Problema con LC Meter

Mmmmm... buena idea. Vamos a intentar madurarla.

Aprovecho para poner las fotos de las mediciones, he observado que en el rango de los 4 nF mas o menos, se me queda colgado y no me mide hasta que le junto las puntas al condensador,parece que el oscilador se bloquee, agradeceria información al respecto. Pongo el pdf del articulo.
Probado con condensador de 47 uF,15pF e inductancia de 28 uH
En la foto del interior se puede ver el circuito principal y una fuente de alimentación para poder conectarlo a la red también.La pila se encuentra de canto al lado del display.

Saludos.
 

Adjuntos

  • inductancia.jpg
    inductancia.jpg
    43.5 KB · Visitas: 321
  • 15 pf.jpg
    15 pf.jpg
    42.5 KB · Visitas: 263
  • 47uF.jpg
    47uF.jpg
    42 KB · Visitas: 294
  • LCFMeter.pdf
    462.8 KB · Visitas: 630
  • interior.jpg
    interior.jpg
    112.6 KB · Visitas: 416
Última edición:
Bueno, dado que los aparatos se complementan en las mediciones de capacidades e inductancias, falta un pequeño detalle para que tengamos unos instrumentos realmente eficaces, y es la parte de la medición de frecuencia.
El LCF meter posee la capacidad de medir con precisión frevcuencias de hasta 5 Mhz, lo cual, para nuestras practicas con equipos de radio nos deja algo tirados.
Sugiero montar un frecuencimetro de hasta 1'3 Ghz, el cual va aser un diseño con pic 16f84 con la incorporación de un prescaler.Dicho ésto nos ponemos manos a la obra y realizamos el circuito impreso del susodicho, con la información que encontramos en:http://asterion.almadark.com/2010/01/11/frecuencimetro-con-micro-controlador/

Aqui muestro la placa de circuito una vez insolada y revelada, el tiempo de exposición al sol ha sido de 1 minuto y 30 segundos, hay que decir que hoy el sol era practicamente un soplete gigante.

Despues de insolarla, revelarla y un breve encuentro con el ácido obtenemos el circuito impreso(Composición del ácido: dos partes de agua oxigenada de 10 Vol por una de salfumán)

tambien dejo una foto de mi insoladora, constituida por una baldosa, un cristal y mi reloj de dormitorio.

Una foto de la placa montada y en funcionamiento. El transistor me ha sido imposible de localizar y lo he sustituido por un BFR 91 que funciona alas mil maravillas.
El condensador C9 lo he sustitudo por un trimmer de 40 Pf para poder ajustar el oscilador con ayuda de un frecuencimetro,exactamente a 4 Mhz.
Anticipo el esquema del prescaler con U664
Fotolito escalado a tamaño real listo para imprimir.
Archivo HEX para uso con prescaler y el fotolito para la placa comprimidos en RAR
Aquí van las fotos:

Ahora falta el prescaler, que estoy a falta de recibir el material.
 

Adjuntos

  • revelado.jpg
    revelado.jpg
    85.9 KB · Visitas: 202
  • insoladora.jpg
    insoladora.jpg
    50.3 KB · Visitas: 209
  • atacada.jpg
    atacada.jpg
    75.8 KB · Visitas: 213
  • montado.jpg
    montado.jpg
    57.9 KB · Visitas: 353
  • bfr.jpg
    bfr.jpg
    66.6 KB · Visitas: 495
  • prescaler.JPG
    prescaler.JPG
    35.8 KB · Visitas: 361
  • frec.rar
    36.4 KB · Visitas: 265
Última edición:
Bueno, seguimos con el proyecto.

Ademas de las fotos, incluyo un nuevo archivo .hex para la programación del pic y que tiene sobre el anterior, la ventaja de que la frecuencia la lee integramente en la misma línea,yo, es el que he decidido utilizar. No lleva menú de prescaler, pero por defecto, cuando se pone el contador en dicho modo, acepta un ratio de 64,por lo que el prescaler que tenemos en proyecto,le sirve perfectamente.En el mismo archivo incluyo el pcb del prescaler.
Abajo una foto de la placa del prescaler. No le he puesto el transistor, porque a la entrada del contador hay un BFR91 que nos ofrece suficiente ganacia,con los dos transistores, quizá hubiese saturación y problemas de lectura.
Como se puede ver de ésta forma funciona de maravilla, he utilizado un excitador de banda comercial sintonizado en 108 Mhz para la prueba,cuando consiga un generador de laboratorio, le realizaré el ajuste definitivo.

