Problema con LC Meter

Si, los pasamuros siempre se consiguen de ésa forma ... cuantos he echado a la basura antes de darme cuenta de su gran utilidad.

Le he incorporado el pi a la alimentación del prescaler, pero en principio no observo cambios. En vacio, el contador dá una lectura de 500 y pico Mhz, pero es totalmente flotante, en cuanto lo conectas a algún dispositivo a medir, mide su frecuencia con total precisión.

Saludos.
 
Yo tenia el mismo problema, lo blinde, le puse un BNC pero con alambre de un componente cortocircuite la linea de 5V con la de 12 y adios prescaler :oops::cry:! Ahora no encuentro como resolver y terminar el analizador de espectro (pura VHF-UHF)!
 
tiago, te dije por este lado del globo no son comunes, con anthony hemos sufrido mucho tiempo para tener uno. buscabamos usar los prescalers de los tuners de tv y todo, pero no dabamos con uno que tuviera en su datasheet el circuito de testeo.
Voy a echarle mano a algunos tuners de tv para conseguir esos condensadores...
tiago, tendriamos que hacerle entonces al frecuencimetro una sonda atenuadora X10 minimo no? tipo osciloscopio?
 
Si, convendria hacerle un atenuador para no correr riesgos,tipo osciloscopio, o integrarlo en la caja y controlarlo con un interruptor.

Saludos.
 
Acuerdate que la caja tiene una parte de atras para conexiones e interruptores que se usan con menos frecuencia o de una forma secundaria.
Echa un ojo a un frecuencimetro comercial y dime que ves en su panel ....cuanta mas azucar...mas dulce.
Saludos.
 
A mi en lo particular no me afecta tener un monton de interruptores en el frente con tal de que el instrumento me brinde las mayores posibilidades y ,en un futuro, me ahorre tiempo y espacio!

Ejemplo: Dentro del SA que estoy haciendo pienso colocarle de una vez: el generador de marcas (25,50,100,1000,10000 Khz), traking generator, calibrador, atenuadores por paso (no muchos), filtro de video, salida para demodulación, etc :D
 
Si, ya mire un par de imagenes de frecuencimetros comerciales, y veo cosas que ni entiendo jeje Cry Osc... Lo que veo es que cada uno de los BNC's el que es hasta 50Mhz y el otro tienen abajo valores en voltaje diferentes. el que llega hasta 2.4Ghz tiene 3V y el otro 30V... no sabia que se limitaban por voltaje, pense que seria mas bien por vatiaje...???
 
Amigo Aldrich estas confundiendo conceptos.. En cuestiones de frecuencimetros, muy poco se trabaja con "grandes potencias". Se supone que es para cerciorar el equipo de baja señal y si fuese necesario, se emplearia un acoplador 1:10 1:100 para reducir la energia que llega a la entrada del fq. Cry osc es "crystal oscillator" (para probar cristales), la de 50Mhz es de alta impendancia (1Mohm 30V) y la de hasta 2,4Ghz tiene un prescaler (50ohm@ 3V max)
 
Gracias por el dato. Creo que el moderador deberia ayudarnos para que este hilo se mueva a una nueva entrada que tenga algo que ver con el tema, ya que la entrada se llama problema con lc meter y terminamos hablando de un fecuencimetro...
Nota: Alguien sabe porque no puedo abrir un nuevo hilo en el foro?
 
Tambien podemos hacer de nuestro contador una herramienta mas potente de una forma muy sencilla: Construiremos un oscilador cómo el que se muestra en la imagen, el cual incorporaremos a nuestro frecuencímetro, lo podemos alimentar a traves de un interrptor o pulsador situado en la parte trasera, en la cual, también colocaremos un zócalo para insertar cristales de cuarzo.
La salida del oscilador a traves de C3, la llevaremos directamente a la entrada del contador.De ésta forma, ya tenemos un comprobador de cristales de cuarzo, al insertar el cristal a medir en el zócalo y pulsar S1, la frecuencia del cristal aparecerá en el display. Con ello tenemos también un comprobador de cristales en el mismo aparato.
Éste oscilador alcanza hasta 10 Mhz, pero si queremos comprobar cristales de mas frecuencia, como los usados en equipos de transmisión, habremos de cambiar los valores de C1 y C2,por valores mas pequeños, por ejemplo 330 pf para C1 y 33pf para C2,tambien habrá que colocar un transistor adecuado, si es el caso, por ejemplo un BF199.
Para la versión de 10 Mhz los valores son: R2:27 K,R4:1K,C1:1N,C2:100Pf,C3:1N, Q1:BC550.
Lo alimentaremos con los 9 V de la pila.

Saludos
 

Adjuntos

  • osc cuarzo.jpg
    osc cuarzo.jpg
    29.8 KB · Visitas: 102
Yo le pondria otro NPN como buffer para que el frecuencimetro no "cargue" el oscilador y reude la frecuencia.

Ademas, a pesar de estar alimentado por bateria, le colocaria un 100nF+10uF+ algun RFC para que la señal del XTAL no se cuele con la del pic creando la receta perfecta para el desastre.!
 
Bueno, pues para ésto es éste invento del foro, para que vayamos perfeccionando entre todos.
Un filtro en la alimentación está bien, no lo habia pensado.

Ya tengo el conmutador con CD4066,espero haber realizado un diseño medio decente, las pruebas han sido satisfactorias, mañana lo pruebo definitivamente.

Dejo la foto de la placa.

Saludos.
 

Adjuntos

  • CD4066.jpg
    CD4066.jpg
    48.3 KB · Visitas: 101
Última edición:
Me gusta bastante. Lo del probador de cuarzos es por endulzar un poco la cosa, pero no es algo preciso.
He de probar la frecuencia que soportan los conmutadores del 4066 entre sus contactos.

Saludos.
 
tiago pero, si con el conmutador solo comunicas la tension para el prescaler por un lado, y por el otro juntas el switch para la division entre 64, donde esta la frecuencia? en el switch?
 
Ciertooo... ya me estaba haciendo un lio. Como estoy con varias cosas a la vez ...
Es verdad que ésta de la frecuencia es la única conmutación que se hace por interruptor.
Lo siento.Llevo mucha faena estos dias.
 
Anthony, Pense que los resultados deberian ser los mismos que el programa que me enviaste... Ahorita estoy en el trabajo por eso no lo puedo comparar, apenas llegue a casa lo hago.
Pero basicamente esa es la idea no?
 
Excelente comentario y aportes colegas, pues muchos estamos interesados en el frecuencimetro que se comenta en este foro ojala tengan completamente terminado, de modo que podamos realizar nosotros tambien.

Un abrazo a todos.
 
Atrás
Arriba