Problema con LC Meter

No... lo siento. Probé con el IC-prog y me dice "Verificación falló en la dirección de código 0000h". El led de clock no se enciende (Por quitar el pin 10) y el led de programación tampoco. :S No se como hacer que el software detecte la programadora.
 
Más despacio Xapas...
Un puerto serial RS232 funciona por un protocolo de comunicaciones específico. El programador PG2 = o parecido al JDM, nada tiene que ver con un protocolo RS232, se maneja el hardware del puerto para generar unas conmutaciones específicas. Es algo muy similar al funcionamiento de un mouse conectado al puerto COM-1.

Sigo insistiendo en que hay algo mal en el programador. Algo mal colocado: un diodo o transistor invertido o, algún componente que vino defectuoso.

Te sugiero que quites los LEDs del circuito y que pruebes sin ellos. Te indico que esos puertos son capaces de maniobrar solo 20 mA, en especial en las conexiones Tx y Rx y, los LEDs consumen ya cerca de 20 mA o más.

Que los LEDs enciendan o no, no significa que va a funcionar el aparato. Solo indicará que ellos encienden, no hagas presunciones en electrónica.

Te sugiero que te hagas un programador JDM o, baja un diagrama de él y compáralo con el del PG2. El JDM es reconocido el vuelo por WINPIC800, Ponyprog y otros... si está bien construido claro.

Saludos y suerte:
 
También da ese mismo error cuando se protege lo que se graba en el PIC, luego no se puede leer ni verificar.

Por otra parte tanto el 16F628 como el 16F628A son aptos para "Low Voltage Programming" por lo tanto el pin #10 (RB4/PGM) debe ser colocado a 0V/Masa durante la programación para evitar inconvenientes.

Saludos, JuanKa.-
 
También da ese mismo error cuando se protege lo que se graba en el PIC, luego no se puede leer ni verificar.

Por otra parte tanto el 16F628 como el 16F628A son aptos para "Low Voltage Programming" por lo tanto el pin #10 (RB4/PGM) debe ser colocado a 0V/Masa durante la programación para evitar inconvenientes.

Saludos, JuanKa.-

Correcto, se me olvidó decirlo, es la otra opción.
Yo, simplemente dejándolo (el pin 10) fuera del zócalo logré que no me diese error nada mas comenzar a grabar.

Saludos.
 
Como me recomendó mcrven, desoldé los leds L2 y L3 del esquema, revisé de nuevo el circuito, y está perfectamente, pero no consigo programar con él. Al conectarlo al ic prog e intentar programar el led L1 no muestra signo de programación y en la verificación de datos me dice "Verificación falló en la dirección de código 0000h". Que es lo que estoy haciendo mal?
Como recomendaron J2C y tiago, el pin 10 está en gnd. He seguido a rajatabla el esquema que adjunto, aunque las resistencias que usé son de 1/8 de vatio y los transistores son 2N3904. Gracias por toda la ayuda.
He estado mirando el esquema original del programador PG2C y es exactamente igual, si no me equivoco.
 

Adjuntos

  • placement.gif
    placement.gif
    16.5 KB · Visitas: 30
  • Esquema.jpg
    Esquema.jpg
    240.8 KB · Visitas: 52
http://www.jdm.homepage.dk/newpic22.gif

Esta es, tal como dice la dirección, la página oficial del JDM.

Con esa imagen podrás verificar que, en principio, es exactamente igual al que tú montaste, a excepción del socket para los ICs, pero puedes verificar con la configuración para ICs de 8 pines y de 18 pines, que espero coincidan.

El tipo de transistores que uses no tiene importancia, solo deben ser npn y pequeños, ya que prácticamente, deben manejar corrientes muy chicas: BC547, 2N2222, 2N3904,... sirven para eso.

Revisa la conexión de los sockets, verificando, datasheet en mano, los diferentes layout de los pics o memorias que pretendas grabar con él.

Estuve verificando que el LED1 no se puede desoldar y ya. Se deben poner en corto sus pines. Los otros dos sí se pueden quitar sin más del circuito.

También puedes probar otro soft, PonyProg, ejemplo. Es soft libre, lo hay versión win y versión Linux. También existe ICprog. En fin, hay que probar hasta que tengas certeza. Luego, todo es reir y grabar PICs.

Saludos:
 
Hola, muy buenas. Ya he resuelto el problema. Estuve comprobando todos los componentes de la programadora, y al final resultó ser el cable serie, que no coincidian los pines en un extremo y en otro. Lo conecté directamente al ordenador y el winpic800 seguía sin detectarlo, pero con el WinPICPgm si pude programarlo. Ahora tengo una duda, me acabo de dar cuenta que el pic que compré es el 16F628A. Hay algun inconveniente en usarlo para el lcf meter?? Existe alguna diferencia entre el 628 y 628A en esta aplicacion??
PD. Agradezco mucho la ayuda de la gente que me ayudó: J2C, tiago y sobre todo mcrven. Gracias.
 