Ahora hay que alojarlo en una caja, cuando esté hecho postearé fotos y el diagrama del cableado.
Saludos.

Bueno, aprovecho el mismo post para mostrar la foto del frecuencimetro en su caja, junto a los otros dos proyectos que hemos desarrollado en éste hilo. Si alguien está interesado en algun archivo o información adicional,éste es el momento de decirlo.

Saludos de nuevo.
 

Adjuntos

  • pcbprescaler.jpg
    pcbprescaler.jpg
    51.1 KB · Visitas: 263
  • prueba.jpg
    prueba.jpg
    42.4 KB · Visitas: 236
  • nuevo hex y pcb.rar
    21.7 KB · Visitas: 343
  • set.jpg
    set.jpg
    62.7 KB · Visitas: 268
Última edición:
Bueno, con éste post creo que queda el hilo completo.
Adjunto un diagrama de bloques de cómo he montado el frecuencimetro por si alguien tuviese alguna duda.
El conmutador S1, es una llave doble circuito que con uno de sus dos conmutadores envia la señal de entrada directamente al contador o a traves del prescaler.El otro conmutador de S1 se encarga de cerrar el jumper que pone el contador en modo prescaler, de la forma que están en el dibujo, hacia arriba está en modo L (hasta 50 Mhz y hacia abajo en modo H (Hasta 1'3 Ghz).
Con cualquiera de éstos aparatos que se describen en éste hilo, pasa que al estar alimentados con pilas y ser circuitos sin alarma de bateria baja, en cuanto la salida del 78l05 presente menos de 5Volt, los errores de medición son notorios,por lo que aconsejo estar atentos a la bateria. Hay que decir que un interruptor de encendido-apagado es preciso aunque no lo haya dibujado.
El frecuencimetro tiene la opción de colocar en el lugar de C9 un trimmer de unos 40 Pf para hacer el ajuste de precisión, que por cierto yo ya lo he efectuado con gran sorpresa de su exactitud. Pero hay un pequeño problema: Despues de efectuar dicho ajuste y dejadas pasar entre 8 y 10 horas, he notado que la lectura aumenta espontaneamente en unos 600 - 700 Hz, no se la razón, pero he realizado varias pruebas y ha ocurrido en todas. Despues de ésto parece que se queda estable.Tambien, y dado que su ajuste se realiza con un simple trimmer es fácil que los pequeños golpes que le vayamos dando hagan que la lectura sufra ligeros desajustes.
Por lo cual, y para los mas sibaritas he pensado que si le incorporo un sencillo oscilador a cuarzo con una frecuencia patrón, siempre podré cotejar la lectura con dicha frecuencia que sé que es exacta y en arreglo a ello, ajustar el frecuencimetro sin necesidad de aportes externos.
En el diagrama de bloques éste oscilador lo he llamado "X-TAL OSCILADOR" y por medio de un pulsador que le suministra corriente, envia a la entrada del contador una frecuencia exacta que nos servirá para reajustarlo, la resistencia de 1 K atenua la señal, ya que en mi caso, era excesiva y volvía loca la lectura.
Aquí el sitio donde he encontrado el circuito del oscilador , he montado la versión NPN, el cristal que se utilize no es crítico para el ajuste, pero una vez montado, mediremos su salida y recordaremos la frecuencia en una nota debajo de la caja del instrumento.http://www.creatronica.com.ar/osciladores_transistores.htm
Adjunto diagrama de conexiones y foto del pequeño oscilador de ajuste.
Yo he utilizado un 2sc 460 y un cristal de 15.656 Mhz, que he encontrado por mi mesa.

Saludos.
 

Adjuntos

  • bloques.jpg
    bloques.jpg
    27.6 KB · Visitas: 283
  • osc2.jpg
    osc2.jpg
    39.4 KB · Visitas: 259
Última edición:
Je,je... Bueno, de metal sólo hay una, las otras son de plástico con frontis y trasera de aluminio... Ya te comenté que tengo un amigo que posee una tienda de electronica,y cada vez que me empeño en algún montaje,voy,cojo el material y se lo pago a plazos, o cuando mejor me venga. Tenemos mucha confianza.
Tiene un surtido muy bueno de cajas de pequeño y mediano tamaño para proyectos,y es una persona que no para de montar,cosas, hace, deshace etc..., somos de esos que tenemos el soldador caliente a cualquier hora del dia (Suena casi erótico), y siempre un proyecto encima de la mesa.
Saludos.
 
