Problema con LC Meter

Gracias por las respuestas, yo tambien quiesiera no conectar el freq despues de un amplificador por decir :p, pero tengo el temor por desconocimiento que algunos Tx que proclaman ser de 1W por ejemplo, sin amplificador aun, sean suficientes para dañar el frequencimetro. Existe este riesgo en la realidad? Por otro lado, tengo un par de preguntas mas: -si dentro del frecuencimetro use un cable mallado para las conexiones que tenian que ver con la señal, y ese cable es de 75Ohmios, y luego en la punta de prueba use otro cable de 50Ohmios por ejemplo o 75, la señal desde el Tx "ve" como si hubieran conectados dos resistencias una de 50R y otra de 75R en serie antes de llegar al frequencimetro? -De que manera podria leer la sensibilidad de mi frecuencimetro? quiero saber si la sensibilidad ha disminuido con las puntas que le he fabricado. Saludos y gracias por las respuestas...
 
Anthony123

Exacto, el frecuencimetro como tal es un Instrumento que te sirve para reparar ó controlar la calidad de los equipos; y si lo quemaras por cualquier problema como que deberías dedicarte a reparar solo Instrumentos.


A573r10n

Si algún transmisor proclama ser de 1 W, el mismo tendrá sobre su carga de 50 Ohms la nada despreciable amplitud eficaz de señal igual a 7.2 V ú 8.67 Volts sobre cargas de 75 Ohms, el rango de la tensión de entrada del U664B es entre 0V y la alimentación del mismo que tiene indicado en su datasheet 6 V como máximo, con lo cual lo estarías ampliamente superando dado que supongo que lo alimentas de los +5,0 V del microcontrolador. La señal de entrada que te permitirá obtener un Muy Buen funcionamiento en todo el rango es de 600 mV según la datasheet que también ampliamente superarías, corriendo grandes riesgos el Prescaler y piensa en cuanto te ha costado conseguirlo, no solo el dinero sino el tiempo y vueltas que has dado.
Si has mezclado en la construcción del frecuencimetro cables coaxiales de 50 y/o 75 Ohms diría que tienes una maquina de "Desadaptaciones Perfectas" en un instrumento que usaras para controlar o mejorar la calidad de los equipos, por otra parte cometes el "gran error" de igualar "Resistencia = Impedancia Característica" de ciertos componentes, en este caso de los cables coaxiales.
La sensibilidad de tu instrumento estará dada por la sensibilidad de la etapa de entrada del mismo, en este caso el Prescaler, podrás conocer la sensibilidad del mismo buscándola en la Datasheet (Hoja de Datos) que la provee el fabricante de dicho Prescaler. Generalmente usamos Prescaler que no se fabrican hace muchos años con lo cual nos costara obtener con "San Google" la datasheet de los mismos pero no es algo imposible.
Deseas conocer la sensibilidad de tu instrumento y colocarle un Transmisor directamente a la entrada y has cometido el gran error de las desadaptaciones, deberás tratar de buscar información al respecto en la Web dado que hay muchísima para aclararte los conceptos.


Saludos, JuanKa.-
 
Solo me falta conseguir el cristal de 3.2768MHz para armar el LCF meter que implemento Tiago.
Alguien sabe donde encontrarlo???
Porque me vendieron uno pero no indicaba la frecuencia de oscilacion en el encapsulado, y no estoy seguro que sea de ese valor.
Todas las lecturas son erróneas, creo que es el cristal.
ademas no se como hacer la calibracion del inductometro.
Alguien que lo haya hecho funcionar podria ilustrarme porfavor???

Soy de Lima, Peru.
 
Solo me falta conseguir el cristal de 3.2768MHz para armar el LCF meter que implemento Tiago.
Alguien sabe donde encontrarlo???
Porque me vendieron uno pero no indicaba la frecuencia de oscilacion en el encapsulado, y no estoy seguro que sea de ese valor.
Todas las lecturas son erróneas, creo que es el cristal.
ademas no se como hacer la calibracion del inductometro.
Alguien que lo haya hecho funcionar podria ilustrarme porfavor???

Soy de Lima, Peru.

A ver, vamos a partir de que pediste un cristal de 3.2768 y te lo dieron pero no aparece grabada la frecuencia del mismo ¿Correcto?

