero hace tiempo que no toco mucho y lo tengo un poco verde asta que me ponga al dia.

Bueno os esplico lo que me pasa.

E realizado un circuito el cual conecto la salida Paralelo del ordenador(LTP) al circuito y controlo unos reles.

El problema que si se va la corriente y el ordenador reinicia y hace un testeo de las salidas del paralelo. con lo que me activa y desactiva todos los reles. y eso me podria estropear las lamparas que hay conectadas en los reles.

Con lo que pense en realizar un pequeño circuito con un 555 en monoestable conectado a un rele para desactivar la corriente de la placa el tiempo que tarda en reiniciarse el ordenador y despues de ese tiempo dale la corriente a la placa todo el rato.

El problema que tengo en el circuito es que no se que hacer para que se dispare el circuito una vez vuelva la corriente y cuando termine de dispararse no vuelva dispararse otra vez asta que no se vaya la corriente.

No se si me esplicado bien. sino me entendeis me lo decis.
Os dejo el circuito que e echo.
Nota: el circuito esta calculado para temporizar un 1 segundo para poderlo provar en el Workbench. sino me voy a morir.
 

Adjuntos

  • 555monoestable_203.jpg
    555monoestable_203.jpg
    39.9 KB · Visitas: 96
  • 555monoestable_122.jpg
    555monoestable_122.jpg
    39.9 KB · Visitas: 123
Bienvenido al Foro !

Te explicaste perfectamente, este tema se trato en un post, el cual no recuerdo donde esta, si lo encuentro te paso el link (Tampoco recuerdo a que solución se había llegado)

Una idea que se me ocurre seria que el puerto en si se inhiba o habilite ante la aparición de algún tipo de señal específica que envíe la maquina intercalando algún tipo de buffer entre el puerto y los relees, ante una falla de soft o reset de la máquina el buffer inhibe el accionar de los relees, (Por ejemplo: 74HCT245)
Esta inhibición se mantiene hasta que se envíe nuevamente el código (Por software) que lo reactive nuevamente, este código aparece solo cuando la maquina termino el arranque y esta en funcionamiento el soft de control, mientras tanto las salidas están inhabilitadas y evitas el zapateo de los relees.

Haciendo esto te independizas del proceso de arranque, además, algunas maquinas (Como la mía) deja algunas salidas del puerto activas incluso después del arranque y cargado los programas, hasta que el puerto es reseteado por el soft que lo valla a emplear.
 
Hola muchas gracias por contestar tan pronto.

Llevo un rato buscando pero no encuentro nada la verdad.
Yo habia pensado en un temporizador como el 555 para poder cortar la alimentación.
Si sabes algo mas te lo agradezco.
 
hola colegas he estado probando el 555 como monoestable y no me a dado resultado para lo que necesito ya que necesito este circuito para que al poner en marcha el auto me alimente el temporizador y se apaguen las luces bajas del mismo , hasta que pasan 30 segundos y se enciendan.
esto es por que aca en mi ciudad exigen que lleves las luces bajas siempre encendidas derl auto y para no olvidarme quiero que se enciendan automaticamente a los 30 segundo de poner en marcha el auto de esa manera no me olvido y no sufre tanto la bateria cuando estan las luces encendidas y evito la multa de transito que es bastante carita ¡
les pido una mano ya que he probado con una plaqueta aries A2579 y funciona bien pero el disparo en la pata 2 es por negativo.
yo quiero que al poner en contacto se alimente el temporizador y empiese a contar hasta 30 segundos y recien alli encianda la luz baja y que al sacar el contacto se apague la luz baja.
espero una mano.
la conexion es

alimentacion del monoestable 555

el positivo a contacto + (alimento al temporizador empiesa a contar)

el negativo directo - (chasis permanente)

y el pulso de la pata 2 del 555 lo puentie a masa , pero aveces handa y otras veces no ¡

la salida de rele normalmente cerrado y cuando activa el temporizador arranca normal abierto.

:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 
esta muy buena la información que me diste pero lo probe y no logre que el temporizador arranque con el tiempo establecido , debo darle el pulso y lo que yo quiero es que cuando alimente todo el circuito con 12v empiese a contar y luego corte.
 
alimenta el 555 de algun punto directo de la bateria del panel de fusibles o la memoria del autoradio, pero el pin de disparo lo alimentas del contacto de salida de la ignicion, asi de ese modo el cto. estara alimentado siempre, pero solo contara cuando el vehiculo este en marcha.
 
hola amigos queria comentarle que lo solucione y me quede un rato exprimentando y logre que funcionara
lo logre haciendo que el pulso negativo que entra en la pata 2 del 555 fuese atraves de un tr PnP y con una resistencia en la base entonces cuando le doy alimentacion a la plaqueta y a la base del transistor enciende el temporizador y e apaga a los 30 segundos.
desde ya muchas gracias a todos
 
Hola, tengo 2 chips 555 en serie y configuración monoestable. El 1º actúa de temporizador regulable y el 2º lo uso para disparar del flash fotográfico.
Me gustaría tener la opción de poner el primer temporizador a cero, pero así el 2º 555 no se activa correctamente. ¿alguna idea?
 