Un par de preguntas amigo, yo he armado el mismo oscilador que dices tu, pero en la web dice que el cristal debe ser de 2 a 8Mhz, y tu le has puesto 15.656, ha habido algun problema en el rango de la frecuencia?
Otra pregunta, dices que no es necesario en tu caso colocarle el trt al prescaler, en caso que fuera necesario el ksy71 se puede reemplazar por un trt de proposito general?
 
En la WEB utilizan un BC548,yo le he puesto un 2Sc460 que llega a esa fecuencia y mucho mas, pero dá igual siempre que sea una frecuencia conocida y estable,yo le puse ese cristal porque fue el primero que encontré,le busque un transistor adecuado en la placa de una vieja emisora y a funcionar.Creo que lo limitan a 8 Mhz sólo por el transistor.
En cuanto a lo del transistor del prescaler, dáte cuenta que el contador ya lleva uno a la entrada,precisamente con el mismo proposito que lo lleva el prescaler a la salida, por lo que sólo es necesario uno de ellos.
Si buscas esquemas de contadores que usen éste prescaler,te darás cuenta que sólo se utiliza un transistor, bien para elevar la salida del prescaler o para elevar la entrada del contador, que al fin y al cabo es lo mismo.
Si le pones los dos,te va a saturar., prueba primero con el que tienes en el contador y el prescaler lo dejas con la salida del pin 6 a pelo.
Yo le puse todos los componentes y al final me di cuenta que el transistor no era preciso,tomé la salida de la pista que lleva a la base,por eso en mi prototipo figuran todos los componentes menos el TR. Puedes verlo en mi avatar...Je,je...
Saludos.

Tacatomon dijo:
Excelente proyecto Tiago, a ver si me puedo hacer de uno en estos días, necesito un inductómetro...

Saludos!!!

Mira que rango de medidas vas a usar y elige el mas conveniente. Dudas aquí.
Si montas el lc meter te enviaré el HEX. con los comentarios en español.
Saludos.
 
Última edición:
La precisión es muy buena y es muy estable en el sentido de que cuando le desconectas la inductancia ó el condensador, recupera el estado de "0" todas las ocasiones, sin embargo el LC meter version 2, al cabo de dos o tres mediciones ya "patina" de cero y hay que volverlo a resetear, lo que no le quita ningun mérito, en realidad. Creo que la precisión es equiparable entre ambos.Lo que tengo muy claro es que son complemetarios, el LC version 2,puede medir desde 0 Pf ó 0 uH, y no llega muy arriba, hasta 0'1uF en condensadores y hasta 10 mH en bobinas, el LCF alcanza hasta 6500uF y 10H pero comienza a medir a partir de 1pF ó 1uH...Mañana subo algunas fotos de pruebas.
Saludos.

tiago entonces el que mejor te quedó es el de masterk verdad? .... finalmente cual me recomiendas? yo necesito medir capacidad e inductancia ... veo que tienen algunos pequeños defectos como por ejemplo uno tiene la medicion desde 1pF 1uH sin embargo tambien propones el primer modelo ... el cual al parecer deja de medir en el rango de 4pf........pudiste solucionar el problema de patinar de cero?
 
Si, el modelo LC meter sencillo, o sea el que no lleva frecuencimetro, tiene la ventaja de medir por debajo de 1 uH y 1 Pf, para mi es importante, ya que en cuestión de inductancias necesito lecturas de nanohenrios, que sólo éste modelo me dá.
La estabilidad en cero depende en su totalidad del buen estado de la bateria, en cuanto la bateria comienza a gastarse las lecturas son bastante erráticas, y tambien unas puntas de prueba que ofrezcan un contacto óptimo. Hay que dejar los aparatos en marcha al menos un minuto y medio para que los osciladores se estabilizen, antes de iniciar las lecturas.
De todos modos, no son aparatos de cero automatico, y una pulsación al boton de reset, para recalibrar cada tres o cuatro lecturas nos garantiza la maxima precisión.
Mi consejo, Monta los dos en una misma caja con dos displays, te quedará un instrumento muy versátil y muy útil.
NOTA: la foto del circuito impreso del LCF meter que puse para mostrar los dientes de sierra de las pistas, muestra una placa realizada al revés por error, cuidad la posición del fotolito, yo tuve que repetir la placa.

No hay ningun problema en el rango de los 4 Pf, será un error de interpretación.

Saludos.
 
