Problema con fuente de alimentación conmutada trifásica

Buenas tardes a todos.

Antes de nada quisiera presentarme.

Soy informático y me apasiona la electrónica, pero mis conocimientos son limitados, aunque he hecho algunas cosas programando pics y diseñando alguna que otra pcb.

Espero aprender con ustedes y contribuir en la medida de los posible.

Resulta que además de mi afición por la electrónica por motivos de trabajo necesito reparar una fuente de alimentación.

La susodicha es una fuente de alimentación trifásica con salida de 24 v y 20 amp.

Es de la marca Siemens modelo Sitop.

Y el problema que da es porque estando conectado a la red sin carga en la salida empieza a emitir un zumbido/pitido y al cabo de un rato se enciende el piloto de overload.

Si tomo medida del voltaje de la salida observo que hay caidas a 18-19 voltios (ojo repito que sin carga).

Esto ocurre a veces inmediatamente al conectarla y otras veces puede tardar minutos en ocurrir. Cuando pasa la apagamos y la encendemos al rato y parece que va bien, si se enciende inmediatamente a continuación de apagarla aparece la indicación de sobrecarga. Parece como si necesitara enfriarse.

¿Alguien sabe por donde puede estar el fallo?.

Como información añadiré que incluye los siguientes integrados:

STPS30175CW - Rectificador de potencia Schottky
BDX53B - Transistor de potencia Darlington
W11NB80 - Mosfet.

He observado los condensadores electrolíticos con un tester en la posición de ohmímetro y estos parecen cargarse correctamente.

Los diodos parecen estar bien.

Yo estoy por sustituir todos los integrados anteriores ya que no sé cómo comprobar que están bien.

Bueno, pues os agradecería que me ayudarais.

Pongo algunas fotos por si puede servir de ayuda.

http://img35.imageshack.us/i/imag0179zc.jpg/
http://img155.imageshack.us/i/imag0180sq.jpg/
http://img688.imageshack.us/i/imag0181h.jpg/
http://img405.imageshack.us/i/imag0182y.jpg/

Un saludo.
 
Si es una fuente vieja (+ de 5 años) cambia los electroliticos, ten en cuenta el valor, la tension de trabajo y la temperatura , luego si ya entra a revisar lo demas, el ohmetro realmente no te dice nada de los condensadores pues pueden haber capacidad o a su voltaje de trabajo ya fallan y con el tester es muy dificil notar eso, hace lo que te digo y comenta mas, chauuuuuuuuuuu
 
...Y el problema que da es porque estando conectado a la red sin carga en la salida empieza a emitir un zumbido/pitido y al cabo de un rato se enciende el piloto de overload.
Si tomo medida del voltaje de la salida observo que hay caidas a 18-19 voltios (ojo repito que sin carga).
Esto ocurre a veces inmediatamente al conectarla y otras veces puede tardar minutos en ocurrir. Cuando pasa la apagamos y la encendemos al rato y parece que va bien, si se enciende inmediatamente a continuación de apagarla aparece la indicación de sobrecarga. Parece como si necesitara enfriarse.
1- Una fuente conmutada nunca debe trabajar sin carga.
Si bien algunas lo tienen contemplado y algunas que no, lo toleran perfectamente --> Ante la duda debido a la falta de documentacion se la debe trabajar con carga.

2- Si esa fuente antes andaba perfectamente sin carga y ahora saltaron los problemas --> lo mas probable es que tenga algunos electroliticos secos (tipico en fuentes conmutadas).
Lo ideal seria que tengas un medidor de ESR para controlarlos rapidamente sin desoldar nada.
Si no, mas practico que sacarlos para medirlo o cambiarlo por las dudas (se maltrata el PCB) es soldarle uno igual en paralelo del otro lado y ver si regula bien. Desconfia de los electroliticos de la salida y de los de 100uF para abajo.
 
Gracias por responder.

Dado que no dispongo de un medidor de ESR, voy a cambiar directamente los condensadores.

¿Estais seguro de que no habrá ninguno otro componente afectado?.

Un saludo.
 
Además, como pequeña contribución, revisar algunos puntos de bajo voltaje de la fuente, con osciloscopio para ver si no hay oscilaciones parásitas

Ya me gustaría a mí tener un osciloscopio para hacer esas pruebas, jeje.
:LOL:

Lo que haré será primero sustituir todos los condensadores y luego si no funciona la cosa cambiaré los transistores.

Os mantendré informados.
 
Estimados, que fue de la fuente pudieron reparar? Tengo dos fuentes de la misma serie y no hay voltaje en la salida, comentenme si hay alguna novedad, gracias.
 
parece que estas fuentes tiene vida util limitada, yo tengo dos fuentes iguales sin andar, cuando las desarme vi el estado "öscurecido" y las cambie por nuevas pero podría echarle mano a ver si vuelven a funcionar, deben rondar los 1000u$s hoy en dia
 
Es probable que tengas un falso contacto. Las soldaduras de componentes que trabajan calientes suelen oxidarse y resquebrajarse.
Revisa lo pines de los componentes, cerciórate que no estén ennegrecidos y que la soldaura no esté opaca o granulosa.
En cuanto a los condensadores, que te menciona fdesergio, él tiene mucha razón, el condensador electrolitico que está cercano a componentes calientes o que trabaja en el límite del voltaje especificado en él; tiende a perder el liquido electrolítico que contiene, este líquido es muy corrosivo, tiende a hacer que las pistas se pongan verdosas y se levanta la cubierta plástica protectora de la tablilla, busca estos sintomas, y cambia el condensador que tenga estas características. También puedes identificar condensadores electrolíticos dañados si observas que la cubierta plástica se ha contraído dejándo al descubierto el bote de aluminio, o haciéndo que este se deforme con forma de domo pequeño en el extremo contrario a donde salen los pines.
 
Atrás
Arriba