Problema con L7912 en fuente de + 12V -12V

URRAAAA!!!!, Mano de santo, ha sido ponele la resitencia de carga y ya me da -12.1V clavados jejejej.

Ahora me surge una duda; si al montar el PCB no le pongo ninguna resistencia de carga, en vacio el L7912 me dará -24V y al conectarle algo se estabilizará en -12; pero antes de estabilizarse, el elemento conectado no estaria recibiendo un pico de -24V que podria quemarlo???, Deberia añadir al diseño una resistencia de carga???, en ningun esquema de los que he visto la tiene. Entiendo que esta resistencia "comeria" parte de la corriente que es capaz de dar el L7912. ¿La colocación de una resistencia de carga tAMbIÉN es aplicable al L7812 y al L317??
 
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Yo sí que se la añadiría, pero una más grande para que no te consuma mucho, ponle entre 4k7 y 10k que debería funcionar igual... Y esto es válido también para los otros reguladores.

Un saludo
 
De acuerdo, muchisimas gracias, lo hare. En cuanto diseñe el PCB os lo cuelgo a ver que os parece

Tengo una duda; mirando el dataseet de los reguladores, aconsejan poner a la entrada y salida de estos condensadores pequeños (0.1-1 microfaradio), sin embargo en esquemas que he bajado por ahi, para estos mismos componentes proponen condensadores mucho mas grandes (10-100 microfaradios). Cual es la opción mas acertada???
 
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Referente a la resistencia de carga, ya que tienes que ponerla, podrias aprovechar y poner un led de encendido con su correspondiente resistencia.

Saludos.
 
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Depende...

El asunto con esos condensadores es el desacople. Supongo que los condensadores grandes que ves son los de la rectificación.
Vendrían trafo, puente rectificador, condensadores grandes (algunos miles de uF), 100nF, regulador, 100nF, condensador chicho (1-10uF). Si es así, vamos perfecto.
Si es distinto, ¿cómo es?.

Saludos
 
No exactamente, me refiero a que siguiendo las indicaciones de los data sheet, por ejemplo la rama del L7912 seria: trafo, rectificador, condensador de 2200 uF, condensador 0.33 uF, L7912, condensador 0.1 uF.

Y los esquemas que he visto son del tipo: trafo, rectificador, condensador 2200 uF, L7912, condensador 100 uF

Me imagino que el resultado será practicamente el mismo, pero me ha parecido curioso. ¿alguna opinion??

Venga pues, un saludo
 
Yo te propongo otra solución sobre el primer circuito. Te adjunto una pequeña modificación sobre el primer circuito en el que verás que he añadido un par de diodos en polarización inversa tanto en la rama positiva como en la negativa.

Este problema que tu tienes salió hace un montón de años en la revista Elektor (edición española). Especialmente cuando con esta fuente se alimentan AOs. Decían que la causa del problema es que entre estos componentes (los reguladores de tensión y los AOs) se crea un componente parásito, en concreto un tiristor. Que cuando se conecta la corriente hay una fracción de segundo durante la cual el 7812 da -0.6V (en estos montajes simétricos, no en montajes de solo regulación positiva), y que esto dispara el tiristor parásito bloqueando los reguladores. También a veces ocurría que el 7812 daba 0V como si tuviera un cortocircuito, ¡y estaba alimentando simples AOs que apenas consumen corriente!

Pues eso, prueba lo de los diodos como alternativa a lo de las resistencias y no tendrás el problema de tener 24V cuando el circuito está sin carga.

Por cierto, coger un trafo de salida 24V (que te va a dar ~36V despues de rectificar) para atacar a un 78 ó 7912 es una auténtica burrada. A estos reguladores les vale con unos 3V más de entrada que de salida. Y cuantos menos voltios de entrada menos potencia tendrán que disipar. Hala, suerte.
 

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Aupa Felix, muchas gracias por la respuesta, si el trafo es muy grande para esto, pero el circuito entero tambien tiene otra rama para una salida variable 3-30 mediante un l317.

Mu interesante lo de los diodos, ¿tiene alguna ventaja espedial?? es que si no la tiene prefiero poner las resistencias para añadur un led en cada rama. ¿alguna opinion sobre los condensadores
 
La ventaja de los diodos es (era) solucionar el problema. Cuando tuve este problema se me caía la alimentación positiva aunque le pusiera una carga fija. Si ya has resuelto el problema con las resistencias no hace falta que los pongas, pero si te vuelve a pasar prueba con los diodos.

