Problema con estacion ST 50 A- 50W

LMuy buenas tardes a todos,
como ya he comentado en mi presentación lo primero que voy a hacer es comentaros una duda
bueno..... un problema :confused: de modo que compro una estación de soldadura craftool mod.ST-50 A -50W si lápiz soldador me costo 27 € asta hay bien la enciendo y veo que no se enciende el piloto rojo:eek: ummmm ya estamos!!!!! ???? espero a que llegue el lápiz que es igual al ayoue 936 y ...??? se enciende :D se apaga :cry: se enciende :) se apaga :cry: se apagó:(:(:unsure::unsure: bueno.. lo he abierto, comprobado voltaje de entrada 235v las salidas del trafo 12v y 14v en el lápiz llegan 12v, lo que me trae loco es que lo apago y cuando lo enciendo se enciende el led rojo unos segundos mas bien parpadea y se apaga solo cuando se enciende suena el trafo zzziummm y supongo que calentara, osea que el led esta asociado al algo que es lo que calienta la punta del soldador y si no enciende no calienta, que es :confused: lleva tres transistores un regulador de voltaje ( - ) CJ79L12 un CJ1815 que no se si es ampli ó interruptor y un J176P736DE que no se lo que es, lo es buscado en datasheet no lo he encontrado, creo que lo da de algo de esto:unsure:, la placa es china muy mal soldada en intentado medir resistencias, condensadores etc.. pero el estañado es muy malo no hace buen contacto os he dicho mas o menos lo que he echo, os agradeceria algun tipo de orientacion
mañana pondre algunas fotos de la placa para que la cosa sea algo mas clara.
perdonad el ladrillazo
un cordial saludo
 
hola:

por lo que entendí:
dices que la estación de solda se enciende y apaga el led rojo.
pues yo trabajo con una estación de solda que hace lo mismo.
la conectas, se enciende el led rojo unos segundos y luego se apaga.
si la mantienes encendida, sin estar soldando, el led enciende y apaga como intemitente.

esto es normal, y se debe a que la estación posee un control por histeresis (o ON-OFF).
cuando la punta llega a una temparutara alta, se apaga.
cuando se enfría a una temperatura baja, se apaga.

no se si he acertado a tu duda con la estación.

ahora, con los componentes, creo que sería mejor subir una foto.

adiós.
 
Hola, pensé que nadie me iba a contestar, o que mi problema era algo inusual :cry:
creo que me explicado mal querido amigo, la punta del cautin o soldador no calienta ni aunque se encienda o se apague ya puede estar dado el interruptor que no hace nada, vamos a ver si logro explicarme, es como si hubiese interrupciones, chisporreteo quiere pero no puede, le falta algo para que la luz quede fija y asi claiente el cautin ó la punta del soldador, hay algo que no deja que caliente el cautin, he revidado algunos condensadores y hay dos que no funcionan bien pero no estoy seguro, me gustaría poner las fotos pero no me deja tengo que tener mas de 4 mensajes,

Gracias, probare , soy un poco nulo :oops:(y)

Bueno están son las fotos no se si se verán bien, perdonad si no es así,

Un saludo
 

Adjuntos

  • pcb 001.jpg
    pcb 001.jpg
    86.4 KB · Visitas: 32
  • pcb 002.jpg
    pcb 002.jpg
    81.1 KB · Visitas: 27
Última edición por un moderador:
Hola.

Si estás seguro que no es la punta, tal vez sea el transistor de potencia Q1.
revísalo.

Si no es ese el problema, continúas revisando el MOC (CI color blanco).

ahí nos dices el modelo del transistor.
 
bueno el triac que me usted dice es un BT130 600E pero no lo encuentro en el datasheet solo veo unos que son BT131 6OOE, y no se como medirlo, no se que valores me tiene quedar :oops: que tengo que medir el centro y derecha ó centro izquierda ( me refiero a las patas) y el MOC es un 3041 515Q que ese si que no se como meterle mano :unsure:

muchas gracias por la ayuda
 
Lo he estado mirando bien esta bastante ilegible no se nota bien pero.... llevas razón :aplauso: es un BT136, lo siento no se ve bien y he confundio el cero con un 6 :oops:, de todas maneras mirare por internet como se mide, si hay alguien que me lo facilite mucho mejor

Bueno, he puesto todos los condensadores nuevos y ahora funciona pero parpadea la luz, ya no se apaga y sigue sin calentar el cautin, no se si esperar a que se apague pero por lo que se ve hay mas de una averia.

He cambiado un monton de componentes he solucionado algunos, pero sigue sin calentar el cautin resulta que el multímetro estaba casi sin batería y me ha dado bastantes quebraderos resulta que en la salida que debería ir mas Voltios salen entre 0.9 y 1.5v,varia un poco, lo único que me queda que cambiar es el transistor c1815 de alta frecuencia y el j176 que no se lo que es, que hago..... meterle fuego??:cry: lo he pensado,coger un martillo y machacarlo también lo he pensado;)pero.... se me ha metido en la cabeza arreglarlo, acepto cualquier tipo de ayuda :)
 

Adjuntos

  • pcb 001 - copia.jpg
    pcb 001 - copia.jpg
    93.4 KB · Visitas: 13
Última edición por un moderador:
hola nuevamente:

antes de comenzar a suponer el defecto, es mejor intentar encontrar específicamente en donde está el defecto.
plantéalo así: si no es problema de potencia, tal vez sea problema en el control.

por ejemplo, si hay algun resistor abierto, o un mal contacto en el conector, el CONTROL queda "loco".

otro ejemplo: si fuese problema de potencia, puedes revisar los pulsos que llegan al TRIAC.
A veces el circuito integrado blanco MOC se arruina....
 
Gracias de nuevo por haberte pasado a echarme un mano,
si... no sé, creo que tiene que haber algún mal contacto ya que he cambiado todo lo que he marcado con las flechas amarillas es nuevo pero no doy con la tecla, los capcitadores estaban malos y ahora parpadea la luz intermitentemente, el trafo funciona se calienta lo normal, pero no salen los voltios necesarios revisare las resistencias, el moc lo he cambiado también, ya te tendre al tanto
un saludo
 
y la tensión de alimentación del trafo está correcta?

estoy en un lugar donde se tienen 2 tensiones disponibles: 220 y 127V, a 60Hz.
me recuerdo que cuando conectaba una estación de 220V, en el enchufe de 127V, ella se quedaba con el LED parpadeando muy rápido.... y claro, la punta no calentaba nada....

siempre es bueno revisar desde el enchufe hacia adentro.

otro defecto podría ser el potenciómetro.
 
Última edición:
he estado haciendo lo que me comentaste he repasado las resitencias y van bien pero me he dado cuenta que hay 4 condensadores cerámicos 103 100nF y hay dos que si marcan lo mismo pero lo otros dos nó, no marcan nada, luego hablando de lo que me comentas de enchufe para dentro el cable azul y rojo 220v
verde y blanco 14v da algo mas, blanco y negro 12v, el potenciómetro lo tengo que comprobar(y)saludos
 
Atrás
Arriba