Problema con mi PIC o mi placa de desarrollo

Hola a todos. Mi placa de logifind funcionaba correctamente con mi PIC16F877A. Un día, (puede que después de alimentar la placa con un cargador portatil típico para móviles a 5V/1A) dejó de funcionar.
Mi deduccion fue que fallaba:
1- El PIC16F877A
2-La placa
3-El programador PICKIT 4

Como la placa de desarrollo me costo 50 euros empiezo por lo demás. Pido unos pic nuevos, unos cristales y el pic kit 3 que vale 10 euros. Llegan, sustituyo y no soy capaz de programar....

Miro la alimentación de la placa con un multimetro... Su fusible no está fundido y alimenta VDD, MCLR y VSS correctamente.
Utilizo otro PIC y el PICKIT 3 y hago el volcado con el MPLAB X IDE y/o IPE. Me deja programar, todo parece haber salido correctamente, aún así... nada
el micro no pone a 1 los pines de un simple puerto (el codigo está bien, es simple y ya funciono hace tiempo).

No quiero comprar otra placa de 50 euros que es lo que me faltaria por sustituir, asi que amigos mios, ¿que c*** falla?
Ayuda para determinar que puede fallar o que debo chequear para descubrirlo.

Gracias a todos, os pongo una imagen de la placa:
IMG_8992.JPG
 
Probaste el PIC (nuevo, NO el que se "averio") por fuera de la placa?
Es algo ilogico que hayas alimentado con 5 voltios y no funcione.
Te fijaste si los jumpers y la llave de encendido estan bien?
 
Voy a probar el pic nuevo en una protoboard. Pregunto por confirmar... para que funcione:
1-Alimento Vdd a 5V y Vss a masa
2-MCLR a 1 con una resistencia y un condensador segun dice el fabricante (10k y 100nf)
3-cristal de 4MHz en OSC1 y OSC2 con dos condensadores de 22pF
4-Monto el circuito del led en un pin de un puerto
5-Programo via pickit3/pickit4 usando mplab x ide/ipe

cuando lo haga os aviso. Pero me mata que me diga correcto y no haga nada teniendo incluso alimentación. Para que veais, si conecto al modulo de los leds un cable que va a 5v de una de las patillas de la placa, el led se enciende. O sea que estoy bastante perdido... pero bueno en un rato traigo novedades sobre si consigo programar en un circuito independiente
Un cosa, para el circuito independiente voy a utilizar los 5v y la masa que salen de la placa de desarrollo, ya que si no lo tengo dificil para alimentar a esa tensión.
 
Pregunto por confirmar... para que funcione

No se cual es la pregunta, pero esa lista esta bien.


Un cosa, para el circuito independiente voy a utilizar los 5v y la masa que salen de la placa de desarrollo, ya que si no lo tengo dificil para alimentar a esa tensión.

Pero acaso el Pickit no trae la opcion de "correr" el programa?
Digo "correr", pero lo que hace es enviar 5 voltios de alimentacion y poner el MCLR a 1.
Yo use otro programador que si hacia eso, por eso te consulto sobre ese...
 
Sí sí, si lo hace. Lo que pasa es que esa opción tiene una limitación de corriente y en el caso de que quieras encender un puerto entero tenías problemas creo recordar... de todas formas, probaré las dos formas con un programa que unicamente haga parpadear un led. Cuando lo pruebe vuelvo a comentar
 
Un día, (puede que después de alimentar la placa con un cargador portátil típico para móviles a 5V/1A) dejó de funcionar.
Es lógico, la tarjeta tiene un regulador de 5 V (78M05) y se debe alimentar con una tensión superior.
Alimentación.jpg
Ahí dice que se debe alimentar con una tensión entre 7 y 12 V y tiene jumpers para seleccionar si el circuito debe funcionar con 3.3 V o con 5.0 V.
También tiene un jumper para seleccionar si el circuito tomará la alimentación del puerto USB o de la fuente externa.
Por cierto, el jumper está en la posición de USB_PWR
 
La placa se puede alimentar de dos maneras, por usb o por la tension de 7-12V que dices:
alimentacion.png
Yo siempre lo he hecho por usb. Si lo conectas al ordenador sacas 5V, de la corriente no estoy tan seguro. Asi que hice le conecte una bateria externa de 5V/1A, que en mi desconocimiento debería funcionar.