Adjuntos

  • 555s temporizador cero.jpg
    555s temporizador cero.jpg
    101.1 KB · Visitas: 220
no se si te sirva este dato pero puedes hacer una salida negada del 555 si tu señal va desde VCC hasta la salida de 3.(eso esta en el DATASHEET del chip)
para que funcione asi tu circuito debes obviamente cambiar los tiempos de encendidio y apagado del primer 555 (porque van a estar negados), y el segundo chip hacerle que sea una garga del transistor del primero(el transistor iendo a la salida negada del primer chiip)con el pin 2 siempre a vcc, creo que yo hice algo parecido alguna vez
con todo no se si valga la pena arriesgarse a cambiar tantas cosas pero si no se te ocurre nada mas...pues intentale
si no me cachas muy bien la idea dime y te hago un esquemita por ahi...

PD: para que auieres que el primer temporizador se ponga a 0 de todas formas?....

suerte loco.
 
El 1º temporizador es el tiempo de retardo antes de encender el flash.
El 2º temporizador es la duración del impulso necesaria para que el flash se encienda.

En principio la señal de entrada viene de una barrera IR, y según que casos, me interesa postponer un tiempo el destello del flash o no aplicar retardo.

He usado éste sistema, pero si pensáis en otro que haga lo mismo, os escucharé con mucho interés.

gero sam, te agradecería ese esquema, pues no capto bien tu idea.

En el datasheet del NE555 he mirado algunos conceptos de tiempos, pero no entiendo bien su significado:

Turn-off time:.................................... 0.5 a 2 microseg.
Rise time of output:............................ 100-300 ns
Fall time of output:............................. 100-300 ns

¿Significa esto que si el impulso que llega al pin 2 del 555 es mayor que 100-300 ns, se activará, y si es menor, no se activará?

Probaré con otra pregunta:
Si pongo el potenciómetro que regula el tiempo al mínimo (tiempo =0) ¿se puede dañar el 555?
 
Hola.

El pulso de disparo debe ser mayor o igual a 1uS (1micro segundo).
Sí, se daña, si vas a usar una resistencia variable para R, es prudente poner una resistencia de 1K en serie con la resistecia variable, de manera que R nunca es cero.
Rise time of output:............................ 100-300 ns. Es el tiempo que demora el pulso de salida de ir de 0 a 1.
Fall time of output:............................. 100-300 ns. Es el tiempo que demora el pulso de salida de ir de 1 a 0.

Chao.
elaficionado.
 
Gracias, y perdón por insistir.
¿Se podría reducir ese microsegundo añadiendo un par de 4013 en serie entre 555a y 555b. y con un conmutador elijo la salida negada del 1º biestable o la del 2º?

o ¿alguna otra opción mas sencilla?
 

Adjuntos

  • Retardo Si-No - biestables.jpg
    Retardo Si-No - biestables.jpg
    191.4 KB · Visitas: 131
Última edición:
para hacer cualquier diseño de este tipo de circuitos necesitas leerte un libro de electronica digital o estado solido la verdad no se el link pero el titulo de los libros que te pueden ayudar
1 Semiconductor pulse and switching circuits (Santokn S. Basi)
2 Semiconductor pulse circuits with experiments (Brinton B. Mitchell)
3 Solid state pulse circuits (David A. Bell)
estos tienen ejemplos y todos los circuitos generadores de pulsos ya sea con transistores o con el chafa 555. Son faciles de encontrar si los buscas en sitios donde se comparten documentos (alli los encontre!)
es mejor que lo leas para que no surjan mas dudas ya que se tiene que ver varias cosas para entender el diseño de estos circuitos.
 
HOla a todos.

Tengo un problema con un circuito 555 monoestable.
Todo funciona con normalidad, a excepcion del hecho de que el disparo se activa de cualquier forma, inclusive con una punta del multimetro. Hay algun arreglo o componente que pueda poner a la entrada (pin 2) del 555 donde se da el disparo para que no se active con cualquier cosita?

Saludos :cool:
 
Atrás
Arriba