Problema con diseño en Step7 Micro / Win32 de Siemens

Hola a todos,

Me encuentro desarrollando el trabajo final de una materia de la facultad. El trabajo trata sobre la automatización industrial. El tema que nosotros elegimos es el tratamiento de efluentes. Quería hacerles una consulta muy concreta:

- En una de las etapas del tratamiento, queremos llenar un tanque. Una vez que está lleno (eso lo sabemos utilizando un sensor capacitivo, para saber cuando el líquido llega al nivel máximo), abrimos la compuerta de salida del tanque. Y mientras suceda esto (es decir, mientras está entrando y saliendo líquido del tanque), nosotros queremos abrir durante 10 segundos, cada 20 minutos, la compuerta de otro tanque (que contiene un líquido que se hecha al tanque principal).

Es decir, queremos hechar a un gran tanque una determinada cantidad de líquido, cada cierto tiempo.

Pero aún no sé como diseñar esto en el Step7 Micro Win32 de Siemens (en el diagrama de contactos o KOP).

Intenté utilizar un temporizador. Pero con esto solamente pude hacer que se heche líquido al tanque más grande una sola vez. También intenté usar dos temporizadores (uno seteado a 20 minutos, y el otro a 10 segundos), pero no supe cómo hacer que el primer temporizador habilite al segundo, y luego el segundo al primero, y asi sucesivamente si, y solo si, la compuerta de salida del tanque grande se encuentra abierta.

¿Se entiende más o menos la idea? ¿Alguién me podría orientar?

Disculpen si lo que estoy preguntando es demasiado básico. Recién ahora me estoy introduciendo en la programación de un PLC.

Desde ya, muchas gracias.
Alejandro.
 
Hola Ale:

recien leo tu mensaje pues hace unos dias me he inscripto al foro.
Me dedico a PLCs desde hace mas de 15 años, asi que si aun tienes tu dudas, avisa nomás.

Por texto es medio complejo de explicar; ya veo como subir imagenes, o enviate un MP.

Saludos, y suerte.

Quique
 
Te adjunto un grafico con el cual trato de ejemplicar tu planteo ,y de ese modo especificar los elementos que constituyen el sistema

Si es necesario corregilo y reenviamelo

Saludos

Gabriel

Te adjunto un programa que cumple con tu necesidad.....Quizas sea necesario prolijarlo,aunque en rasgos generales funciona.....

Agregue en la logica sensores de posicion para las valvulas, como tambien Pulsadores de Apertura y Cierre,

Uno de los archivos es el programa editado en STEP7 MicroWin V4.0 SP5 , el TXT esta en lenguaje AWL.


Cualquier duda consultame por favor......

Saludos

Muchas Gracias

Gabriel
 

Adjuntos

  • TK.jpg
    TK.jpg
    23.4 KB · Visitas: 33
  • LLenado_TK.zip
    2.4 KB · Visitas: 31
  • Llenado_TK.txt
    1 KB · Visitas: 25
Última edición:
Ale:

intentará subir una imagen de lo que probé hace un rato en MicroWIN (en KOP) aunque no tenia ningún S7-200 a mano para testear, pero es simple.

Esta es solamente la parte que te hace oscilar (o secuanciar) la salida del producto ADITIVANTE.

En los 3 segmentos debes reemplazar el contacto NA de la marca M0.0 por aquella que queres que active este oscilador.

En el 3er segmento debes reemplazar la bobina de salida M1.0 por aquella que comande la bomba o valvula del Producto.

El sistema funciona asi: al activar la marca M0.0, en el 1er segmento se habilita el Timer T40 que posee un retardo de 10 segundos (100 * base de tiempo de 100mS). Al llegar a este tiempo, se cierra el contacto NA de T40 en el 2do segmento, que habilita al Timer T41 que posee un retardo de 20 minutos (12000 * base de tiempo de 100mS). Cuando este 2do Timer alcanza el tiempo Programado, abrirá el circuito del 1er segmento, por lo que "se resetea" al quedar deshabilitado el Timer T40, y en consecuencia el T41, comenzando una nueva secuancia de tiempo, y asi indefinidamente mientras siga activa la marca M0.0 (o su reemplazo).

En el 3er segmento se usa la marca general M0.0 (la que activa el circuito) y un contacto NC del Timer T40; asi, mientras el circuito esté activado y mientras NO esté activo T40 (es decir 10 segundos) se activará la salida para el ADITIVANTE.

Espero que te haya sido claro. De todas formas, todo es cuestíón de práctica, de cometer errores y aprender de ellos. No tengas miedo. un PLC no se quema por mala programación JE!.

Bueno, acá creo que se verá la imagen, espero.
 

Adjuntos

  • esquema_KOP.JPG
    esquema_KOP.JPG
    51.1 KB · Visitas: 37
Última edición:
Quique, Gabriel:

Les agradezco enormemente la ayuda que me han brindado. Todas sus explicaciones me permitirán cerrar varias partes del trabajo que estoy realizando que hasta este momento estaban inconclusas.

Nuevamente, muchas gracias por todo :)

Un saludo!
Alejandro.
 
Atrás
Arriba