Problema con condensadores y transistores

Hola! Lo primero es q soy nuevo en esto.. asi q a lo mejor cometo algunos errores brutales.. corrijanme por favor!! :D

estoy tratando de construir un sencillo circuito con un transistor y un condensador, que enciendan un led conectado al colector de éste junto con una resistencia de 360 ohm. de esta manera, puedo conectar el extremo a +9V, y el colector a tierra; según la ley de ohm la intensidad que circulará sera de 20mA, y el voltaje en el led será de 1'8V, lo idoneo.

Ahora bien, hay que calcular la intensidad de base del transistor. El elegido es el 2N5089, cuya ganancia es de 300; por lo que Ic=0.02, e Ib=6.66 · (10^-5). como la fuente son 9V, aplicando la ley de ohm de nuevo obtengo que la resistencia de base debe ser de 135Kohm...

hasta aquí creo que esta todo bien, el problema es que ahora quiero que la intensidad de base pase de los 6.66·10^-5 a 0, para apagar el led.

He leido algunas cosas sobre eq. básicas de los condensadores, y a partir de Ic = [( E – Vo ) x e^(-RC/t)] / R, despejando con los datos (Vo=0, E=9V, R=135K, t=1 seg) obtengo que C=53uF...

Creo que esta bien hecho, pero el led no se enciende en ningun momento.

Muchisimas gracias por todo
 
condensador no te hace falta. Algo haces mal en el circuito.
Enciende perfectamente ya que has calculado perfectemente la R de base

Saludos
 
donde estas poniendo el condensador? por lo que dices no hay necesidad ni uso para uno en el circuito.... si puedes subir un diagrama seria mejor...
Recuerda que el condensador pasado su tiempo de carga se comportara como una interrupcion en corriente continua asi que si lo pones en serie no pasara corriente alguna...
Suerte...
 
Hola!

Gracias por contestar!

Os adjunto el esquema del circuito. El condensador esta ahí, para reducir la intensidad de base, y por tanto apagar el LED. El cálculo está hecho (si es que está bien planteado) para que al cabo de un segundo, la intensidad de base sea de 50nA, que en el datasheet del transistor viene como "cutoff" (transistor 2N5089).

Lo que no entiendo es por qué el LED no se llega a encender nunca. El circuito funciona bien sin C1, pero en cuanto lo intercalo, no hay manera...

Muchas gracias a todos!
 

Adjuntos

  • circuito_153.gif
    circuito_153.gif
    1.5 KB · Visitas: 746
el diagrama no lo puedo vajar correctamente, asi que buelve a enviarlo, si s como me imagino, el circuito solo efectuara lo que deceas una vez amenos que descargues el condensador.
 
hola!

perdon, tenia la transparencia puesta en negro, por eso no se ve . os lo vuelvo a subir de nuevo.

en cuanto a lo que dice saint, efectivamente, solo deberia pasar una vez. estoy haciendo mis experimentos para ver si asimilo algunas formulas y similares, pero esto me trae de cabeza.

muchas gracias a todos.

un saludo de nuevo!
 

Adjuntos

  • circuito_554.gif
    circuito_554.gif
    1.5 KB · Visitas: 744
:D , el circuito funciona de maravilla, pero el led tarda un poco en apagarse, ademas este circuito es tan vacico que funcionaria incluso "a lo empirico", te recomiendo que prueves el buen estado de tus componentes especialmente el condensador electrolitico y el transistor.
 
joers, pos no lo entiendo... esta bien calculada la capacidad del condensador? es que no estoy seguro de si he despejado bien... los datos son:

Vo=0
E=9V
R=135K
t=1 seg
Ic = 50 nA (cutoff)

es esta formula no? Ic = [( E – Vo ) x e^(-RC/t)] / R

muchisimas gracias por todo!
 
Buen dia a todos. Mi duda es acerca del capacitor que se conecta una pata al emisor y la otra al colector del transistor. Generalmente he vistos este tipo de conexiónes en transmisores fm, pero la verdad noc de su funcionamiento
 
El schmitt trigger no es para ver itermitencia (segun lo que yo tengo entendido), elosciloscopio habra querido decir que hagas un multivibrador astable para tener pulsos intermitentes. Para calcular la capacidad del condensador hazlo a ojo, a mayor capacidad mas tiempo tardara en apagar-se los LED.
 
Atrás
Arriba