Realizar CNC con Arduino

..., pero cuando trato de subir el draive driver me dice " problema subiendo a la placa, avrdude: stk500_recv(): programer is not responding"
Lo intenté con Arduino Nano que es la placa que trae el modulo, lo intené con una placa Arduino Uno y siempre el mismo resultado, ahora metí la placa en otro ordenador y lo mismo.
....

El mensaje es claro: El avrdude no se puede comunicar.

Motivos: Miles.

- Lo mas frecuente es que la placa esté mal seleccionada en el IDE Arduino --> Buscar y googlear.
- O que el circuito esté usando los pines Rx y Tx con un HC05 u otra cosa --> Desconectalos durante la grabación.
- O algo se quemó por accidente --> Aliexpress.
 
No se si ya solucionaste o no. Pero yo tuve ese problema (o uno similar) porque compre un clon arduino que no trae el chip ftdi sino el ch340. Tienes que buscar el driver para ese chip. Otra cosa, yo tenia abierto Qura mientras quería subir el sketch a los arduino. Probé muchas placas hasta que reinicié y al no tener abierto Qura funcionó. Obvio empecé a probar que soft interrumpe la programación de la placa y descubrí que Qura es uno. Ni sketch up, ni Chrome, ni Isis, ni otros lo afectan, pero si abro Qura chau comunicación con las placas. Supongo que utiliza los puertos, no sé ni me preocupa, solo cierro Qura y grabo. No tengo ganas de averiguar qué pasa ni por qué pasa...funciona y no necesito más, lo dejo para algún curioso que no soy yo. Espero te sirva ya que todos apuntaron a razones lógicas y primeras a probar, pero quizás pueda ser algo absurdo como lo que me pasó a mi. Saludos!!
 
Exactamente estoy usando el 28BYJ-48 stepper + Driver Board ULN2003 y quería saber principalmente si es capaz de girar en ambos sentidos o solo en uno.


EXTRA: Si tiene tiempo de ayudarme
Por otro lado si tienen tiempo de ayudarme, soy un aficionado participando en una feria de ciencias, tratando de hacer una CNC con arduino, originalmente traté de usar una CNC shield v3 y 2 a4988 con motores PAP reciclados de lectoras de cd pero no arrancaban por si solos, consultando con un profesional en electrónica me dijo que era porque esos motores necesitaban unos capacitores especiales de la placa controladora original que se encargaban de arrancar el motor y otro de realizar los movimientos, me recomendó descartarlos, es esto correcto o si era posible usarlos y solo he hecho algo mal?

También me recomiendan usar los 28byj que cuestan 5 dolares cada uno o usar nemas 17 que cuestan 17 dolares cada uno, consultando en internet dicen que los nema 17 tienen mejor presición pero por temas de costos me inclino a los más baratos, pero esta bien mi decisión o me recomiendan gastar algo más por la mejora de precisión
 
Sí y no, puede servir, solo que lleva reductor y ocupa dar miles pasos lo que es un poco lento. Lamentablemente no tengo uno para probar, pero creo que tomaba como 4 segundos en dar una vuelta, si le subía más la frecuencia no podía seguirlo. Si no tienes problemas con la velocidad, adelante.

Realmente no le vas a sacar mucha ventaja a los NEMA 17 en tema de precisión, ocupas usar microstepping para eso, pero debido al multiplicador tan elevado de los baratos pues, un NEMA normal tendría como 200 pasos por vueltas, mientras que el pequeño son 32 pero como viene con el engranaje se multiplica bastante, el que tenía creo que usaba como 1020 para dar una vuelta, necesitas revisar la relación de engranaje.

¿Podrías poner una imagen de los motores que intentaste usar?
 
Sí y no, puede servir, solo que lleva reductor y ocupa dar miles pasos lo que es un poco lento. Lamentablemente no tengo uno para probar, pero creo que tomaba como 4 segundos en dar una vuelta, si le subía más la frecuencia no podía seguirlo. Si no tienes problemas con la velocidad, adelante.

Realmente no le vas a sacar mucha ventaja a los NEMA 17 en tema de precisión, ocupas usar microstepping para eso, pero debido al multiplicador tan elevado de los baratos pues, un NEMA normal tendría como 200 pasos por vueltas, mientras que el pequeño son 32 pero como viene con el engranaje se multiplica bastante, el que tenía creo que usaba como 1020 para dar una vuelta, necesitas revisar la relación de engranaje.

