Problema con fuente de tv lcd Hitachi cdh-l32digs04

Buenas, tengo un problema con esta fuente, llego sin funcionar, con fusible roto, capacitor principal c1 hinchado, r8 desvalorizada, y los mosfets del inverter en corto.

Deduzco que por estar desvalorizada r8, el voltaje pfc habrá cambiado y eso calentó excesivamente los transistores del inverter y daño c1,aunque este ultimo con los años es normal que se infle.

En fin, reemplace todo lo dañado, tengo los 5v, 12v, 24v, todo esto lo probe por separado porque no me funciona la fuente de los 400v, lógicamente tampoco probé el inverter.

El problema con la fuente es que cuando coloco q5, (trae un mosfet k2761, canal N 10 amper 600v,yo le puse un 12n60) me quema el transistor y el diodo d3 (1000v 10 amper) , ya revisé componentes asociados al oscilador ob6572ap y todo esta bien, también probé otro ic, al momento de conectar a 220 tengo la tensión pfc que alimenta el ic, creo que este tv prueba todo al momento de ser conectada.

Cuando hago esta prueba desconecto las demás subfuentes para no quemar nada, solo queda conectado r8 en adelante por donde sensa el oscilador.

Estoy probando con lámpara en serie en la entrada, pero parpadea, ya no quiero quemar más nada, ¿se puede probar de esta manera? Imagino que la lámpara tendría que ser de más watts, solo tengo una de 70w, no se cuanto puede consumir en ese momento

Agradezco alguna sugerencia, si hay algun error en el método sepan disculpar, hace un tiempo que no me llegaba un tv de estos, y los que llegan por lo general combiando c1, r8 y r9 vuelven a funcionar. He leído que hubo varios casos donde se quema q5, pero ninguno con solución.

Adjunto fotos de la fuente y diagrama, es de otro tv,pero la fuente es la misma, como dije, todos los componentes asociados están en valor correcto. No dispongo de osciloscopio para realizar otras mediciones.

Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230408-142213_Google.jpg
    Screenshot_20230408-142213_Google.jpg
    536.6 KB · Visitas: 14
  • driver 111.png
    driver 111.png
    65 KB · Visitas: 17
  • 9619_Noblex_32LC837HT_Chassis_8M29B_Televisor_LCD_Manual_de_servicio.pdf
    3.3 MB · Visitas: 16
No me quedó claro si Q5 se te quema porque estás probando la fuente siempre con las otras tarjetas del TV.

Lo recomendable es primero probar la fuente sola y simular su encendido, luego con una carga "dummy" (lámpara de vehículo en las salidas de 12V y 24V) y solo cuando te asegures que está todo bien, conectarla en el TV.

Por lo que deduzco, tienes un consumo excesivo en el área del inverter. Recuerdo que @DOSMETROS siempre recomendaba revisar esos condensadores cerámicos azules de alto voltaje que están cerca de los conectores de las lámparas. Quizás hay alguno con una fisura pequeña.
 
No me quedó claro si Q5 se te quema porque estás probando la fuente siempre con las otras tarjetas del TV.

Lo recomendable es primero probar la fuente sola y simular su encendido, luego con una carga "dummy" (lámpara de vehículo en las salidas de 12V y 24V) y solo cuando te asegures que está todo bien, conectarla en el TV.

Por lo que deduzco, tienes un consumo excesivo en el área del inverter. Recuerdo que @DOSMETROS siempre recomendaba revisar esos condensadores cerámicos azules de alto voltaje que están cerca de los conectores de las lámparas. Quizás hay alguno con una fisura pequeña.
Hola,el inverter está desconectado, las demás secciones funcionan correctamente, el único problema es que quema
No me quedó claro si Q5 se te quema porque estás probando la fuente siempre con las otras tarjetas del TV.

Lo recomendable es primero probar la fuente sola y simular su encendido, luego con una carga "dummy" (lámpara de vehículo en las salidas de 12V y 24V) y solo cuando te asegures que está todo bien, conectarla en el TV.

