Problema con L7912 en fuente de + 12V -12V

Aupa gente:

Espero que podais ayudarme PORqUE me estoy volviendo loco. Estoy montando un fuente estabilizada de + 12V y - 12V para alimentar un circuito con AO siguiendo el esquema que os muestro utilizando un L7812CV y un L7912CV.
La rama de los 12V no me da ningun problema, pero el 7912 me da -24.1V estables en vez de los -12V que deberia!!! He probado con otros 2 L7912CV y me pasa lo mismo, mas o menos me dan -24V, tanbien lo he intentado con un L7905CV que tenia por ahi y me da -21,4V.

No se me ocurre que puedo estar haciendo mal, he revisado el circuito un millon de veces pero no veo nada raro y ya no se que pensar.

Agradeceria una ayudita

Venga pues
 

Adjuntos

  • fuente1.jpg
    fuente1.jpg
    34.1 KB · Visitas: 278
Última edición por un moderador:
El esquema está perfecto.

Tiene que ser alguna tonteria, algo inadvertido.

En el foro hay temas abiertos sobre esto, gente que está preguntando lo mismo.

Saludos.
 
Hola

Mira que estén bien conectados los pines del 7912, es decir que:

Pin 1 --> A la rama central de 0V
Pin 2 --> Al negativo del rectificador de diodos
Pin 3 --> A la rama de -12V

El pinout es distinto en el 78XX que en el 79XX, aunque supongo que ya lo habrás tenido en cuenta... O eso o estás pinchando el voltímetro en puntos incorrectos del circuito. Me parece muy raro de todas formas XD

Suerte
 
No sé si te has dado cuenta de que el conexionado es distinto en los 78xx y en los 79xx

Código:
[URL]http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/8/0ishsf7y9sp31h690e60g8gclc3y.pdf[/URL]
[URL]http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/2149.pdf[/URL]

Saludos.
 
Muchas gracias por las respuestas, si, estoy seguro que es una tonteria por no descubro donde fallo.

Las conexiones diferentes del L7912 ya las conocia del datasheet y las he comprobado, y con el tester coloco la punta negativa en la masa comun, la misma con la que mido la salida del 7812 que da bien. ¿no os ha pasado nunca esto??.

He probado tambien ha montar solo la rama negativa, metiendo uno de los pines del trafo y el comun al rectificador, la salida positiva la tomo como masa y la salida negativa (-33V) la paso por el polo negativo del condensador (el polo positivo a masa y la meto al pin 2 del 7912. El resultado es el mismo salen unos 24 V. Midiendo con el tester comando como masa la salida positiva del rectificador leo en el 7912:
Pin 1: 0V
Pin 2: -33.2V
Pin 3: -24,1V

Tb he comprobado las salidas de alterna del trafo; las dos ramas de los extremos 23.7V respecto a la del centro y 47.6 entre ellas. ya no se que pensar.

Tambien he probado este otro circuito, y tocate los pies, cuando lo conecto se me calientan a saco los rectificadores y el trafo. Es correcto puentear el polo positivo de un rectificador con el negativo del otro??

los encapsulados son TO-220
 

Adjuntos

  • Fuente2.jpg
    Fuente2.jpg
    65.4 KB · Visitas: 119
Última edición:
Pues no creo, las conexiones del pueste son muy claras, y lo conecto de la misma forma que para la rama del 7812 que funciona perfectamente.
La verdad es que el tester es de los cutrecillos, pero hasta ahora me ha medido medido bien. Nose, el lunes puedo probar con uno del curro, pero no me parece probable que este estropeado.
 
Una sola palabra: Fotos.

De arriba y de abajo de la plaqueta. Así todos podríamos adivinar un tanto mejor dónde está el problema :D

Saludos
 
Dalo por hecho jejeje, hoy no me da tiempo PORqUE he quedado en un ratillo, pero mañana os pongo el "book" de mis chapucillas jejejej.

Muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
Aupa Gente:

Siento haber tardado en colgar las fotos, pero la resaca me jugó una mala pasada ayer jejeje.
He simplificado el circuito al maximo. Trafo-rectificador-condensador-l7912. Os envio una foto del circuito general, detalle del trafo, detalle del circuito, detalle midiendo la entrada del L7912 en el pin 2 y detalle leyendo la salida en el pin 3.
Por favor quitadme esta espina...
 

Adjuntos

  • General.jpg
    General.jpg
    64.2 KB · Visitas: 123
  • Trafo.jpg
    Trafo.jpg
    57.9 KB · Visitas: 92
  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    50.6 KB · Visitas: 107
  • Entrada.jpg
    Entrada.jpg
    55.4 KB · Visitas: 81
  • Salida.jpg
    Salida.jpg
    52.1 KB · Visitas: 71
No veo el marking del rectificador pero las conexiones están un poco extrañas, los rectificadores que he visto suelen tener el + y - juntos o bien los dos ~ juntos. Mira a ver si lo tienes bien conectado (las patitas ~ al transformador, y las + y - al condensador).
 
Me sumo a lo que dice Ferny y agrego: ¿Cómo conectaste el trafo?.

Yo veo sólo dos de sus terminales conectados... La alterna la tenés que tomar de los dos extremos de sus bobinados (los dos cables negros) y la tierra es la toma central (el blanco). Fijate, que así como está conectado no es algo muy bonito.