¿Podrías poner una imagen de los motores que intentaste usar?
Creo que me di a entender mal, originalmente trate de hacer una CNC con motores PAP de lectoras de cd recicladas pero no me funcionaron, segun un profesor no funcionaron porque necesitaban unos capacitores, de la placa controladora original, uno de arranque y otro de control de posicion, así que estoy pensando en comprar un motor el 2bby-j48 si me funcionara para este proyecto? he visto pruebas y tiene algo de impresicion, me conviene mas un nema 17 que es un poco mas caro o bastara con el 2bby-j48, Adjunto foto de ambos motores, gracias por la ayuda y cualquier recomendación es bienvenida
 

Adjuntos

  • imagen_2023-10-01_114204152.png
    imagen_2023-10-01_114204152.png
    433 KB · Visitas: 6
  • 55034276-f38f-47c4-b84e-1f79c53ee2d2.jpeg
    55034276-f38f-47c4-b84e-1f79c53ee2d2.jpeg
    101.5 KB · Visitas: 6
consultando con un profesional en electrónica me dijo que era porque esos motores necesitaban unos capacitores especiales de la placa controladora original
Desde que tengo uso de razon, jamas escuché ni leí nada similar... Y hasta donde sé, NO existe tal cosa.

Depende qué quieres hacer con ese CNC, puede servirte uno u otro.

Si solo quieres mostrar el funcionamiento, sin necesidad que tenga una funcion real, entonces puedes usar motores de escaner o impresora.

Los motores que mueven el lector, tiene ciertos cuidados que he leído pero no experimentado.
Fijate que se mueva fluidamente, y que el orden de las conexiones sean correctas
 
Desde que tengo uso de razon, jamas escuché ni leí nada similar... Y hasta donde sé, NO existe tal cosa.

Depende qué quieres hacer con ese CNC, puede servirte uno u otro.

Si solo quieres mostrar el funcionamiento, sin necesidad que tenga una funcion real, entonces puedes usar motores de escaner o impresora.

Los motores que mueven el lector, tiene ciertos cuidados que he leído pero no experimentado.
Fijate que se mueva fluidamente, y que el orden de las conexiones sean correctas
Bueno no soy expero lo que le entendi es que la placa controladora tiene 2 capacitores uno alimenta al motor de una dirección a otra y el otro capacitor se encarga de darle una cantidad de energía mayor a la necesaria, suficiente para que el motor arranque por si solo, en parte le creí porque desde un programa GRBL tratando de probar el motor PAP de la lectora de cd el motor digamos que hacia lo que le pedia pero no arrancaba por si solo, solo se movía de manera cuando alguien lo hacia girar un poco con la mano

Cabe recalcar que lo probe con una CNC shield v3 , un arduino y 2 a4988 y si configure el tema del poteciometro , por otro lado los motores de impresora he visto uno que otro que podía reciclar pero son motores dc con engranajes reductores no se si eso me sirva para este tipo de proyecto en el que si quiero por lo menos desde un software de GRBL dibujar alguna cosa con la CNC casera que intento hacer
 
Te pediré que primero midas la resistencia y continuidad entre todos los embobinados, los únicos que ocupan capacitores son los de inducción de jaula de ardilla monofásicos, el capacitor desfasa el campo para el giro inicial y luego lo desconecta, pero para un motor a pasos es innecesario. El problema es determinar si es a pasos bipolar de 2 bobinas o solo motor sin escobillas de 3 bobinas en estrella. Si ya confirmaste como está cableado y que sea bipolar entonces pediré que compartas el código para ver porque no gira.

Del motor que propones te decía que puede servir, tema de imprecisión, son bastante precisos, te decía que por el multiplicador puedes ocupar 1k o 2k de pasos por vueltas si usas pasos medios. Un NEMA17 de 200 pasos con un buen driver con 32 micro pasos obviamente ganaría (32x200=6400) pero ¿realmente ocupas tanto? aquí ya dependerá de cómo lo armes mecánicamente, por ejemplo, si usas tornillo para el movimiento se multiplica por el paso de rosca, si usas polea por el diámetro.

Digamos que usas un tornillo estándar de 10mm de paso pues tendrías 10/2000=0.005mm de precisión.
Si usas polea o banda dentada pues también se multiplica por otro lado.
 
Te pediré que primero midas la resistencia y continuidad entre todos los embobinados, los únicos que ocupan capacitores son los de inducción de jaula de ardilla monofásicos, el capacitor desfasa el campo para el giro inicial y luego lo desconecta, pero para un motor a pasos es innecesario. El problema es determinar si es a pasos bipolar de 2 bobinas o solo motor sin escobillas de 3 bobinas en estrella. Si ya confirmaste como está cableado y que sea bipolar entonces pediré que compartas el código para ver porque no gira.

