Problema con contador digital en Orcad

Buenos días.
Tengo que hacer una simulación en OrCAD/Pspice de un convertidor A/D de doble rampa, que me está dando muchos quebraderos de cabeza.
El problema que tengo ahora es que no consigo hacer que funcione el contador digital. Lo estoy intentando tal como muestro en la imagen adjunta, y haciendo una simulación de 10s el voltaje de las cuatro salidas permanece todo el tiempo en el mismo valor. ¿Qué estoy haciendo mal? Gracias por adelantado.
 

Adjuntos

  • contador.PNG
    contador.PNG
    18.8 KB · Visitas: 18
Nada...se la he puesto y me sigue saliendo lo mismo. Adjunto imagen de lo que obtengo en la simulación
 

Adjuntos

  • sim.jpg
    sim.jpg
    94.5 KB · Visitas: 12
Buenas tardes orest

Tienes que unir los Pines 11 y 9 de esta manera contará de 0 a 15

¿Cómo son los pulsos de Reloj? con 500mV no contará (necesita niveles TTL)
Sal U2.
 
Última edición:
Lo de los pines 9 y 11 lo había visto ya en algún sitio y también lo había probado, pero me salía lo mismo (con la única diferencia de un voltaje un poco más alto en Qa, pero igualmente constante).
Y ahora acabo de probar con niveles TTL exactos (poniendo el pulso entre 0.8 y 2.2 V) y seguimos en las mismas...
 
Pues nada, sigo exactamente igual...ya no se me ocurre qué mas probar. Hasta probé con un contador distinto (74193) y me sale lo mismo...
 

Adjuntos

  • 3.PNG
    3.PNG
    25.3 KB · Visitas: 10
  • 4.jpg
    4.jpg
    79.7 KB · Visitas: 6
Última edición:
Lo de los pines 9 y 11 lo había visto ya en algún sitio y también lo había probado, pero me salía lo mismo (con la única diferencia de un voltaje un poco más alto en Qa, pero igualmente constante).
Y ahora acabo de probar con niveles TTL exactos (poniendo el pulso entre 0.8 y 2.2 V) y seguimos en las mismas...

Buenas noches.

:unsure:

2.2 V probablemente el Contador lo sigue considerando un "0" y no detecta una transición de 1 a 0 (2.2 Voltios está muy cerca del limite de "1")

El Contador cuenta en el flanco de bajada del pulso de Reloj. Las señales sinusoidales no le gustan .

Ten en cuenta que ese Contador es como el "mecanismo del chupete", es muy muy simple de utilizar.

La tensión de alimentación es de 5 Voltios

Pon un Condensador de 100nF entre los Pines 14 y 7 (recomendable en todos los Circuitos TTL)

Considera que si la frecuencia de los pulsos tiene una frecuencia muy alta, es posibles que no detectes que las salidas estén cambiando.

Asegúrate que las entradas de Reset, Pines 12 y 13, están a 0 Voltios (en realidad es suficiente que una de las dos esté a 0 Voltios)

¿Has cambiado el integrado? es posible que esté mal :confused:

Sal U2
 
Última edición:
Has asolucionado el problema?
En tu figura no se ve la fuente de Vcc. Le has conectado alimentacion al integrado?
si no lo has hecho haz lo siguiente:
Agrega un VDC
renombralo a VCC
Agregale una referencia 0 (gnd)
dale un valor de 5V.
Cambia los niveles de V1 y V2 del pwm a 0V y 5V.
saludos
 
Muchas gracias a todos por vuestro interés.
Esta tarde al fin he conseguido solucionar el problema.
Resulta que en este contador en concreto es necesario que las dos entradas de Reset alcancen un nivel alto para que la cuenta se ponga en marcha. Así pues, simplemente introduciendo en ellas una señal cuadrada muy estrecha, con un período muy largo (para que en la simulación sólo llegue a aparecer el primer pico) y con un retardo ligeramente menor que la señal de reloj, todo funciona.
Mañana subo captura por si a alguien puede serle útil.
De nuevo muchas gracias a todos. Un placer :)
 
Atrás
Arriba