Por lo que deduzco, tienes un consumo excesivo en el área del inverter. Recuerdo que @DOSMETROS siempre recomendaba revisar esos condensadores cerámicos azules de alto voltaje que están cerca de los conectores de las lámparas. Quizás hay alguno con una fisura pequeña.
Hola, la fuente la pruebo con el tv pero porque se que el resto funciona correctamente.
Este modelo cuando ingresa 220 activa todas las subfuentes, incluida la de pfc, lo único que queda apagado es el inverter, por eso el transistor se rompe al conectar a 220, evidentemente hay un problema en el pfc.

La sección inverter está descartada porque incluso desconectada se quema el transistor, he leído en varios foros varios temas con la misma falla sin solución, estoy sospechando del transformador o algún capacitor asociado al ic oscilador, porque el resto ya lo medi y cambie sin lograr nada concreto.

El transistor q5 se quema al momento de arrancar el circuito pfc, el sábado después de postear logre que funcione, pero el domingo al armar definitivamente el q5 se volvió a quemar. Lo raro es que no se que hubo de diferente, porque estaba todo igual, como dije sospecho del transformador o algún capacitor que modifique algun parámetro del oscilador, me parece que se quema porque la tensión se eleva muy arriba de los 400v.

Mientras le pongo la lámpara de prueba la tensión llega hasta 1000v, obviamente en fracción de segundos, porque la lámpara prende y apaga. Encima no encuentro datasheet del ic. Voy a probar reemplazar capacitores asociados, encima es desconcertante porque el circuito pfc es bastante simple, solo está el ic ob6572ap, el transistor q5,el transformador y los componentes asociados al ic.

Gracias de todas maneras por la sugerencia. Insisto que el problema esta en el circuito pfc, el resto de la fuente anda perfectamente, porque tengo todas las tensiones secundarias cuando la pruebo sin el pfc.
Mediste la inductancia de la bobina L1?
Hola no tengo manera de medir inductancia, pero tengo otra placa donde esta la bobina esa.


es ahí donde estoy sospechando, pero no tengo manera de medirla y si tuviera no se cuanto tiene que medir exactamente. Gracias por la sugerencia, justamente ahora estaba por arrancar con esa sección.
 
Última edición:
Dejo esto para alguno que le pueda servir. He llegado a la conclusión que el problema son los mosfet, la línea "xxN60" no funciona, no se el porque, probe con otro que encontré en una fuente , es de 9amper, 500v y funciona correctamente.

Probe de diferentes corrientes 10,12, hasta 20 amper y a todos los quemo, son los que más uso porque en el 99% de los casos andan sin problema y también son los que más se consiguen. Ante la duda reemplace capacitores asociados al ic, revise la bobina L1, hasta le puse otra de una fuente igual que tenia para descarte, y lo único que funcionó fue probar este mosfet.

El mismo es khb9d0n50f.


Por el momento lo dejare así, el tele funciona correctamente, solo tengo que revisar las lámparas, porque creo que hay algunas rotas, las mediciones en la fuente son todas correctas, el pfc mantiene la tensión en 400v , me preocupa que sea más chico el mosfet, pero como dije, no tengo otra opción, además me quemo un par que no estaban en el presupuesto jaja.

Hace tiempo no recibía una fuente de estas, por lo general el ultimo tiempo trabajo solo con audio, voy a ver si encuentro la manera de armar una lámpara serie de más watts, porque en estos casos me hubiera sido bastante útil. pero esta difícil conseguir. Muchas gracias por las sugerencias.
 
Probe de diferentes corrientes 10,12, hasta 20 amper y a todos los quemo, son los que más uso porque en el 99% de los casos andan sin problema y también son los que más se consiguen.
Si te refieres que son "los que más se consiguen" en las tiendas donde venden repuestos electrónicos, entonces podrías haber sido víctima como lo hemos sido tantos con componentes falsificados o de baja calidad.

Qué bueno que está andando por el momento.
 
Si te refieres que son "los que más se consiguen" en las tiendas donde venden repuestos electrónicos, entonces podrías haber sido víctima como lo hemos sido tantos con componentes falsificados o de baja calidad.

Qué bueno que está andando por el momento.
Sisi, porque cuando vas a pedir "x mosfet" te venden esa linea , pero es la primera vez que tengo este tipo de problemas, es más, cuando anduvo con el mosfer que puse de reemplazo, probé un 20n60 y automáticamente se volvió a quemar jajaja. Pero lo raro es que en otras fuentes que arme, siempre andan bien. Todo un tema esto de los componentes jaja. Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba