Problema con mi PIC o mi placa de desarrollo

Haz varias pruebas con el PIC en la protoboard, para descartar que los Pickit no sean el problema.
Para alimentar puedes usar un cargador de celular, esos tiene el voltaje mucho mas estables, pero no uses lo que tienen indicado como "TurboPower" o similar, ya que pueden llegar a 12 voltios sobre el mismo USB (asi queme una PowerBank que estaba cargando)

2-Creo un circuito para comprobar cristales (el típico con leds y trts)
Busca uno bueno, porque con quien trabajaba antes armamos un circuito simple, y marcaba bien hasta uno que le faltaba un pedazo. Mejor un osciloscopio u otra forma mas compleja
 
Muy bien. Voy a utilizar solo protoboard y chequear los pickits.
Vamos poco a poco, de todas formas, el pickit3 es nuevo, lo he usado hoy, si falla eso ya me pego un tiro.
Lo más normal es que cambiando todo menos la placa, el problema lo tenga la placa.

Volveré cuando chequee diferentes circuitos en protoboard. Saludos.
 
Hola.
No te fies nada de la powerbank, si se conecta algo que tiene poco consumo a mi me pasaba que se desconectaba (dejaba de suministrar tension) a los pocos segundos, como si ya hubiera cargado el movil y por seguridad se apagaba.
Por otro lado yo tambien tengo algun pickit3 de aliexpress y a veces se desprograma el micro que lleva dentro y hay que volver a programarlo. Yo lo hago con otro pickit3. Ahora no recuerdo el error que da mplabx cuando el pickit3 esta desprogramado.
 
Lo de la powerbank la verdad tiene pinta de eso, de que entiende que no se está utilizando lo suficiente y se desconecta sola...

Al decir ésto, entonces tiramos todo lo dicho atras a la basura?
Si te falta tension porque se apaga la powerbank (te puedes fijar en los leds indicadores de carga), ya no es otro problema que la falta de tension.. 🤦‍♂️
Y si es asi, es como para mndkdbejidkd... :ROFLMAO:
Mejor usa un cargador de movil, y listo
 
Hola, puede ser que si, o puede ser que no, depende físicamente donde estén colocados.
Pues mira este esquematico:condensadores alimentacion placa esquematico.png corresponde a estos condensadores alimentacion placa.jpg

Y también tienes estos otros en unos jumpers extra para sacar directamente alimentación: esquematicocondensadores jumpers alimentacion extra placa esquematico.png realidadcondensadores jumpers extra alimentacion.jpg
Bueno, novedades chavales y procedimientos.

La alimentación que necesito de 5V constantes y estables la voy a sacar del PC. Para eso cojo un USB, lo pelo y me quedo con 2 de los cuatro cables, el rojo (Alimentación) y el negro (masa), los de datos los desecho. Esto me permite sacar 5V y un maximo de 100mA, que no es mucho, pero para el micro y encender un led me vale.
Cable USB pelado.jpg
Una vez hecho esto pruebo a alimentar el circuito de ayer que si funcionaba en la protoboard.
Circuito Protoboard.jpg El circuito funciona. Como no quiero tener este circuito que tiene mucho cable, creo un PCB al estilo pobre (A soldar pistas con estaño) que tenga el cristal y el circuito de reset (MCLR) que recomienda el fabricante.
PCB Front.jpgPCB Back.jpg
Pruebo que funcione con este nuevo PCB
Circuito Protobard y PCB.jpg Todo correcto.
Actualmente dispongo de 8 pic16f877a, voy a intentar programar con este ultimo circuitos todos ellos de 3 maneras diferentes:
1-Con el pickit 3 y alimentacion PC
2-Con el pickit 4 y alimentacion PC
3-Con el pickit 4 y alimentacion PICKIT 4

Rellenaré la siguiente tabla y la subiré cuando la tenga, si no me da tiempo hoy, la subo ya el lunes.
tabla pruebas vacia.png

Un saludo!! Nos vemos con los resultados!!

