Problema con Fuente Regulable 1.5A 15v

Ante todo un cordial saludo a esta comunidad y gracias de antemano, bueno expongo mi problema e armado esta fuente http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente2.htm antes de armarla hice varias simulaciones en el proteus 7 sp 4 y todo andava bien a excepcion de que al momento de variar la tencion de salia si bajo de 14 % del potenciometro el voltavje salta de 0.000 a 1.5 luego procedi a comprar los componentes indicados en la pagina mostrada salvo el trafo que es de 15v 1.5A luego procedi a armarla

primero apenas la conecte se quemo el potenciometro, luego al medir el voltaje de salida el multitester me dio 19v o_O y por ultimo me doy cuenta que el trancistor 2n3055 su case (que a la ves es su base) electrifica el disipador que le pongo cuando activo la fuente y eso me da cierta insertiduble que si por a o b motivos tocase el case de la fuente u otro cable del interior hiciera corto o electrificar el case de la fuente asi que recurro a ustedes para dicipar mis dudas

1 ese circuito es aceptable?
2 es cortocircuitable?
3 no hay problema con el trancistor y el dicipador?
4 si conocen un circuito mas adecuado para este trafo que tengo

adjunto el esquema de proteus y diagramas
 

Adjuntos

  • fuente regulable 15v 2A.rar
    26.3 KB · Visitas: 32
  • esquema fuente variable 15v.JPG
    esquema fuente variable 15v.JPG
    150.3 KB · Visitas: 123
Hola.

En el circuito que nuestras no está parte de protección contra corto circuitos (Q3).

El case o encapsulado (la parte metálica es el colector)

Verifica el orden de los terminales o patas del 2N3055 en su hoja de datos, debes hacer lo mismo con lo otros transistores.

Chao.
elaficionado.
 
primero apenas la conecte se quemo el potenciometro...
Es bastante lógico porque...
...el trancistor 2n3055 su case (que a la ves es su base)...
Como la carcasa es el colector, conectaste el asunto bastante al revés, así que no es raro que pasen cosas feas.
...electrifica el disipador que le pongo cuando activo la fuente...
Para eso se usan las micas aislantes. Son baratas y se consiguen bastante fácilmente. Y poné grasa siliconada también, junto con los tornillos con niples aislantes.
1 ese circuito es aceptable?
Aceptable sí, bueno, no.
2 es cortocircuitable?
Claro, y casi seguro que se quema.
3 no hay problema con el trancistor y el dicipador?
Mientras lo aísles, no. Y si no lo aislás, que no haga contacto con nada más.
Claro que habrás de conectarlo al derecho... Bajate el datasheet para ver cómo van las patas/conexiones.
4 si conocen un circuito mas adecuado para este trafo que tengo
Un LM317 con la salida a la base del 3055.

Cualquier cosa, preguntá.

Saludos
 
wow gracias por responder tan pronto a mi problema y depues de leer sus respuesta creo que mis inquietudes estavan acertadas

cacho una pregunta ( me dijiste que pregunte mas =D ) este circuito dices que es aceptable si pero bueno no entonces que circuito me aconsejarias que sea bueno y no es que sea flojo y no use el buscador del foro si no que prefiero la recomendacion de alquien con muccha mas experiencia que yo, ha y otra duda la grasa siliconada a la que haces mencion es como la pasta termica que se aplica entre el microprocesador y su disipador? bueno espero no cer psado de antemano gracias =D

pd: buscando encontre este circuito que aun es siendo bastante simple creo que cubre mis necesidades para ese trafo que tengo y me gustaria su opinion u.u
 

Adjuntos

  • fuenteconlm317.gif
    fuenteconlm317.gif
    3.9 KB · Visitas: 70
Última edición:
El 317 no te va a dar 1,5A más que en una parte MUY específica de su curva de trabajo.

Si a ese esquema le agregás el 3055, estás cubierto. La salida de ese circuito la conectás a la base del 3055 (quizá con una resistencia de poco valor en medio), el colector del transistor a la entrada de tensión y tu nueva salida será el emisor del 3055.