Ya he probado la placa en la protoboard y me voy a pegar un tiro.

1-Pruebo a programar el circuito en protoboard con el pickit 4 y la alimentación de la placa. NO FUNCIONA
2-Pruebo a programar el circuito en protoboard con un micro nuevo, el pickit 4 y alimentacion del pickit 4. FUNCIONA!!!!
111111111111111.jpg
3-Como el micro ya esta programado, pruebo a sacarlo, meterlo en la placa de desarrollo y darle alimentacion a ver si va. FUNCIONA!!!!22222222222222222.jpg
4-Pruebo a programar la placa de nuevo con el pickit 4 para ver si lo hace bien. NO FUNCIONA!!!
Sale este error:
Verify failed. [config mem] 0x2007, expected 0x2fcf, got 0x0
You have set the program speed to Normal. The circuit on your board may require you to slow the speed down. Please change the setting in the tool properties to low and try the operation again.
Programming did not complete.
5-Saco el micro de la placa y pruebo a cargar de nuevo el programa con la configuración que ya funcionaba, la del apartado 2. NO FUNCIONA!!! ¿La placa me jode los micros o va cuando le apetece?
6-Cambio el micro por uno nuevo y lo cargo con la estructura del apartado 2. FUNCIONA!!!!
sale este error pero el programa funciona:
Reception on endpoint 129 failed (err = -10121)

A communication error with the debug tool has occurred. The tool will attempt to recover momentarily.
Connection Failed.

Bueno, ¿que pensais que falla? algo... todo... yo estoy que necesito una tila jajajjaa
 
Con los 5 V del puerto USB debería funcionar, (usando USB_PWR) pero si alimentas con 5 V a un regulador de 5 V se obtendrá un voltaje menor e inestable en la salida. (Usando EXT_PWR)
 
Con los 5 V del puerto USB debería funcionar, (usando USB_PWR) pero si alimentas con 5 V a un regulador de 5 V se obtendrá un voltaje menor e inestable en la salida. (Usando EXT_PWR)
Solamente utilizo el USB_PWR, tanto para conectarlo al PC como para conectarlo a la bateria de 5V/1A. Adjunto el esquematico:
eskematico.png
 
Con los 5 V del puerto USB debería funcionar, (usando USB_PWR) pero si alimentas con 5 V a un regulador de 5 V se obtendrá un voltaje menor e inestable en la salida. (Usando EXT_PWR)

Lo que se refiere es que usa una "powerbank".

Sin nada colocado (ni PIC, ni jumpers innecesarios, ni nada) mide los pines del zocalo donde se coloca el PIC alimentandolo desde el USB
 
Solamente utilizo el USB_PWR, tanto para conectarlo al PC como para conectarlo a la batería de 5V/1A. Adjunto el esquemático:
A ver, si usas alimentación externa J1 debe estar en la posición EXT_PWR y si usas la alimentación del puerto USB, debe estar en la posición USB_PWR.
La alimentación externa queda descartada cuando J1 está en la posición USB_PWR.

Lo que se refiere es que usa una "powerbank".
También proporcionan 5 V y no son suficientes para que el 78M05 regule correctamente.
Si está conectada a la entrada USB de la tarjeta, debería funcionar, pero no por EXT_PWR.

mide los pines del zocalo donde se coloca el PIC alimentandolo desde el USB
Eso iba a sugerir. (y)
 
A ver, si usas alimentación externa J1 debe estar en la posición EXT_PWR y si usas la alimentación del puerto USB, debe estar en la posición USB_PWR.
La alimentación externa queda descartada cuando J1 está en la posición USB_PWR.