El LCF meter se calibra arrancando el mismo con el botón de reset pulsado,según tengas el conmutador, bien en inductancias, bien en capacidad, el ajuste se presentará para el tipo de medición seleccionado.Una vez entrado en el modo de ajuste, pulsando a toques el botón de reset, subes o bajas el punto de medición hasta dejarlo bien centrado.

¿Como lo pruebas? Buscate un condensador de la minima tolerancia que encuentres y midelo, comenta de que capacidad es y que es lo que te ha marcado el medidor.

Yo utilizé unos de mica plata de 1200 Pf que son del 1% de tolerancia para ajustar el medidor,los hay aún con menos tolerancia. Las bobinas son otra cosa, suelen tener tolerancias mas altas,mira de conseguir un choque de algunos µH, del 5 % y ajustalo en base a eso.

Lo mejor es probar varias bobinas con un valor conocido y establecer un ajuste medio.

Saludos.
 
Muxhas gracias.
Lo primero que hice fue cambiar el cristal por otro de oscilacion casi igual: 3.57MHz.

Realice los pasos indicados para la calibracion y esta en su punto el instrumento.
Ahora a hacer las PCB y montarlo sobre un modulo, es un proyecto para la facu.
subire las imagenes para diciembre.

Nuevamente GRACIAS, Tiago.
 
hola a todos estoy por armar el lcf, pero tengo un problema el archivo asm y el hex para grabar al pic estan hechos para el pic 16f628 y tengo el 16f628A al principio me imagine que en el codigo de ensamblador solo le agregaria la A en la linea que dice include 16f628.inc y listo pero no fue asi me marco 82 errores y no genero el hex les comento que mi version de mplab es la 8.46 no se que hacer pues no se nada de ensamblador solo uso ccs jeje, pero no consigo la forma de hacer un lcf en ccs con las prestaciones del lcf que armo tiago, y no se si funcionara el hex que esta hecho para el 16f628 en el
16f628A, pues es el que puedo conseguir, cualquier ayuda gracias.
 
hola a todos hize el lcf y tengo unos problemillas al querer medir cualquier capacitor da una lectura erronea y se queda trabado en esa lectura y no responde tengo que desconectarlo y conectarlo, no se si asi tenga que ser y si es asi como corrigo el valor ya que use un cristal de 3.5795 en vez de el de 3.2768 pues no lo consegui. ahora esta en proto y no se que pueda estar fallando cualquier ayuda gracias.
 
hola a todos hize el lcf y tengo unos problemillas al querer medir cualquier capacitor da una lectura erronea y se queda trabado en esa lectura y no responde tengo que desconectarlo y conectarlo, no se si asi tenga que ser y si es asi como corrigo el valor ya que use un cristal de 3.5795 en vez de el de 3.2768 pues no lo consegui. ahora esta en proto y no se que pueda estar fallando cualquier ayuda gracias.

Me ocurre lo mismo !!! de un tiempo a esta parte, mido un condensador y se queda a media medición como bloqueado, cortocircuito las patas del condensador y vuelve a medir ya correctamente, no es problema de que el condensador tenga algo de corriente almacenada.

Prueba a cortocircuitar el condensador cuando te ocurra ésto y comprueba que la medición es válida entonces.

Comenta resultados.

Saludos.
 
Buenas amigos del foro les comento que monte el lcf meter y aunque al principio no me funcionaba , después de cambiar algunos componentes (4 condensadores de 10nF) por otros iguales(pero MUUUcho mas pequeños) , y quitar el potenciometro VR2 todo funciona bien aunque a veces se traba en la lectura pero solo hay que darle vuelta al swith ponerlo en modo de inductancia darle un golpecito y ponerlo otra vez en modo de capacitancia y se arregla (claro que hay q hacerlo cada vez q pasa :confused:) , en cuanto a la precision es casi exacta la medida solo tuve que corregir un poco de cada lado y listo tolerancia del 2% o menos .

queria darles gracias a tiago por subir este esquema que para mi es una joya ya que nesecitaba un capacimetro y un inductimetro y no queria pagar 750 BsF minimo!!! :cry: (el dolar esta LEGAL a 4.7BsF. para q se hagan una idea :eek:)

PD. lo del golpecito es mentira :D
 
Correcto, ademas piesa que el error que arroja la medición no solo es responsabilidad del medidor, si no que se comparte con el error de capacidad que contiene el propio condensador, por lo tanto, la medición siempre tendra un error menor al 2% ese que afirmas.

