Problema con LC Meter

Hola Tiago:
Efectivamente, tienes razon esta al reves, pero ya hice otro con la posicion correcta, estos dias empezare a colcocar los componentes, pues algunos de ellos no hay en mi ciudad por lo que ya mande pedir a la capital

Saludos.
 
A todo esto, he observado que varios frecuencimetros tienen la opcion: FAST - LOW, saben que utilidad se le da a eso? y si es posible adaptarlo a este meter?
 
Anoche he estado haciendo las pruebas iniciales y todo parece funcionar bien. aqui algunas de las imagenes.
freqfrente.jpg
En esta vista del gabinete se puede observar cómo fue planificado el montaje. Como se puede ver al centro esta una pantalla LCD de 16x2. a su lado izquierdo están los dos pulsadores necesarios para el ajuste del frecuencímetro: SET y ADJ + -. Cuya explicación se encuentra en la entrada inicial de este proyecto. Al lado derecho esta lo mejorcito, de arriba hacia abajo se encuentra el switch de encendido y apagado, luego el switch que conmuta entre HF y VHF (también incluye parte de UHF), debajo el conector BNC de ley, y para finalizar un switch que nos puede brindar una atenuación de 10dB necesaria para evitar catástrofes en caso se quiera testear un transmisor potente.
freqvistaint-300x258.jpg
En la vista interior podemos observar en la parte superior el frecuencímetro inicial, el cual cubría hasta 50Mhz, al lado izquierdo los switchs y el conector bnc, en los cuales se ha utilizado en las zonas en las que pasa la señal de RF cable coaxial delgado para que sea trabajable. En la parte inferior esta el circuito del prescaler el cual ya conocen gracias a la primera parte de este articulo, pegado a su lado derecho esta un relé que utilice para que me ayude con la conmutación de HF a VHF. a su lado se ve un pedazo de placa de pruebas el cual pegue para que me ayude a confinar la batería de 9v que utiliza.
 
El diagrama de bloques que use:
bloques-freq.jpg
Como pueden ver el esquema tiene un solo conector BNC a diferencia de otros esquemas que hay en la red donde se usa uno para HF y el otro para VHF. Otra particularidad es el uso de un relé, el cual utilice porque necesitaba hacer 3 contactos diferentes al momento de pasa de HF a VHF los cuales son: 1. 5v de tensión al circuito del prescaler. 2. Jumpear los conectores que en el circuito del frecuencímetro inicial le da la orden al PIC de multiplicar el resultado por 64. 3. Conmutar la frecuencia que recibe el conector BNC para ser leída primero por prescaler o el frecuencímetro inicial. Como tenía estas tres acciones a realizar escogí utilizar un switch y rele de doble contacto. Uno de los contactos del switch lo utilizaría para la frecuencia y el otro para activar el relé, el cual le daría por uno de sus contactos energía al prescaler y con el otro jumpearia al frecuencímetro para la multiplicación por 64.
 
Última edición:
tiago o alguien que lo haya implementado que cristal utlizan en el pic esto pues yo tengo unos de frecuencia de 3.59 y otros de 4mhz y no se que tanto me podria variar la medicion, gracias.
 
En algunos casos distingo hasta 20dB a 40dB. Ademas porque me imagine que si le pongo el frecuencimetro a un equipo que bote bastante vatiaje me las veria cuadras sin una atenuacion fuerte...

MUCHO pero MUCHO cuidado con esta afirmacion (no la habia detallado).
1W @ 50ohm es 30dBm
10W @ 50ohm es 40dBm
100W@ 50ohm es 50dBm
Si tienes un transmisor de 10W y le aplicar un atenuador de 10dB,tendras al otro lado 40-10dB= 30dbm (1W). El primer resistor disipará 52% por lo que quedará hecha cenizas (estas usando un resistor de 1/4W) y el segundo 33%: tendra el mismo destino que la primera. Yo te recomendaria usar acopladores 10:1 y luego usar el atenuador, estaras aislado del PA.

PD:En el esquema tienes un error, no es 68K sino 68ohm. saludos
 
Última edición:
Hola anthony, ¿podrias hacernos un esquema de como aplicarias el atenuador entonces? por otro lado, no es suficiente con subirle el vatiaje a las resistencias??? Por otro lado, no se si el moderador me pueda ayudar, ya que en ninguno de mis dos navegadores veo el boton de editar para cambiar la imagen por la que diga 68 ohmios..
 
El acoplador es con un toroide y con respecto a lo de subir la potencia de disipacion de las resistencias, es una mala idea a menos que consigas de potencia y NO inductivas.
 
tiago o alguien que lo haya implementado que cristal utlizan en el pic esto pues yo tengo unos de frecuencia de 3.59 y otros de 4mhz y no se que tanto me podria variar la medicion, gracias.

El que utiliza es de 4 Mhz, o sea que tienes el adecuado.

De todos modos el ajuste fino se obtiene colocando un trimmer de 10-50 Pf en el lugar de C9 y de ésa forma lo llevamos a una precisión total, si tienes un cristal un poco diferente, ajustando éste trimmer quizá lo lleves a una lectura correcta, se trata de probar.

En cuanto al tema de las atenuaciones y demás, la cosa está clara, lo mejor será calcular una sonda con una bobina que nos permita obtener mediciones sin que haya contacto físico entre el circuito a medir y el frecuencimetro,simplemente por aproximación.


Saludos.
 
El trimer sobre el Cristal normalmente corrige la frecuencia fundamental del mismo en aproximadamente + ó - 2 KHz.