Hola, muy buenas. Ya he resuelto el problema. Estuve comprobando todos los componentes de la programadora, y al final resultó ser el cable serie, que no coincidían los pines en un extremo y en otro. Lo conecté directamente al ordenador y el winpic800 seguía sin detectarlo, pero con el WinPICPgm si pude programarlo. Ahora tengo una duda, me acabo de dar cuenta que el pic que compré es el 16F628A. Hay algún inconveniente en usarlo para el lcf meter?? Existe alguna diferencia entre el 628 y 628A en esta aplicación??
PD. Agradezco mucho la ayuda de la gente que me ayudó: J2C, tiago y sobre todo mcrven. Gracias.

Muy bien Xapas... 20 puntos.

Aquí te dejo un link que recién acabo de ver y precisamente, me pasé a este hilo para subírtelo.

https://www.forosdeelectronica.com/f24/solucion-al-error-verificacion-0000h-icprog-198/https://www.forosdeelectronica.com/f24/solucion-al-error-verificacion-0000h-icprog-198/

Es de nuestro "Moderador Master" (O general, como dice en su avatar), el amigo Andrés Cuenca. A pesar de que ya resolviste, espero sirva para aclarar cosas que no le han quedado claras a muchos de los compañeros de foro.

Construí uno siguiendo los paso para la construcción de mi LC Meter al momento de programar el 16F84a. Solo tuve algún inconveniente al preparar la configuración del ICProg. Luego probé el WinPic800 y también el PonyProg, que es multi-plataforma. Todos funcionaron bien y siguen así, incluso en la programación de memorias I2C.

El hardware fue construido (cableado a mano) sobre una tabletica de perfBoard de 15mm X 57mm - un recorte que quedó de otro prototipo o del mismo LCMeter, que también lo hice de ese mismo modo y que, también está funcionando bien.

Felicitaciones por tu persistencia y seguiremos en contacto.

Ayudarnos unos a los otros es la misión implícita de un foro y, en este, continúa siendo así.

Saludos a todos los participantes:
 
Miré el post que comentaste, y fue lo que me pasó, que el cable venía defectuoso. Conecté el programador directamente, y como nuevo :). Pero me gustaria saber si vale lo mismo un pic 16F628 o un 16F628A para el lcf meter que propusieron los compañeros masterk y tiago. En la tienda pedi el 16F628 y me vendieron el 16F628A, porque no tenían del otro, y quisiera saber si sirve tambien para el proyecto, es que lei que da problemas o algo.
 
Miré el post que comentaste, y fue lo que me pasó, que el cable venía defectuoso. Conecté el programador directamente, y como nuevo :). Pero me gustaria saber si vale lo mismo un pic 16F628 o un 16F628A para el lcf meter que propusieron los compañeros masterk y tiago. En la tienda pedi el 16F628 y me vendieron el 16F628A, porque no tenían del otro, y quisiera saber si sirve también para el proyecto, es que lei que da problemas o algo.

Entre el 16F84 y el 16F84a, hay una diferencia en la cantidad de memoria del chip.

Entre los 2 que mencionas, no se cual es la diferencia.

Te sugiero bajes los datasheet de cada uno y chequees comparando cada renglón de uno y otro.

Si hay diferencia, bueno sería que nos lo hagas saber.

Saludos:
 
Hola.
Aqui les dejo las fotos del LC Meter:

Ver el archivo adjunto 50961
PCB lado pistas.

Ver el archivo adjunto 50962
PCB más componentes.

Ver el archivo adjunto 50963
PCB armado.

Ver el archivo adjunto 50964
PCB armado vista 2.

Ver el archivo adjunto 50966
PCB armado vista 3.

Ver el archivo adjunto 50967
PCB más LCD.

Ver el archivo adjunto 50968
Completo.

Ver el archivo adjunto 50969
Prueba 1.

Ver el archivo adjunto 50970
Prueba 2.

Saludos, Jarod10.

hola jarod10 una pregunta
me podrias pasar el pbc, el hex, listado de componentes y distribucion del lc meter que has montado?? estaria muy agradecido

saludos y gracias de antemano
 
Última edición por un moderador:
Si le solicitais información o datos aparte a algun colega, pedidle que la postee y no que os la mande al correo electronico, el trabajo es el mismo y se beneficia mucha mas gente.

Saludos.

PD por cierto lo del correo electronico es algo que prohiben las normas.
 
Última edición:
Saludos a todo, bueno arme en protoboard el lcfmeter con un crystal de 4 Mhz y el capacitometro funciona hasta 20 uF, es decir mide valores por encima y nunca paso a los nanofaradios y peor a los picofaradios, mi pregunta ¿Como consigo medir valores mas bajos a los 20 uF?. ¿Existe una forma de calibrar el circuito? .
 
Saludos a todo, bueno arme en protoboard el lcfmeter con un crystal de 4 Mhz y el capacitometro funciona hasta 20 uF, es decir mide valores por encima y nunca paso a los nanofaradios y peor a los picofaradios, mi pregunta ¿Como consigo medir valores mas bajos a los 20 uF?. ¿Existe una forma de calibrar el circuito? .

Si, existe un ajuste, lee el PDF, pero no es mas que un ajuste fino para ajustar la precisión.

