Problema con L7912 en fuente de + 12V -12V

Es más o menos lo mismo que te dijo Fogo antes: Al separar los rectificadores lográs más independencia en cuestiones de ruidos y esas cosas.

El primer puente puede hacerse con 4 diodos comunazos (1N400X), que va a manejar corrientes muy bajas. El segundo (en mi esquema) va a manejar corrientes un tanto más altas. Andá por un par de diodos más interesantes, de 3A como mínimo y 5A o más ya vas sobre seguro. Y hasta debería ser más barato que poner un solo puente integrado.

No puedo adivinar si se te va a colar ruido haciendo lo que proponés (que es válido). Podés probar de armar los dos bloques (el de los zeners y el de los reguladores integrados) y después alimentarlos de una manera y la otra, te fijás si anda con un solo puente y no mete ruidos molestos y... Ya está :D

Saludos
 
Perfecto entonces, lo que haré es montar primero el esquema que propongo que, en principio, me resulta mas atractivo por cuestion de espacio, lo pruebo y si veo que las señales no son suficientemente estables y me da problemas paso a separar la rectificación.

Muchas gracias a todos, os voy comentando los progresos. Un saludo
 
Aupa foro:

Bueno, cuelgo la nueva PCB que tiene -+12V con los zeners para los amplis, +12V con regulador para el ventilador y una salida variable 3-30 V con regulador para los motores. Todas las salidas menos la variable tienen un led indicador.
Los calculos de las resistencias de los zeners me salen:
R=(33-12)/0.022= 954 Ohmios osea 1K (20 mA del led de 3mm y 2 mA de los amplis)
P=(33-12)*0.022=0.462 W, osea de 1 W

¿Son correctos??

Seguramente la monte y la pruebe la semana que viene. A ver que tal..

Un saludo
 

Adjuntos

  • Fuente 3.zip
    8.4 KB · Visitas: 24
...Bueno, cuelgo la nueva PCB que tiene -+12V con los zeners para los amplis, +12V con regulador para el ventilador ......
Y si yo NO tengo Eagle ¿ Como hago para ver el esquema ?

¿ No sería mejor publicarlo en un formato gráfico (BMP, JPG, PNG, Etc) ?, así "Todos" podrían ver y opinar.
 
Y si yo NO tengo Eagle ¿Como hago para ver el esquema?
Acá lo subo en PDF después de acomodarle unos cuantos de los nombres de los componentes (estaban bastante apiñados y varios superpuestos).

Se nota, Yoglorfinger, que no tenés mucha experiencia en el diseño de los PCBs. Sin intención de que suene mal, se lo ve bastante arrevesado.
Si respetaste todas las redes, entonces debería andar, pero no es "lindo" como se lo ve.

Las resistencias de los zeners...
Tenés 33V de entrada y 12V de salida, la cída es de 21V. Hasta acá, fácil.
22mA por rama de consumo y démosle 10mA al zener para que regule.

32mA y 21V de caída, eso da una resistencia de 656r. Serán 680r, va a ir bien y son 30mA y fracción, casi 31mA, lo que habrá ahí. Fenómeno.
¿Potencia? 21*0,031=0,65W => Usamos de 1W.

¿Potencia del zener? En el peor de los casos tendrá "sus" 12V de caída con los 31mA (los amplis no estarían consumiendo), y eso da 0,372W. Uno de 1/2W ya anda, con 1W vamos sobrados.

Listo el tema de los zeners :D
Saludos
 

Adjuntos

  • Super fuente 3.pdf
    44 KB · Visitas: 40
No, la verdad es que no tengo mucha experiencia con el eagle, de hecho esta es la 5ª PCB que hago jejeje, pero bueno espero ir mejorando con la practica y aqui estamos para aprender, no??. La placa ha quedado tan apelotonada PORqUE quiero meterla en una caja y tengo problemas de espacio, ademas solo se hacer PCBs en una cara de ahi que las pistas sean un poco laberinticas. Todavia no he tenido ocasion de probarla, espero poder sacar un rato esta semana PORqUE el viernes marcho de vacaciones...