Lo de las resistencias de carga está bien, especialmente para ponerle unos leds. Los led en cada rama vienen muy bien para ver de un vistazo que todo funciona (además, un montaje con lucecicas siempre queda más bonito).

Lo de los condensadores: Te adjunto dibujo de cómo lo solía montar yo (aunque C5 y C6 los ponía de 100uF, como mucho, y normalmente de 10uF). La misión de C3-C4 y los otros dos que te he puesto a la salida de los reguladores es elmininar ruidos de mayor frecuencia que suelen venir del rizado del propio regulador. Aunque un condensador gordo debería servir tanto para frecuencias altas como para bajas, la realidad es que cada uno sirve para una cosa según su construción. Un condensador cerámico de lenteja responde mejor a altas frecuencias que un electrolítico. Lo de las lineas inclinadas se usa para indicar que estos condensadores hay que conectarlos lo más cerca posible del regulador para que cumplan su misión.

En los datasheet de los AOs que vayas a usar, probablemente, también te indicará que pongas unas resistencias y condensadores en la alimentación (especialmente si vas a alimentar varios AOs en paralelo). Esto se usa para eliminar la interferencia de un AO en otro.

Pero todas estas precauciones dependen del nivel de precisión que necesites en tu montaje, porque a veces el tener tanto cuidado se convierte en una verdadera manía. Es decir, si estás montando un circuito HiFi tendrás todas las precauciones del mundo. Si tu AO simplemente va a ser un discriminador de nivel para encender un led entonces puedes empezar a quitar condensadores. No se si me explico...

Pues ala, que te aproveche y a ver si te queda bien el montaje (me he quedado con las ganas de saber si con los diodos que yo te propongo conseguías resolver el problema tal y como te ha ocurrido con las resistencias).

La verdad es que cada fabricante pone en sus datasheet algún detalle distinto sobre lo que debería ser el mismo componente.

Te adjunto dos datasheet de dos fabricantes del LM7912 donde sugieren lo de los diodos en sus ejemplos de aplicación.
 

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Mi hermano por lo que vi en el plano la conexiòn desde el transformador a los rectificadores no es correcta.
el terminar central del trasformador es masa y no hace falta utilizar dos rectificadores para tal fin.

Puedes escribir en busqueda de google fuentes simetricas y haz clip en imagenes
 
La toma central del transformador va a masa y usar un solo rectificador

el diagrama correcto es que te envio Felix Juan
 
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Tambien he probado este otro circuito, y tocate los pies, cuando lo conecto se me calientan a saco los rectificadores y el trafo. Es correcto puentear el polo positivo de un rectificador con el negativo del otro??

los encapsulados son TO-220

Es verdad lo que dice el amigo apitz. Este otro circuito con dos rectificadores no es correcto. Si sigues el camino de la corriente podrás ver como el hecho de unir los dos rectificadores produce un cortocircuito a la salida del transformador en los semiciclos negativos. Eso hace que se te caliente el transformador y los rectificadores (si no se te han frito ya). Al montaje inicial le puedes añadir mas 78XXs para tener las tensiones que quieras, pero ten cuidado con las tensiones de entrada. Estás manejando tensiones muy altas de entrada y esto hace que los reguladores tengan que disipar mucha potencia.

Cuenta fácil: 26V de entrada - 5V de salida = 21V
21V * 1A que puede suministrar un 7805 = 21W ¡Una pequeña estufa!

Piensa que hay soldadores de 15W que funden estaño y todo. En el montaje original para 12V tienes unos 36V de entrada, lo que hacen 24V de diferencia. Si le pides 1A al regulador tienes otros 24W de auténtico calor que tienes que disipar.

Ala, a ver si te sale y ya nos contarás que alimentas.
 
Aupa de nuevo:

Aunque he tardado un poco lo prometido es deuda y aquí os dejo la fuente y el PCB. Todavía no he hecho el negativo así que se aceptan sugerencias. Las resistencias de 440 son de 0.5W y la de 1K5 de 1W. La idea del PCB es hacer un plano de masa pero como no controlo del todo el Eagle no me une los pines que son a masa y hay que unirlos a esta con líneas de fondo, un poco cutre pero funciona jejeje. Todos los pines que no están conectados a nada son masa y las 2 líneas top son puentes con cable para no tener que hacer la placa a 2 capas. Espero que os guste.