Revisa el circuito que algun error has cometido. Si le pones un condensador pequeño ¿Que te dice?

Desde luego, si no le poneis el cristal que toca, puede pasar de todo, creo que el que piden es de 3'2xxx Mhz si mal no recuerdo. Pues imaginate uno de 4 Mhz lo que puede irse de la olla.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Tiago, ya solucione el problema al presionar S3 al iniciar el circuito de manda un mensaje CAP CORRECTION y te muestra un valor de 100, bueno cambie ese valor a 120, y mide valores en nanofaradios y picofaradios. En fin tiene una buena aproximacion al valor real. Es muy impresionante que con tan pocos componente tengamos un instrumento tan preciso. El famoso crystal de 3.2768 Mhz no lo puedo conseguir pero el uC arranca con uno de 4 Mhz.
 
Buenas! Les cuento que luego de muuuchos pequeños ratitos libres ya monte casi por completo el LCF Meter. Lamentablemente el mismo no me funciona :(.

Para que tengan una idea, al encenderlo la pantalla del lcd queda de la siguente forma
LCD.JPG

Por lo que se, quiere decir que el LCD esta funcionando, pero el PIC no le esta enviando ningun dato. Cambiando el contraste desaparecen las lineas, pero igual no se lee ningun texto.

El micro lo programé utilizando un Pickit Clone (el cual funciona bien, ya lo utilicé para otros proyectos). Intente programarlo tanto desde el puerto que viene incorporado a la plaqueta, como montando el PIC en el programador, cargando el codigo y colocandolo nuevamente en la plaqueta, pero el resultado es el mismo. Los pines de datos que van al LCD miden 0V con el tester, con el osciloscopio tampoco aparece nada. Incluso intente usar el oscilador interno del PIC, y cambie el cristal con valores que van de los 3.5 a los 4Mhz

Además probe programar un led intermitente en el PIC con la misma placa del LCF Meter, y el mismo funciona, por ende el oscilador y la alimentacion le llegan correctamente al micro.

Demas esta decir que adquiri un PIC nuevo y verifiqué varias veces las conexiones al LCD (Existe continuidad entre cada pin de datos del LCD y la pata del PIC correspondiente)
Hice también varios repasos generales de la placa (tanto de las pistas como las soldaduras) pero todas parecen ser correctas.
Utilizo un 16F628A (que si no me equivoco es lo mismo que utilizar un 16F628) y cargo el HEX incluido con el proyecto. El circuito lo alimenté tanto desde una bateria de 9V como desde una fuente regulada externa.

La verdad, se me acabaron las ideas. Ya no se que otra cosa probar. ¿A alguno se le ocurre algun plan de acción a seguir en esta ocación?. En todo caso puedo subir algunas imagenes de la placa, para ver si alguien nota algo extraño.

Estoy desorientado y cualquier ayuda es útil. Espero poder hacer funcionar el maldito medidor.
Como dice el dicho "Si es verde y se retuerce, es Biologia, si tiene mal olor, es Química, si no tiene sentido es Filosofía, y si no funciona, es electrónica" =P.

Saludos!
 
Amigo Rash.. ¡Me salvaste la vida!. El problema no era únicamente el pin R/W, pero si la solucion =).

Les cuento: Parezca loco o no, el programa del LCF meter no funconaba con los capacitores que estan conectados a las patas del oscilador (los pequeños, de 10pf si mal no recuerdo). Al quitarles estos, el circuito empezó a funcionar.

Por otra parte, anteriormente habia chequeado el pin R/W, pero en el diagrama no figuraba conectado a ninguna parte. Probe en su momento conectarlo a masa, pero no tuve resultados, por ende lo deje tal cual figuraba en el PDF.

Pero gracias a vos Rash que me recordaste el pin, lo volvi a conectar ahora luego de haber extraido los capacitores, y ¡boala! aparecieron las letras.

Te agradezco muchísimo. Ahora a calibrarlo. Despues subo unas imagenes. Saludos!
 
Amigo Rash.. ¡Me salvaste la vida!. El problema no era únicamente el pin R/W, pero si la solucion =).

Les cuento: Parezca loco o no, el programa del LCF meter no funconaba con los capacitores que estan conectados a las patas del oscilador (los pequeños, de 10pf si mal no recuerdo). Al quitarles estos, el circuito empezó a funcionar.

Por otra parte, anteriormente habia chequeado el pin R/W, pero en el diagrama no figuraba conectado a ninguna parte. Probe en su momento conectarlo a masa, pero no tuve resultados, por ende lo deje tal cual figuraba en el PDF.

Pero gracias a vos Rash que me recordaste el pin, lo volvi a conectar ahora luego de haber extraido los capacitores, y ¡boala! aparecieron las letras.

Te agradezco muchísimo. Ahora a calibrarlo. Despues subo unas imagenes. Saludos!

Revisa los condensadores porque tiene que funcionar con ellos, es mas, yo lo tengo con los condensadores y funciona perfecto. A ver si tienes alguno defectuoso.

Saludos.
 
Atrás
Arriba