Lo de que se traba hay que arreglarlo, de aquí un tiempo he de retomar el circuito y resolver el problema.

Me alegro que te sea de utilidad. nada mejor para el propósito de este hilo.

Saludos.
 
Carsac, no es que el dolar este alto, aqui se consiguen desde 40 dolares yo tengo uno de 60 dolares.
Pero no hay como la satisfacción de algo echo por uno mismo
En tu pais por una cuestión politica recargan escesivamente todo lo que proviene de usa, y de alli la gran diferencia
 
Pandacba tienes toda la razón no hay nada mejor que hacer algo con tus propias manos y que funcione casi perfecto (XD) , si y hasta después de que se vaya este desgraciado va a tardar un tiempo para que las cosas sean como antes (o mejor eso espero XD) , y para tacatomon el ensamblador de pic que yo utilize es este https://www.forosdeelectronica.com/f24/programador-pic-pg2c-pcb-6090/ (y) la mayoria ya lo habrá visto y en realidad es el más barato que consegui y para lo que quieres es perfecto (bueno, bonito y baratooo!!) a y en cuanto a la precición de lcf creo que voy a tener que ajustarlo de nuevo por el condensador que utilize como base creo que tiene una tolerancia de como 20% :rolleyes: jeje .
Saludos!!!.

Bueno aqui les dejo las imagenes de el lcf sin cajita y el programador (mal cortada la placa y muyy pero muyy ordinario :D





 
Última edición:
Buenas :D. Excelentes aportes! Me agrada la idea de hacer el LCF-Meter y complementarlo (¿por que no?) con el LC-Meter para leer valores mas pequeños.. Ahora tengo unas dudas: Cual es el articulo del LC-Meter que uso @tiago. Por ahi vi 2 articulos asi qeu estoy con esa duda? Los Displays de los dos instrumentos son 16x2.no? Otra cosa: La programacion del LCF es la que deje adjunta, no hay que modificarle nada?

Saludos!
 

Adjuntos

  • lcfmeter_CodigoOriginal.zip
    11 KB · Visitas: 232
Última edición:
Al LCF no hay que modificarle nada y requiere display de 16 x 2.

Abajo te dejo un rar con la documentación que te hace falta para el LC meter. Para éste con un display de 16 x 1 basta, con 16 x 2 también funciona, pero se desaprovecha una de las líneas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • LC meter.rar
    189.3 KB · Visitas: 373
yo tengo el problema que al encenderlo y poner entre l/c me marca el siguiente mensaje "capacitor time out" y "inductor waiting timing" respectivamente pero estos mensajes se quedan todo el tiempo tengo que cambiar de posicion del switch a L y despues a CAPACITOR pero pongo el capacitor y aveces me lo mide y aveces no. Saludos


carsacc por quitatse el vr2 que cambios tiene al quitarlo
 
Recordad poner condensadores de baja tolerancia, si pueden ser del 5% mejor que de 10% , y sobre todo que tengan una calidad comprobada, hay mucho componente chino con unas fugas considerables, que para algunas cosas van medio bien y para otras, fatal.

Las Vr creo que sólo son para el ajuste de contraste del LCD.

Utilizad reciclaje de calidad o componentes garantizados.

El perfecto estado de la bateria o fuente de alimentación es fundamental

Saludos.
 
Hola a todos.

Yo he montado el LC Meter Versión 1 de está pagina: http://ironbark.bendigo.latrobe.edu.au/~rice/lc/index.html.

He diseñado un nuevo PCB ya que el original no me gusta mucho, éste trabaja bién y no he tenido problemas. Dentro de poco subiré unas fotos de mi proyecto.

También boy a montar el LCF Meter de John Becker, ya diseñé el PCB a mi gusto, pero no consígo el cristal de 3.2768 MHz y lo reémplazaré por uno de 3.5 MHz. Les estaré comentando los resultados.

Saludos, Jarod10.
 
Hola.
Aqui les dejo las fotos del LC Meter:

01.JPG
PCB lado pistas.

02.JPG
PCB más componentes.

03.JPG
PCB armado.

04.JPG
PCB armado vista 2.

05.JPG
PCB armado vista 3.

06.JPG
PCB más LCD.

07.JPG
Completo.

08.JPG
Prueba 1.

09.JPG
Prueba 2.

Saludos, Jarod10.
 
Atrás
Arriba