Problema con flip flop que se va a alto. como arreglarlo?

saludos foro.

les escribo porque tengo una inquietud con un circuito que he diseñado (adjunto una foto). como pueden ver es
muy simple, nada mas se pasa un switch conectado en hdr1x2, se envia un pulso a el pin clock del flip flop, produciendo una
salida en alto por el pin 7.

el circuito funciona bien, el problema es que muchas veces la salida por el pin 7 se pone en alto sin yo haber tocado
el switch!, de hecho, toco el pin clk con cualquier cosa de metal y la salida se va a alto.

de verdad no me parece que sea causado por el ruido ya que esta montado sobre un fotolito, y tengo otro circuito contruido identicamente que funciona perfecto.

quizas alguien tenga alguna idea de que puede estar pasando y como puede solucionarse?

muchisimas gracias
 

Adjuntos

  • circuito_197.jpg
    circuito_197.jpg
    17.4 KB · Visitas: 75
hola op741, gracias por responder

lo de poner un condensador en paralelo con la resistencia fue lo primero que intente, y seguia con el
mismo problema

lamentablemente no puedo cambiar el flip flop porque ya esta montado y soldado en una placa de circuito.
otra placa que tengo con la misma configuracion de componentes y conexiones funciona bien

saludos
 
A ver si podemos solucionarlo:

hecha un vistazo a http://www.kpsec.freeuk.com/components/74series.htm

dice:

74HC and 74HCT family characteristics:
[...]
Inputs have very high impedance (resistance), this is good because it means they will not affect the part of the circuit where they are connected. However, it also means that unconnected inputs can easily pick up electrical noise and rapidly change between high and low states in an unpredictable way. This is likely to make the IC behave erratically and it will significantly increase the supply current. To prevent problems all unused inputs MUST be connected to the supply (either +Vs or 0V), this applies even if that part of the IC is not being used in the circuit.

Es decir, debes conectar las entradas no utilizadas.

Probablemente estés utilizando un CMOS (HCT [High CMOS Compatible con TTL]), o HC (No compatible con TTL).

Cualquier ruido por infimo que sea se ve amplificado por la gran impedancia de entrada del circuito.
Si conectas la entrada no usada de cada flip-flop no usada a masa, obtendrás 0 en la Q correspondiente y uno en la~Q (Q negada), y viceversa.

Vamos, las que no uses podrías ponerlas a H o L.
 
hola thevenin

bueno a mi me han parecido TTL, son SN74LS175N. Muchas gracias por el comentario, dejame revisar y comentare cualquier cosa


muchas gracias
 
No has probado de poner la resistencia del CK como pull-up en vez de pull-down?
Y el pin de reset deberías ponerlo a Vcc para desactivar esta función si no la usas.

Los TTL son bastante mas inmunes a captar ruido que los CMOS, pero los bajos niveles lógicos y la elevada velocidad de conmutación que tienen los vuelven muy sensibles.

Cambiá la R7n a 2K2, ponela de pull-up a 5V y conectá RST a 5V también.
Y no andes tocando los pines de entrada con el destonillador, en especial el CK, por que los TTL si pilla ruido.

Saludos!
 
hola ezavalla.

El pin del reset si lo estoy utilizando, aunque no se aprecie en el dibujo que envie. He estado probando colocar
los pines de entrada sin usar a tierra o vcc y al parecer ah mejorado algo, pero como esta ya montado en una
placa no me han quedado muy bien las conexiones con jumpers que hice, tendre que seguir probando
a ver si se elimina del todo....

otra cosa, de hecho no es realmente necesario el tocar directamente el pin con el destornillador, la salida se va a
alto aunque sea tocando solo el cable que sale de la placa que se conecta a ese pin. Dejame intentar la solucion que me propones y comentare al respecto

Muchisimas gracias por responder
 
josefd8 dijo:
otra cosa, de hecho no es realmente necesario el tocar directamente el pin con el destornillador, la salida se va a
alto aunque sea tocando solo el cable que sale de la placa que se conecta a ese pin. Dejame intentar la solucion que me propones y comentare al respecto

Da lo mismo tanto lo toques con el destornillador, o con un dedo, de ambas formas captas ruido ya que ambos hacen de antena, y además tu cuerpo o el destornillador pueden estar cargados estáticamente, y si son CMOS incluso podrías cargártelos.
 
Atrás
Arriba