La segunda cifra,a la derecha de la coma, si no me equivoco son las decenas de nanohenrios, he medido bobinas de 70 nanos y la lectura que me daba era de 0'07.
Me sirve perfectamente para las bobinas de los amplificadores de RF.

Saludos.
 
Tiago, con una foto del interior de tu gabinete (el del frecuencimetro) estariamos completos!!! Anthony me ha recomendado poner un filtro pi en la entrada de la alimentacion del prescaler. Como hiciste tu?
 
Un filtro en pi? ... Para una alimentación con pilas?
Me imagino que es para eliminar oscilaciones parasitas producidas por la placa principal ¿No?

La lectura flotante, creo que es debido a falta de pantalla, en la foto,he quitado la tapa superior de la lata contenedora, pero los cables no llevan condensadores pasamuro, que se los tengo que poner, y el cable de señal,ponerlo apantallado.Estoy seguro que de esta forma se elimina ésta lectura, que a la postre, no ofrece problema en las mediciones.

Se puede ver: 1 La placa del frecuencimetro, 2 El prescaler, 3 el oscilador patron de ajuste, 4 el pulsador que activa el oscilador de ajuste.
Como se puede ver está alimentado a pilas y la conexion de toma de DC, aún está por cablear.

Por cierto ¿Que tal las pruebas?
Saludos.
Saludos.
 

Adjuntos

  • frecuencimetro.jpg
    frecuencimetro.jpg
    143.4 KB · Visitas: 256
Yo tampoco estoy seguro lo necesario del filtro pi, seria bueno que Anthony se pronunciara al respecto... Me gustaria que me contaras ademas que es un condensador pasamuro?
 
Vale, yo te lo cuento, pero dime como vas con las pruebas de tu frecuencimetro.

Los condensadores pasamuro nos permiten sacar o meter cables de datos, alimentación etc... de un circuito protegido por un blindaje.
Cuando le ponemos un blindaje o pantalla a un circuito es para que la RF no salga al exterior o para que la RF ambiental no alcance la placa, que es sensible a ésta.
Si el cableado de ésta placa lo sacasemos a traves del blindaja así, sin mas, la RF podria entrar al interior ó slir al exterior a traves de éstos cables.
Para evitarlo, en los circuitos protegidos con blindajes se usan condensadore llamados pasamuros, que soldados por el centro al blindaje, se utilizan sus extremos para conexionar éstos cables que nos son necesarios, siendo su labor de choke ó filtro de rf, ésta no pasará a traes de ellos.

En la foto están marcados por A B y C

Saludos.
 

Adjuntos

  • pasamuros.jpg
    pasamuros.jpg
    92.6 KB · Visitas: 276
Ok, vero los muros, pero no estoy seguro de esos condensadores. Son aquellos que parecen choques? como los sueldan por el centro? son axiales no? como se calcula el valor que deberian tener?
 
Si, son axiales con punto central de soldadura a chasis y entrada/salida por los extremos.
¿Como se calculan? ahí me has pillado, a ver si alguien nos lo puede aclarar.

Saludos.
 
Suelen ser usados como DESACOPLE en señales de continua, ya sean alimentación o de control de las etapas amplificadoras. Las entradas y salidas de señales de RF suelen ser conectorizadas o por cables que se sueldan en las PCI.

No es facil conseguirlos ni hay de una gran variedad de valores.

Saludos. JuanKa.-
 
Si, acabo de verlos en internet. Nunca los habia visto en mi vida :(. Bueno, pero ahora se algo más. A buscar latitas que usar en el apantallamiento entonces... Tema interesante ese del calculo de ellos...
 
Como dijeron por ahi, los pasamuros o feedthruogh, vienen en "valores" normalizados de 1000pF hasta 470nF; conseguirlos es imposible por estos lados del globo PERO una noche desguazando un tunner descubri que sus capacitores pasamuros pueden ser extraidos y usados en la aplicacion.
IMG_3531.jpg

IMG_3529.jpg

IMG_3528.jpg

IMG_3526.jpg

IMG_3534.jpg


PD: Pensaba hacer un tutorial para el foro, pero la mayoria de mi tiempo lo absorbe la universidad.

PD1: tiago le recomende eso a Aldrich porque noté que no usa alimentacion a baterias. Un buen pi aumenta la aislacion y con ello la precision de la medicion (no hay señales que interfieren en el trabajo).

PD2: No todos los FT son faciles de sacar, aunque ese problema podria resolverse cortando con una sierra de mano todo el metal circundante y luego soldarlo en el mental de blindaje de la aplicacion que lo necesite.
Saludos
 
Atrás
Arriba