Saludos
 
No entiendo nada;

Veamos:

24*1,4142=33,94Vcd → Vamos bien............(Valor antes del LM)....pero despues, ¿donde estas midiendo para que te aparezcan los 24,64V? se supone que ese valor sería antes del puente y en alterna ....y las puntas de prueba las tienes en el LM.
¿No tendras algo chamuscao? , y me sumo a lo de los compañeros.

Saludos.
 
O entendi mal las fotos o ninguna rama te da los 12v correspondiente
Un problema en este caso no seria la potencia a disipar de los reguladores ???
Te fijaste si levantan temperatura porque en las fotos no habia disipador

Me sumo a la conexion del trafo y el disipador

Para que te ayudes mejor fijate por etapas
 
Te faltaría además poner un condensador a la salida de un valor pequeño (entre 1uF y 10uF va bien), o sea entre el pin 3 y el 1 (OUTPUT y GROUND), ojo con la polaridad (positivo a GROUND, negativo a OUTPUT), y también una resistencia de carga en paralelo con él para que el regulador no esté "en vacío" (prueba alguna entre 4k7 y 10k). Con esto y revisando las conexiones que decíamos antes tiene que funcionar...
 
Aupa Chabales:

En primer lugar muchas gracias por todas vuestras respuestas y vuestra ayuda.
Dicho voy a contestaros a ver si encontramos la solución, por favor corregidme donde me equivoque y agarraos que viene un chapón.

El trafo que tengo tiene el secundario con toma central (así me le vendieron aunque no he comprobado la continuidad entre los cables) siendo la toma central el cable blanco. De esta forma el trafo me da 48 VAC entre los 2 cables negros y 24VAC entre cada uno de los cables negros con la toma central. La idea era utilizar este trafo siguiendo bien el esquema de la fuente1 o de la fuente 2 que colgué más arriba para tener la rama positiva y la negativa, pero como este circuito era un ejemplo simplificado del problema con el 7912, solo he montado la rama negativa y el rectificador lo he alimentado con un cable negro y la toma central (o sea 24VAC) como si el trafo únicamente tuviera un secundario de 24VAC. He medido la tensión que le llega al rectificador y efectivamente le llegan 24VAC, de todas mañana probare la conexión que me decís conectando los 2 cables negros al rectificador y utilizando la toma central como masa.

El rectificador no sé si es raro PORqUE yo hasta ahora solo había utilizado de los redondos, pero el marking es el siguiente de izda a dcha tal y como aparece en la foto:
~ + ~ - (mañana intentare sacar un foto más clara)
De forma que a los pines ~ conecto un cable negro del trafo y la toma central, el pin - va al polo negativo del condensador y el pin + al polo positivo del condensador (masa).

En el L7912, el pin 1 está conectado al positivo del condensador (masa), el pin 2 está conectado al negativo del condensador y en el pin 3 leo la salida del L7912.

En el circuito ningún elemento se me calienta y las mediciones las hago con la punta negativa del multimetro en el positivo del condensador (masa) y la punta positiva primero en el pin 2 del 7912 para ver la entrada y luego en el pin 3 para leer la salida.

Si, sé que faltaría un pequeño condensador a la salida del L7912 (o dos según algunos esquemas), pero entiendo que la función de ese condensador es la de filtrar y mejorar la salida del chip, y no creo que milagrosamente me baje la salida de -24 a -12 jejeje. De cualquier forma mañana se lo pongo.

¿A qué te refieres con la resistencia de carga para que trabaje en vacío???.¿Cómo la conecto, y que función hace???

A ver, os comento mis impresiones; al medir la tensión de entrada del L7912 y ver que recibe -33.94 VDC, esto tiene que indicar que tanto el trafo como el rectificador están funcionando bien y que las conexiones están bien hechas; por lo tanto el problema debe estar en el L7912. Lo primero que pensé es que lo había quemado en algún momento, por eso compre otro y probé con este nuevo y otros 2 (otro L7912 y un L7905) que tenía por casa de otras fuentes desmontadas. Al ver que el problema persistía descarte que el chip estuviera mal y pensé que tal vez la alimentación era excesiva; según el datasheet, la máxima alimentación en -35VDC y los -34 que da el rectificador están en el límite, así que utilicé una fuente variable estabilizada comercial para alimentar el L7912 con -15 VDC (3 V más que la salida que tiene que dar el chip); ahora no recuerdo que salida me daba (lógicamente no eran -24VDC) pero tampoco eran las deseados -12 VDC.

Aquí se me acabaron las ideas.
 
Última edición por un moderador:
Bueno...
Probá poniendo una resistencia de 5k6 o 6k8 entre tierra y la salida. Eso le va a servir de carga al regulador, que a veces en vacío se ponen tontos. Los valores no son nada crítico, podés poner cualquier cosa, sólo que en 1/4W te pasás de la potencia bastante rápido.

Si no funciona así... Un condensador de 100nF antes de la entrada y otro después de la salida te van a servir para probarlo en condiciones más "educadas", pero no suelen ser imprescindibles.

Si así no anda...
Vamos por un divisor para meterle menos tensión a la entrada y seguimos.

Saludos
 
Atrás
Arriba