Sobre las potencias disipadas ya había hecho los cálculos y creo que he puesto disipadores en consecuencia:

El L7912 únicamente alimenta los amplificadores que tienen un consumo muy bajo (1.5 mA) por lo que la potencia seria: P1=(32-12)*0.0015=0.03 W. A este no le he puesto ningún disipador.

El L7812 alimenta el amplificador y un ventilador de 80mm que voy a poner para extraer el calor de la fuente, en total un consumo de aprox 0.08 A, por lo que: P2=(32-12)*0.08=1.6W. En principio, por lo que he leído, los TO-220 pueden disipar por si solos hasta 2 W, pero por si acaso le voy a poner un pequeño disipador en U donde los condensadores de 0.1 uF y 100 uF quedarían en medio (he probado y entra bien).

El LM317 es el que alimentaria motores paso a paso o servos y el que puede (aunque no es probable) que tenga que entregar toda su potencia; poniéndonos en el peor caso: P3=(32-5)*1)=27W. Para este ya he dejado más espacio para ponerle 2 disipadores uno de forma de U que sale desde abajo y otro que se coloca encima de txapela. Por lo que me dijeron en la tienda cuando los compre deben ser suficientes para disipar esa potencia y luego tendría fusto encima el ventilador de 80 mm.

Creeis que son suficientes??,

Venga pues, un saludo
 

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Primero que nada, felicitaciones por la criatura que ya funciona.

Siguiendo por lo de los disipadores, acá podés leer cómo se calculan. No es complicado y sabrás si te alcanza o no para cada caso ;).

Por lo demás, veamos: Por el consumo que estás esperando de "los amplificadores" (operacionales estimo) no se justifica poner todo el sisteme este de regulación. Te diría que fueras por un par de zeners con sus resistencias limitadoras para esos (son mucho más baratos y chicos, además de ser fáciles de implementar.
En una rectificación aparte poné el 7812 para el ventilador, sólo para evitar el ruido que metería y que quizá pueda causarte algún dolor de cabeza.

Si mantenés el esquema como está, permitime unas sugerencias: A la salida de cada uno de los 3 reguladores, lo más cerca posible (físicamente), poné un condensador de 100nF. Después de ese, uno y sólo uno de 1 a 10uF. El diseño te va a quedar más prolijo y va a funcionar igual o mejor ;)

La propuesta de los zeners que te hacía más arriba es algo así:
Reguladores.jpg

No conecté el 317 completo ni le puse los diodos de protección ni nada de eso. Ponéselos vos si optás por este esquema.
Los valores de las resistencias reguladoras calculalos de acuerdo al consumo de tus amplis y los condensadores de 2200uF pueden ser mucho más chicos, que estás alimentando motores nomás y el ripple no es nada crítico, sobre todo en el caso del ventilador (el del 7812), donde hasta podés suprimir el condensador C1 ;)

Le ponés los LEDs que quieras y los diodos de protección que consideres necesarios y... Listo :D


Saludos
 
Saludoss

Muchas gracias Cacho por tus consejos, corregiré los valores de los condensadores mañana. ¿En qué te basas para escoger esos valores??, ¿existe alguna fórmula o es a base de experiencia???

La idea de los zener es muy interesante, curiosamente poco antes de leer tu contestación había estado leyendo el hilo de "fuentes sin transformador" que trata sobre ello jejeje. Si el amplificador es un amplificador instrumental AD622 de ganancia variable para multiplicar la señal de un termopar por una ganancia de 200 a 800 (dependiendo del tipo de termopar), esta señal luego va a un conversor analógico digital y transmite el valor al ordenador. El consumo de este integrado es muy bajo, pero entiendo que cuanto más estable sea la alimentación del amplificador, la señal del termopar saldrá con menos ruido, no?? Desde luego si me dices que el ventilador puede meterme ruido separare su alimentación sin duda. ¿Crees que la alimentación con zeners es adecuada para este tipo de amplificadores??, ¿no salen las líneas rizadas al tener tan pocos condensadores y son más estables las salidas de los reguladores??.

El hilo sobre los disipadores me ha encantado, claro, sencillo y para toda la familia jejeje, pero tengo un pequeño problema, he estado buscando en la página de disipadores los que tengo yo en el Lm317 y solo he encontrado uno de ellos que es muy parecido. Es de tipo araña y la cuestión es que pone que tiene una resistencia térmica ridículamente baja (0.45 ºC/W), es esto posible??? Mañana saco un par de fotos a los disipadores y las subo. Una última duda, al final hablas sobre la utilización de un ventilador y dices que debe soplar hacia el disipador, sin embargo todos los ventiladores que he visto en fuentes o el del microchip mismo del ordenador extraen el aire del disipador, ¿Por qué?. También dices que la utilización de este puede aumentar mucho la resistencia térmica, ¿puede estimarse cuánto?