Del motor que propones te decía que puede servir, tema de imprecisión, son bastante precisos, te decía que por el multiplicador puedes ocupar 1k o 2k de pasos por vueltas si usas pasos medios. Un NEMA17 de 200 pasos con un buen driver con 32 micro pasos obviamente ganaría (32x200=6400) pero ¿realmente ocupas tanto? aquí ya dependerá de cómo lo armes mecánicamente, por ejemplo, si usas tornillo para el movimiento se multiplica por el paso de rosca, si usas polea por el diámetro.

Digamos que usas un tornillo estándar de 10mm de paso pues tendrías 10/2000=0.005mm de precisión.
Si usas polea o banda dentada pues también se multiplica por otro lado.
En tema de codigos no había uno como tal solo era una librería grbl que se introducia en el arduino y un software llamado laser grbl(también probe un codigo en un video para solo probar los puros motores), por otro lado ando checando si me baso en estos 2 modelos para hacer la cnc ya que los motores pap de los lectores de cd no respondían como quería , primer video es este, en ambos videos usan los mismo motores pero en este se ve notoriamente impresición en los trazos no se si se deba a los motores, vi algun que otro comentario que opinaban que no es la mejor opción
, el segundo modelo es el que mas me llamo la atención es este de aquí
, los motores, sigo con el dilema de si valdran la pena o opto por unos nema 17 pero como me comentas que si tomare tu voto de confianza, adjunto foto de las piezas que pienso utilizar, aunque no ando seguro si esas varillas de acero serían las ideales
 

Adjuntos

  • imagen_2023-10-01_163242789.png
    imagen_2023-10-01_163242789.png
    31.9 KB · Visitas: 2
Del primer video, si usas un marcador, pues la punta de fieltro aparte de que se mueve chorrea tinta, con el bolígrafo no vi problemas en el trazo. Si le pones una NEMA pues tienes la ventaja de que será más rápido y tendrá más fuerza, luego podrías ponerle un cabezal extrusor o montarle un motor y tendrías tu impresora o router cnc, ya si lo metes en una caja podrías ponerle laser luego.

Realmente del tema de precisión estará presente su usas polea porque esta es flexible, por eso se prefiere el mecanismo de husillo, incluso para CNC industrial se usa el husillo de bolas para reducir la fricción.
1696199567781.gif
Si tienes las piezas sueltas usando poleas flexibles y solo las barras guía en un agujero sin rodamiento lineal para eliminar la fricción, pues siempre tendrás algún grado de incertidumbre, sobre todo si lo haces en plastico flexible al punto de que se está doblando cuando tensas la banda. Solo mira cuanto se dobla.
1696199999725.png
Le faltó extender más el nervio de soporte
 
Del primer video, si usas un marcador, pues la punta de fieltro aparte de que se mueve chorrea tinta, con el bolígrafo no vi problemas en el trazo. Si le pones una NEMA pues tienes la ventaja de que será más rápido y tendrá más fuerza, luego podrías ponerle un cabezal extrusor o montarle un motor y tendrías tu impresora o router cnc, ya si lo metes en una caja podrías ponerle laser luego.

Realmente del tema de precisión estará presente su usas polea porque esta es flexible, por eso se prefiere el mecanismo de husillo, incluso para CNC industrial se usa el husillo de bolas para reducir la fricción.
Ver el archivo adjunto 304535
Si tienes las piezas sueltas usando poleas flexibles y solo las barras guía en un agujero sin rodamiento lineal para eliminar la fricción, pues siempre tendrás algún grado de incertidumbre, sobre todo si lo haces en plastico flexible al punto de que se está doblando cuando tensas la banda. Solo mira cuanto se dobla.
Ver el archivo adjunto 304537
Le faltó extender más el nervio de soporte

Entonces dejame ver si entendí, originalmente pensaba usar bandas dentadas pero recomiendas por precisión mejor usar varilla roscada , el primer modelo creo que si te entiendo pero que opinas del segundo modelo? Como es un proyecto para una feria de ciencias no necesita realmente ser tan preciso pero personalmente quisiera que el proyecto me quedara para mi y a largo plazo usarlo para ganar algo económicamente, como punto extra originalmente queria hacer la cnc laser pero por la complejidad del proyecto abandoné la idea, he visto algún que otro video sobre los quemadores de lectoras de cd pueden ser usados para grabar sobre madera pero necesitan un buen sistema de refrigeración, algún tipo de laser que me recomiendes de pronto para integrárselo a la cnc a largo plazo? Sobre el laser recilado me estaba basando en este video, de hecho creo que en mi casa tengo el modeo exacto que usan en el video.

 
Atrás
Arriba