También proporcionan 5 V y no son suficientes para que el 78M05 regule correctamente.
Creo que no nos estamos entendiendo.

Como bien dices si elijo EXT_PWR tendré que usar una bateria externa entre 7-12v. Si elijo USB_PWR tendré que alimentar por usb a 5V.

A lo que me refiero es que yo siempre elijo el jumper en la posición USB_PWR tanto si lo conecto al PC como si lo conecto a la bateria. Por tanto, lo hago correctamente!!! La bateria va tambien por USB claro
He probado la alimentacion por bateria (powerbank) y hace cosas raras. Alimento, mido los zocalos, 5,05V correctos en Vdd y MCLR y Vss a 0V. Tras 30 segundos, la placa se apaga y pierde la alimentación sola
Si mido los pines del zocalo alimentandolo por el PC, va perfecto, 5V estables
 
Dark. Respira un poco... :ROFLMAO:
El usa desde el USB (configurado con los jumpers como corresponde) la PowerBank, sin pasar por la entrada "externa", por lo que la alimentacion es directa, del USB al resto del circuito.
Ahora lo que no se entiende es por qué al colocar el PIC en el zocalo de la placa se "malogra" el PIC. O hay exceso de voltaje, voltaje donde no deberia haber, o viendo todo el diagrama (lo comparto), quizas el pulsador de reset esté fallando y genere una corrupcionn al cargar el codigo (ni idea si existe eso, pero....)
 

Adjuntos

  • 4f00dd80bd.pdf
    7.2 MB · Visitas: 10
Él usa desde el USB (configurado con los jumpers como corresponde) la PowerBank, sin pasar por la entrada "externa", por lo que la alimentación es directa, del USB al resto del circuito.
Sí, ya me quedó claro...
Si está conectada a la entrada USB de la tarjeta, debería funcionar, pero no por EXT_PWR.
El multímetro siempre ha sido útil para encontrar ese tipo de problemas. :cool:
 
Ahora lo que no se entiende es por qué al colocar el PIC en el zocalo de la placa se "malogra" el PIC. O hay exceso de voltaje, voltaje donde no deberia haber, o viendo todo el diagrama (lo comparto), quizas el pulsador de reset esté fallando y genere una corrupcionn al cargar el codigo (ni idea si existe eso, pero....)
Si existe exceso de voltaje, es transitorio, porque en ocasiones he programado, el software me ha dicho que todo bien, no he obtenido nada y he chequeado los pines, y la alimentación es correcta.
 
Hola, parece ser un problema de ruido en la alimentación, puedes agregar capacitores de 100nF y/o 10nF en la alimentación del microcontrolador tal vez eso resuelva el problema.
 
Bueno... aporto ideas
Hola, parece ser un problema de ruido en la alimentación, puedes agregar capacitores de 100nF y/o 10nF en la alimentación del microcontrolador tal vez eso resuelva el problema.
La placa de desarrollo ya tiene estos condensadores si no me equivoco:
conden.png
Son estos no?
Lo dicho, aporto ideas...

Mi primer problema es que mi pickit 3 de aliexpress no permite alimentar el circuito el solo (solo lo hace mi pickit 4 - el oficial). Así que, procedería de la siguiente manera:

1-Creo un circuito para tener 5V estables a partir de una bateria de mas voltaje(Ya he visto varios diseños por internet)
2-Creo un circuito para comprobar cristales (el típico con leds y trts)

Pruebo un circuito en protoboard alimentado por mi tension estable de 5V. Tiene que funcionar tanto con el pickit 3 y el pickit 4. Así chequeo los micros y los programadores.

Una vez haya hecho eso me queda la placa, que es lo que no tengo claro donde falla.
 
Última edición:
Atrás
Arriba