Por lo tanto no podria corregir a un cristal de 3.59.... MHz usado en la parte de cromimancia en los televisores Pal N/Pal M/Ntsc, y en el caso de este o cualquier frecuencimetro es mejor usar el cristal indicado en el circuito dado que sino deberia ajustarse el programa en ASM para que funcione. A mi entender el costo del cristal no justifica los cambios.

Saludos. JuanKa.-
 
Si, es por si tiene algún cristal aproximado. En el texto original del frecuencimetro, aconsejan montar un trimmer directamente en C9 para el ajuste fino. Los resultados son una medición totalmente precisa.
Eso si, con el cristal que se reseña en el esquema.
No se que resultados tendrá con cristales de una frecuencia aproximada. no creo que sea el costo el problema que puedan tener con el cristal algunos compañeros, si no la localización del mismo.
En todo caso 3,59 está muy lejos de lo que se necesita para que funcione adecuadamente.
4 Mhz es una frecuencia muy estandar y buscando un poco se pueden conseguir éstos cristales.

Saludos.
 
Hola, he fabricado un par de conectores basado en lo que me dicen por este hilo:
bobinabnc.jpg
puntaprueba.jpg
De todas maneras sigo pensando que deberias tener un atenuador para la lectura directa de un Tx que estemos fabricando y que tenga una salida algo fuerte. Se que lo ideal seria ponerle el frecuencimetro a la patita del trt que bote la frecuencia, pero entonces me pregunto porque los frecuencimetros comerciales tiene atenuadores??
 
Está bien la sonda, pero no lleva ningún diodo o condensador?

El atenuador creo que debe ser algo mas potente. El que tengo de laboratorio, admite hasta 250 Volt en la entrada de medición, es algo salvaje.

Saludos
 
Es necesario el diodo o el condensador? En realidad no he visto ningun tuto que lo indique y como la frecuencia se la introduciamos antes directamente no vi la necesidad. En caso sea necesario se podria poner como parte del circuito interno??? Y sobre el atenuador, le solicito a los entendidos que aporten ideas y esquemas para implementarlo como aporte.
 
A573r10n

La bobina de acoplamiento que has realizado sobre el conector BNC esta perfecta y no necesita ningun agregado de capacitor o diodo en la misma, solo necesitaras acercarla a la bobina de salida del transmisor a medir lentamente observando que la lectura del Frecuencimetro sea estable, y digo lentamente para no saturar al frecuencimetro ni dañarlo por exceso de potencia de entrada.

Los frecuencimetros comerciales suelen tener una protección sobre la entrada formada por una resistencia serie de valor bajo y dos diodos tipo 1N4148 en oposicion y en paralelo ellos contra la masa de entrada, de esta forma se aseguran que no se aplicaran potenciales superiores a los +/- 0,7 Volts sobre el amplificador de entrada y en todo caso solo se quemaran esos componentes y no la etapa de entrada: llamese Prescaler (muchisimo trabajo conseguir uno) ó Amplificadores a MosFet's.

Si en cambio deseas colocar un atenuador entre la salida del Transmisor y la entrada del Frecuencimetro deberas colocar un atenuador que soporte la potencia de salida del transmisor sin R.O.E., son "Instrumentos" de laboratorio y MUY alto costo. Te lo comento por mi dilatada experiencia personal en destacadas empresas de Radio y Telecomunicaciones con equipos de 2 MHz hasta 35 GHz.

Saludos. JuanKa.-
 
Gracias, mira, he estado mirando el esquema del frecuencimetro y en el caso de HF tiene en la entrada un capacitor de 1nF, creo que eso lo ponen para que solo pase la alterna y no continua no?
frecuencimetro1.gif
Por otro lado, me parece que los componentes que mencionas para proteger el prescaler son los que salen en el esquema que use:
prescaler.jpg
Por ooootro lado, el atenuador que use y que tienen uno similar en esta entrada no difiere mucho del mio con la salvedad que usan resistencias SMD por lo "no inductivas". Pensaba usarlas pero poniendole resistencias SMD de 2W mas o menos... http://hem.passagen.se/communication/frcpll.html -Crees que seria bueno incluirle una proteccion como la que tiene a la entrada el prescaler a la parte en HF?? -Algun comentario adicional sobre lo que te expongo??? Gracias!
 
A573r10n

Con respecto al esquema del frecuencimetro en la entrada de HF no veo que tenga la protección, el daño seria menor al tener un transistor bipolar a la entrada. Sin embargo, seria mejor tener la protección de "la resistencia serie de bajo valor y dos diodos tipo 1N4148 en oposición y en paralelo ellos contra la masa de entrada" como observas en el esquema del Prescaler que has posteado.

Si bien algunos frecuencimetros suelen tener incluidos atenuadores con su correspondiente llave de inclusión o exclusión de los mismos, solo atenúan la señal a efectos de proteger el Prescaler y/o el Frecuencimetro y SIN capacidad de disipar potencia, es decir no cumplen la función de "Cargas Fantasmas" de los transmisores.

Como dato de referencia puedes buscar información en la Web con "San Google" y veras que las resistencias SMD de formato 1206 (0.12" x 0.06" = 3.08mm x 1.52mm) solo disipan 1/8 W (0.125 W). Estas resistencias no son "NO inductivas", simplemente debido a su reducido tamaño la inductancia parásita de las mismas esta muy disminuida con respecto a las tradicionales. No se si será posible encontrar resistencias SMD de 2 W, solo creo que las pueden fabricar a pedido y especialmente para alguna fabrica que las requiera pero serian muy acotados los valores.


Saludos. JuanKa.-
 
Excelente explicacion Juanka. Yo ,en lo personal, no me gusta realizar conexiones directas provenientes de un Tx, es igual de practico conectar el frecuencimetro en un punto donde no corra ningun riesgo de cargarme tanto el NPN de entrada como al pic.
 
Atrás
Arriba