Problema con circuito y rectificador.

Saludos, acudo a ustedes con una pequeña duda . Sucede que debo elaborar un nivel de agua, el funcionamiento va más o menos así: El nivel de agua debe indicarme cuando el contenedor tenga, mucha, media o poco agua (con leds), además cuando se vacié debe encender una bomba para que se llene de nuevo de liquido, apagándose cuando llegue al lleno de nuevo.

Hasta aquí todo bien, conseguí un diagrama para un circuito que activa un relé un tiempo determinado después de haberse activado, el cual regulara el tiempo que este encendida la bomba (una bomba de agua para pecera que funciona con AC); el problema surgió porque la bomba funcionaba con CA y el circuito con CD.

Solución: Rectificar la corriente, todo bien, la rectifique con 1 transformador de 4 derivaciones (0v, 3v, 6v, 9v y 12v a 1amp) y 4 diodos (1amp c/u), la salida de corriente elegida fue la de 9v ya que con una pila de 9v el circuito funciona bien. Lo malo es que cada vez que trato de usar el circuito con la corriente rectificada el integrado se quema, cuando con la pila funcionaba de maravilla. Al principio pensé que estaba mal rectificado, pero al probar con el multitester el voltaje en CD me arroja un voltaje de 8.5v aprox y si invierto las puntas me lo arroja negativo, esto significa que si esta rectificando no?.

Saludos y espero que alguien pueda resolver mi duda. Gracias :)

(PD: he tratado también usando la derivación de 6v pero al rectificarla no alcanza el voltaje necesario). Adjunto los diagramas del rectificador y del circuito del rele. :D
 

Adjuntos

  • image002_953.jpg
    image002_953.jpg
    11.4 KB · Visitas: 1,121
  • waiting_380.gif
    waiting_380.gif
    32 KB · Visitas: 292
hola dnaurashima
la respuesta es :

bueno veo los diagramas que as puesto del rectificador y el circuito de control en si.

asi que rectificas la señal del transformador con los 4 diodos, pero sino me equivoco no estas filtrando con un capacitor, filtrar es necesario porque lo que te entrega aun no es un voltaje parecido a una pila (corriente continua)
y es por eso que es posible que se queme el circuito busca información del una fuente con el 7809

mira en este link

http://profesormolina2.iespana.es/electronica/componentes/fuente_reg/reg_int.htm

ó busca aquí en el foro como construir una fuente
 
Varios detalles:

Hay algun condensador electrolitico de filtrado? por ejemplo 1000uF/25V
Puede que algun diodo del puente este mal puesto?
Has medido con el tester la alterna en la salida del rectificador?
El diodo de proteccion del rele esta bien puesto, "al reves"

Puede que con la pila funcione porque este medio gastada y no tenga suficiente energia para quemar el integrado

El circuito esta bien no le detecto ninguna anomalia.

Para los sensores supongo que utilizaras el metodo conductivo (un trozo de cable), recuerda que debes aplicar una señal alterna o sea atrabes de condensador si no en pocos instantes se formara electrolisis incapacitando los sensores.

Normalmente para llenado de depositos no se utilizan temporizadores sino las propias sondas, esto es debido a que no se conoce a priori el caudal.

Tengo por ahi un circuito de lector que utilizaba los cmos tipo 4093 son nand con trigues y son muy adecuadas para este tipo de montajes. Pueden trabajar como osciladores, temporizadores, comparadores, biestables o como puertas logicas normales y ademas pueden funcionar desde 3V a 15V y son muy baratas.
 
:O, saludos de nuevo, gracias por sus respuestas. Leyendo lo que me dicen al parecer me falta ponerle el condensador electrolitico para filtrar, tal vez por eso se esta quemando. Pregunte con un amigo y me dijo que para que el LM741 funcione correctamente debo usar una fuente simetrica, pero entonces no deberia haber funcionado con la pila no es asi?.

Tratare de poner el capactitor para filtrar. Gracias por su ayuda ;D.
 
Pregunte con un amigo y me dijo que para que el LM741 funcione correctamente debo usar una fuente simetrica, pero entonces no deberia haber funcionado con la pila no es asi?
Es posible hacer funcionar al LM741 con una fuente sencilla, solamente hay que saber hacer las adapataciones
 
En tu caso como esta configurado como comparador de tension no es necesario, pero si necesitas amplificar tension es necesario o una fuente o una masa virtual que suele ser dos resistores y algun condensador, nada complicado...


Revisalo en principio el circuito deberia ir mal pero no se quemaria.

Que tipo de transformador o adaptador utilizas?

el puente es de esos ya hecos y lo has montado con diodos convencionales y que modelo de diodos?

has revisado el transistor y el diodo de proteccion y esta al reves como debe estar.?

Que pieza se a roto, solo el integrado?

Mide el transistor (tester posicion diodos) debe marcar sobre 0.6V en dos convinaciones el resto casi infinito. (puedes hacer una medida sin sacar el transistor pero sin tension)
 
Gracias por todo, al final al fin lo he hecho funcionar (gracias a sus consejos). El problema era que mi transformador andaba mal, lo cambie y agregue un capacitor de 2200uF 50V y una resistecia de 1k en paralelo. Ahora todo funciono bien :D:D. Saludos y gracias a todos.
 
Atrás
Arriba