La idea de colgar el archivo de eagle era compartir el diseño y ahorrar trabajo si alguien queria utilizar parte del diseño o montarla directamente, aunque me imagino que en el estado es que esta el diseño, que todavia no es definitivo, si que tiene mas sentido colgarlo como imagen.
 
Última edición por un moderador:
Si colgás el esquemático (.sch) de la fuente y aclarás de qué tamaño tiene que ser el impreso puedo darte una mano con eso.

Otra cosa: Estás usando el LM317K, que viene con encapsulado TO3. Da más corriente, pero no sé si efectivamente la necesitás. El LM317 (el común nomás) es TO220 y mucho más fácil de ubicar en un PCB.

Saludos
 
Aupa Cacho:

La verdad es que no tengo esquematico de eagle PORqUE las tarjetas las hago directamente en Board con el esquema en papel ya que hasta ahora son todas placas sencillas, que ventajas tiene hacer antes el esquematico en eagle???, puede ser la razón por la que no me conecta las GNDs cuando hago una placa de masa????.

La placa, a ser posible no debe ser mayo de 70x90 mm

Si, el encapsulado es TO-3, En realidad lo seleccione POR tener mejores caracteristicas de transmisión de calor mas que por la corriente, y puesto que no tenia ni idea del dimensionado de los disipadores de calor preferia pecar de cauto. Ahora, depues de leer el hilo y el articulo que me comentaste podria haber puesto un TO-220 y calcularle el disipador, pero es que ya lo tengo comprado...
 
Última edición por un moderador:
Acá te dejo una versión más elegante de tu circuito.
Sin el esquemático dibujado no puedo asegurar que esté todo bien, así que revisalo para cerciorarte ;)

Espero te sirva.

Saludos
 

Adjuntos

  • Super fuente 3.zip
    7.7 KB · Visitas: 20
Solo comentar lo mucho que se aprende aún con temas sencillos. En su día yo asumí que para hacer una fuente de alimentación había que usar un 78XX y no se me ha vuelto a ocurrir otra opción. Si necesitaba alimentar algo con muy bajo consumo recurria a la serie 78LXX. Sin embargo, aquí hemos visto que en ocasiones se puede resolver la alimentación con un simple zener. Ni se me había ocurrido pensarlo. ¡Viva la sencillez!
 
Ayuda, en el 7912 me bota -18v y quiero que me bote -12v
les dejo algunos valores:(resistencia 1k) (resistencia variable 5k) (condensador 104) (condensador 2200uf/50v)
La entrada de todo es un transformador 20-0-20 de 2 Amperios

PD: Disculpen, el -12 de arriba es +12v
 

Adjuntos

  • 10155942_10201762701935975_6094071118778795619_n.jpg
    10155942_10201762701935975_6094071118778795619_n.jpg
    130.8 KB · Visitas: 16
Si el dibujo sobre el circuito impreso es correcto, has conseguido conectarlo al revés (de hecho, creo que el 7812 también está al revés). El LM317 no lo tengo ahora en la mente y no te puedo decir, pero yo repasaría todo el patillaje con la documentación.

Suerte!!
 
Mira esto
A.JPG
Puede ser porque los capacitores de salida deben ser de 1µF a 3.3µF máximo,por lo cual si pusiste uno mayor es factible que eleve la tensión.
Tambien es factible que despues del rectificador y el filtrado que pusisite la tension sea mayor a la tension maxima que el integrado soporte.
Tambien el mal colocar el integrado produce una tension diferente.
La tension a tomar la debes hacer desde los -12V hacia GND y no hacia los +12V.
Otra cosa es que el LM317 debe tener un diodo de proteccion entre la salida y la entrada.
Esto que te voy a escribir te puede parecer algo loco: Los integrados como los LM78xx y 79xx si le colocas un resistor entre masa y el pin ground cambia de tension a una mayor de la que tiene el integrado en si.Lee el data sheet. Por esto no creo que suceda en este circuito,pero saca el LM317 y fijate que tension te da el LM7912.
Otra cosa los componentes que van con el LM317 deben estar muy cerca del mismo; me ha pasado que coloque el resistor de ±220Ω, que va desde al salida hacia el ajuste, lejos del LM317 y no me reguló bien.
 
Atrás
Arriba