Conectás, le vas variando la tensión al 317, y cuando llegás a la deseada en el emisor... Lo dejás quietito o reemplazás el pote por dos resistencias (medilo antes, no uses dos cualesquiera).
Te recomiendo que si lo medís en vacío (si carga) dejes un extra de entre 0,5 y 1V, que es lo que supongo que caerá en el transistor cuando tenga que entregar corriente.


Saludos
 
gracias cacho voy a seguir tu concejo y mas tarde voy a comprara los materias aver que tal sale =D
para el aficionado gracias por tomarte la molestia de ayudar >_< el trafo es 220 <> 15-0-15 a 1.5 amp

en cuanto arme el circutio les comento como me fue =D
 
Hola.

Ese transformador está bien para la fuente de 15V a 1.5A con el LM317, no tendrás necesidad de un transistor adicional, eso sí, necesitas un buen disipador de calor para el LM317.

Tendrás una fuente de 1.2V a 15V.

Chao.
elaficionado.
 
wow gracias por responder tan pronto a mi problema y depues de leer sus respuesta creo que mis inquietudes estavan acertadas

cacho una pregunta ( me dijiste que pregunte mas =D ) este circuito dices que es aceptable si pero bueno no entonces que circuito me aconsejarias que sea bueno y no es que sea flojo y no use el buscador del foro si no que prefiero la recomendacion de alquien con muccha mas experiencia que yo, ha y otra duda la grasa siliconada a la que haces mencion es como la pasta termica que se aplica entre el microprocesador y su disipador? bueno espero no cer psado de antemano gracias =D

pd: buscando encontre este circuito que aun es siendo bastante simple creo que cubre mis necesidades para ese trafo que tengo y me gustaria su opinion u.u

te hago una recomendacion sobre el circuito del lm317 que posteaste
cambia el potenciometro a uno de 10K o usa un transformador mas chico (a 12V en vez de a 18V por ejemplo)
Yo arme esa fuente y te quema muy facilmente los potenciometros porque aguantan solamente 1/8 de watt y si es de 5K le pones un poquito mas y se te quema la pista de carbon
 
eme aqui otra ves, por motivos laborales recien el dia de ayer pude ponerme manos al la obra y rearmar el circuito revise coencion por ceoneccion , el patillaje de los tr y todo bien cambien el pot por uno de 2w y listo prove y nada no variava el voltaje prove el circutio con el lm 317 y todo andubo bien =D gracias por la ayuda
 
hola a todos una pregunta la parte qUE esta en el circuito original donde esta el protector contra cortos la parte de d4 r3 c3 y c2 que seria??? alguiem me podria facilitar algun calculo de este circuito gracias

gabito dijo:
hola a todos una pregunta la parte qUE esta en el circuito original donde esta el protector contra cortos la parte de d4 r3 c3 y c2 que seria??? alguiem me podria facilitar algun calculo de este circuito gracias
y como funcionaria la parte del protecto contra cortos cicuitos
 
Última edición por un moderador:
mucha gracias me lo que me falta es la explicacion que no dice por ningun lado y los calculos que tampoco dice!!!!me podrias recomendar algun libro que me explique las funciones de esta fuente o parecida?? taria muy contento si me dieras est informacion


y como funcionaria el filtrado de salida!! gracias a todos
 
Última edición:
Hola.
Esa fuente es un seguidor de voltaje o seguidor emisor.
R3 es la resistencia de emisor y su valor depende de la corriente de reposo de la fuente (es decir, sin carga), suele emplear desde 1K hasta 10K.
C2 es el condesador que reduce el ripple o rizado de salida (100uF hasta 1000uF)
C3 elimima las altas frecuencias (0.1uF hasta 0.47uf)
D4 elimina los picos de voltaje negativos.

Chao.
elaficionado.
 
muchas gracias capo!! me tas salvando la vida!! por ultimo me podrias facilitar algun calculito para asi poder terminar el proyectito!!!y la iL cual sera!!
 
Atrás
Arriba