Problema con manometro digital

Buenas a todos, tengo un manometro digital para medir la rampa de alta presion en vehiculos diesel, y de lo mas bien que andaba, ahora se me desaparecio los segmentos horizontales de todos ellos, es decir se muestran los valores numericos pero sin las lineas inferiores de los 7 segmentos.
Tengo buen conocimiento en electronica pero nunca pase por ese problema, si hay alguien que le paso algo asi y me pueda orientar por donde esta la cosa, espero no sea algo relacionado con la progarmacion del pic, pero bueno gracias

COMPONENTES
Q: x4 C33725
IC: x1 7805
PIC: x1 PIC16F876A-1/SP

LES DEJO ALGUNAS PICS
 

Adjuntos

  • manometro1.JPG
    manometro1.JPG
    44.6 KB · Visitas: 20
  • manometro2.JPG
    manometro2.JPG
    56.5 KB · Visitas: 25
  • manometro3.JPG
    manometro3.JPG
    12 KB · Visitas: 21
te fallan los cuatros segmentos (D) de los cuatro displays,los has comprabado con el polimetro que no se han fundido?seria mucha casualidad pero no algo imposible,has revisado tambien las soldaduras de los cuatro segmentos(D)-resistencias(creo ver que son de 220ohm)-pin x del pic?. Te digo esto porque seguramente el pic tiene 7 salidas (si contamos el punto son 8)que controlan los 7 segmentos de cada displays y estos estan conectados en paralelo ,asi que una salida del pic controla todos los segmentos(a),otra todos los (B),otra todos los(C),etc.. aunque a lo mejor esto tu ya lo sabes.
Nunca he tratado con pic's pero no creo que se le funda una sola salida(en este caso la que controla(D),pero podria ser cualquiera),aunque cosas mas raras he visto. suerte y saludos!
 
Yo te aviso que los microcontroladores NO tienen mucha capacidad de corriente en sus terminales...SIEMPRE es aconsejable agregar un ULN o algún arreglo de transistor para amplificar la capacidad de corriente


Si no anda ningún segmento D de ningún display, seguramente se quemó esa salida del PIC


Porque no creo que de repente se hayan quemado 4 segmentos iguales a la vez....no lo creo

Mirando bien los resistores que van entre el PIC y los display son de 220 Ohms...

5V que maneja el PIC sobre 220 Ohms da casi 23mA

23mA es casi lo máximo que maneja un PIC en sus I/O...si a eso lo multiplicas por 4 (en el peor de los casos digamos) supera ampliamente la capacidad máxima del PIC de drenar corriente


Saludos.
 
Última edición:
Yo te aviso que los microcontroladores NO tienen mucha capacidad de corriente en sus terminales...SIEMPRE es aconsejable agregar un ULN o algún arreglo de transistor para amplificar la capacidad de corriente


Si no anda ningún segmento D de ningún display, seguramente se quemó esa salida del PIC


Porque no creo que de repente se hayan quemado 4 segmentos iguales a la vez....no lo creo

Mirando bien los resistores que van entre el PIC y los display son de 220 Ohms...

5V que maneja el PIC sobre 220 Ohms da casi 23mA

23mA es casi lo máximo que maneja un PIC en sus I/O...si a eso lo multiplicas por 4 (en el peor de los casos digamos) supera ampliamente la capacidad máxima del PIC de drenar corriente


Saludos.
Amigo Draco, dejame corregirte en algo, como veras, los 4 display son accionados en modo multiplex, vale decir, nunca existen 2 segmentos iguales encendidos en el mismo periodo, por lo tanto la corriente instantanea drenada en cada puerto de salida, sera constante exista 1 segmento encendido, o los 4.
 
Última edición:
es verdad amigo dos metros está multiplexado...

olviden mi cálculo


pero tengan en mente 2 cosas

1) mantener drenando la corriente casi máxima durante mucho tiempo va calentando el sistema
2) si bien cada pin puede drenar 25mA por separado, el puerto entero creo que tiene un límite de 80 o algo así...hay que ver el data....por ende puede ser que en conjunto con nùmero que usan muchos segmentos...algo se haya quemado...

puede ser
 
estoy de vuelta, les cuanto que encontre el problema, resulta que tiene los dip de contacto en ambos lados cuya soldadura, a pesar de no ser vieja, se desoldo por tener pistas muy finas, se ve que las bibraciones y eso le hizo cortar, muchas gracias, les debo una a todos!!! SON UNOS GRANDES
 
Atrás
Arriba