AHHH!! casi se me olvida, también he chequeado en busca de cortos con el multimetro todos los pines del socket del micro de la placa de desarrollo entre sí, y todos los destinados a programación ICSP entre sí, todo correcto
 
Última edición:
Bueno ya está, vais a flipar porque yo lo he hecho, y sigo perdido...

Primero deciros que el circuito que he cargado es este:
Código:
/*Programa que enciende y apaga un led cada segundo*/

//Directivas
#include <16f877a.h>
#fuses xt, nowdt
#use delay(clock=4000000)

#byte TRISC=0x87
#byte PORTC=0x07

//Variables globales

//Interrupciones

//Programa principal
void main (){
   //Configuración de periféricos
      //Configuración de GPIOs
      TRISC=0x00; //Todo el puerto C como salida
      PORTC=0x00; //Todo el puerto C a nivel bajo 
  
   //Bucle infinito
   while(1){
      PORTC=0b00000001;    //Encendemos RB0
      delay_ms(1000);     //Esperamos 1 segundo
      PORTC=0b00000000;    //Apagamos RB0
      delay_ms(1000);     //Esperamos 1 segundo
   }
}
RESULTADOS:
AB.pngCDE.pngFG.png
Mis suposiciones al ver estos resultados...
1-Todos los micros menos 1 eran nuevos así que o compro muy mal o hay algo que me jode los micros...
2-El pickit 4 no programa bien y hace cosas raras cuando el pickit 3 programa bien. Así que pickit 4 desechado...
3-Es posible que a la placa no le pase nada y como intenté programar con el pickit 3 un micro ya estropeado no pudiera. Probare a programar un micro que funcione con el pickit 3 en la placa de desarrollo, o sea el A o el F.
NOVEDADES!!!!

Esta es la foto con el micro A puesto en la placa que ya tenía el programa cargado
Antes de probar.jpg
Conecto el pickit 3
Antes de probar con pickit 3.jpg
Vuelvo a meter el codigo con el pickit 3 en un micro que funciona utilizando la placa de desarrollo y MPLAB X IDE
Despues de probar con pickit 3.jpg
FUNCIONA!!!!!

Ahora amigos toca responder las siguientes preguntas
¿Es el pickit 4 el que me jode los micros?
¿Qué es lo que falla y qué es lo que no falla?
 
Última edición:
Mejor, antes de seguir programando.
Mide las tensiones de Vdd y MCLR, quizas en vez de 13 Voltios mas o menos, esté enviando mas voltaje, y por eso te quema los PIC.
Para probarlo, mide con el multimetro las salidas, y dale a "programar", como lo harias habitualmente
 
Hola. Por si sirve de algo:

Los PIC tienen un número de operaciones de borrado-programado, que no es bajo, pero tampoco alto.

Alguna vez me pasó que PROGRAMABA todo OK, pero no funcionaba. La única solución era cambiar de PIC, y continuar.
 
Mejor, antes de seguir programando.
Mide las tensiones de Vdd y MCLR, quizas en vez de 13 Voltios mas o menos, esté enviando mas voltaje, y por eso te quema los PIC.
Para probarlo, mide con el multimetro las salidas, y dale a "programar", como lo harias habitualmente
Probraré esto que me dices, pero el lunes ya. Que paseís buen fin de semana, hablamosss =D
 
Hola.
Estoy probando en mplabx v5.10 a crear un proyecto nuevo con pic 16f877A y a la la hora de elegir el programador, si pongo el cursor encima de pickit4 me dice soporte beta para programador y debugger (ademas esta marcado en amarillo, y el pickit3 en verde). En el pickit3 me pone testado.
¿Igual el pickit4 es "demasiado moderno" para el 16f877A?
 
Tal vez tengas que actualizar el MPLAB X porque a mí me aparece en verde. (MPLAB X v5.30)
Programmer Selection.jpg
En lo que se refiere a soporte beta es en relación al software de MPLAB X IDE con el programador, porque en esa versión estaba siendo probado.
 
Atrás
Arriba