Venga pues y muchas gracias de nuevo
 
¿En qué te basas para escoger esos valores??, ¿existe alguna fórmula o es a base de experiencia?
Por acá tenés data sobre los condensadores y otras cuestiones de las fuentes de alimentación. Todo va en relación al ripple (rizado) admisible en tu circuito.
Como el consumo de tus amplis es una nada, con muy poco filtrado lo estabilizás bien y no vas a tener mejoras importantes al aumentarlo hasta el tamaño de una lata de gaseosa.

En el caso del ventilador y de los servos, el ripple no es para nada preocupante (sólo si fuera muy grande). El ventilador consume 80mA, así que con una nada de filtro ya tenés una buena estabilización, y más que partís de mucha más tensión y vas a quedar regulando muy por debajo del ripple. Con los amplis pasa lo mismo.
El único caso en el que podrías enfrentarte a problemas que salen de este asunto sería el LM317 regulando tensión cerca de la de entrada, pero de todas formas va a alimentar un motor o un servo, así que no va a ser algo muy crucial que digamos.

ripple.jpg

Más o menos se ve así. Lo verde (se me escaparon un par de cuadraditos pintados, sólo fueron errores de click) es representativo del ripple que tendrías a los 32V con 100uF de filtro y unos 35mA de corriente. Es feo, pero para un motor eso no es algo taaaaaaaaan malo.
Si te fijás, a los 12V estás por debajo del ripple y podés hacer tu vida contento y feliz inclusive sin disipar tanto en la resistencia limitadora del zener.

julien.jpg

Como diría un conocido: "Al Rey Julien le guta eso", y a la resistencia le gusta más :D.
¿Crees que la alimentación con zeners es adecuada para este tipo de amplificadores??, ¿no salen las líneas rizadas al tener tan pocos condensadores y son más estables las salidas de los reguladores??.
Ahí arriba lo tenés respondido ;)
Y podés ponerle un condensadorcito después de cada zener (digamos que 10-100uF/16V y no mucho más) para darla una segunda estabilización a la tensión.
Es de tipo araña y la cuestión es que pone que tiene una resistencia térmica ridículamente baja (0.45 ºC/W), es esto posible?
Depende del tamaño que sea. Pueden ser 0,45ºC/W para 100mm, pero ese mide mucho menos que eso...
al final hablas sobre la utilización de un ventilador y dices que debe soplar hacia el disipador, sin embargo todos los ventiladores que he visto en fuentes o el del microchip mismo del ordenador extraen el aire del disipador, ¿Por qué?. También dices que la utilización de este puede aumentar mucho la resistencia térmica, ¿puede estimarse cuánto?
Por lo de soplar/extraer: https://www.forosdeelectronica.com/f34/duda-debo-colocar-ventilador-amplificador-40680/
Y lo de estimar cuánto podemos achicar el disipador (o sea, aumentar su resistencia térmica) se puede. Eso sí, no es nada simple y depende de varios factores nada amables.


Saludos
 
De acuerdo, me has convencido para hacer la alimentacion del ampli con zeners jejeje, pero me queda una duda, en el esquema de tu anterior mensaje, la alimentacion de los reguladores 7812 y 317 la coges de antes del rectificador y luego la pasas de por 2 diodos. no se puede coger de despues del rectificador???, puede pasar ruido al ampli???
 
... pero me queda una duda, en el esquema de tu anterior mensaje, la alimentacion de los reguladores 7812 y 317 la coges de antes del rectificador y luego la pasas de por 2 diodos. no se puede coger de despues del rectificador???, puede pasar ruido al ampli???
:confused: La alimentación se esta tomado a través de 2 sistemas de rectificado distintos, un puente de Graetz (4 Diodos) y un puente rectificador de onda completa pero de 2 diodos.
No puedes tomar la tensión "Después" del rectificador (4 Diodos) porque crearías un cortocircuito entre fuentes, que se evita con el doble sistema de rectificado.
 
Creo que no me he explicado bien, lo que yo decia es lo de la figura, es decir alimentar en paralelo la resistencia del zener para el voltaje positivo y los 2 reguladores utilizando como masa el cable comun del trafo. No veo ningun corto pero corregidme si me equivoco porfavor

Un saludo
 

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