Problema con Monitor Asus VW221D

Es un monitor que un amigo encontró en la calle, al subirlo a casa dijo que no podía creerse que alguien tirara un monitor así cuando el monitor funcionaba. Yo al oír esto tenía mis dudas, es raro que se tire un monitor si va bien, "si lo han tirado por algo será". Si, es cierto que hay gente que al comprarse uno nuevo el viejo lo tira funcionando y todo, pero, como se puedo ver ese mismo día más tarde, no era nuestro caso.
La cosa es que me dijo que el monitor se apagaba de forma aleatoria y luego volvía, y que cada vez tardaba más en encenderse.
Como ya he reparado algún monitor antes, le dije que le podía echar un vistazo.
Según lo que he leído en Internet y lo que he experimentado por mi cuenta, esto se puede deber a 2 cosas:
  • La placa de alimentación tiene algún problema (condensadores hinchados/reventados o diodos en cortocircuito).
  • Los ccfl tienen algún problema.
Con la esperanza de que fuera sólo lo primero, abrí el monitor y revisé la placa de alimentación. Para mi sorpresa y desagrado, no había ningún signo visual evidente que me dijera dónde estaba el problema. Los condensadores parecían, al menos visualmente, en buen estado. Testeé con un multímetro en modo diodo los diodos que tenía la placa y todos parecían en orden. Comprobñe la capacitancia de cada condensador con el multímetro y comparando el valor con el indicado en el propio condensador, hubo sólo 2 condensadores que diferian significativamente y los cual es reemplacé.
Volvía a montar el monitor y probé otra vez y, no cambió demasiado. Ahora parece que dura más tiempo encendido, pero sigue haciendo lo mismo de encenderse y apagarse.
Para más detalles, los síntomas, desde que se le conecta la alimentación hasta que empieza a hacer "bootlooping" son:
  1. Nada más enchufar el cable, el led de encendido se enciende en azul fijo
  2. Pocos segundos después se apaga
  3. Tras un minuto o dos, el monitor de repente se enciende, mostrando el logotipo de asus y luego el escritorio
  4. Esta funcionando bien durante unos minutos (varía mucho, peor ha llegado a estar más de 10 minutos funcionando)
Algo a tener en cuenta y que se me hace muy raro es que si lo tengo conectado a un ordenador cuando esta "apagado", el ordenador lo sigue reconociendo y sigue dándole imagen, aunque en el monitor no se vea nada.
Esto no es que el monitor tenga imagen pero no iluminación, ya lo he comprobado alumbrando la pantalla pare ver si había imagen. Nada, al parecer, cuando hace el "apagón" no da ni imagen ni iluminación ni nada, incluso el led de encendido está oscuro. Tanto si esta "apagado" como si está "encendido", los botones de menú, control y apagado no hacen nada, más allá de que el led del botón de encendido se enciende cuando el monitor da imagen.
En mis testeos de la placa, he probado a testear los mosfet, puesto que es algo que también se puede fastidiar. Los he testeado de forma similar a los diodos. No parece que estén mal, pero había uno que creo que daba valores raros.
Si alguien ha tenido este problema, por favor que me diga, las últimas opciones que estoy considerando son intentar cambiar el mosfet ese "sospechoso" y que el problema sean los ccfl.
Bueno, ojalá alguien pueda ayudarme.
Feliz año nuevo a todos.
 
Compañero A_Ele_ Equix.
En el pasado tuve problemas similares a ese que tú nombras y a pesar de que los condensadores se observan bien y los diodos se observan bien, con el funcionamiento los diodos empiezan a tener fugas y los condensadores pierden su líquido dieléctrico o se varía.
Cambia condensadores, sobre todo los de fuente y diodos sin piedad, es decir, por muy buenos que se vean cambiados.
También dices que el computador lo detecta aún apagado, entonces revisa el cable de datos del monitor y prueba con otro cable de datos.

Me comentas cómo te fue.
Saludos del Mostro desde Colombia y feliz año nuevo para ti también.
 
Compañero A_Ele_ Equix.
En el pasado tuve problemas similares a ese que tú nombras y a pesar de que los condensadores se observan bien y los diodos se observan bien, con el funcionamiento los diodos empiezan a tener fugas y los condensadores pierden su líquido dieléctrico o se varía.
Cambia condensadores, sobre todo los de fuente y diodos sin piedad, es decir, por muy buenos que se vean cambiados.
También dices que el computador lo detecta aún apagado, entonces revisa el cable de datos del monitor y prueba con otro cable de datos.

Me comentas cómo te fue.
Saludos del Mostro desde Colombia y feliz año nuevo para ti también.
Gracias por responder, se me olvidó mencionar que hay una serie de condensadores que cambié a pesar de que parecían estar bien y el multímetro me daba los valores correctos. No funcionó, seguía haciendo lo mismo. El cable ya he visto que no es porque probé con otro y seguía igual. Al final lo que creo que es el problema son los tubos ccfl. Teniendo en cuenta que es un monitor del 2008, es fácil que se hayan desgastado. He visto varios vídeos donde sacan los tubos y los extremos de estos están ennegrecidos, lo cual causa el comportamiento errático del monitor, porque la fuente se protege a si misma al detectar que los tubos no encienden bien y se apaga. En varios de esos vídeos, lo solucionan utilizando unos kits que venden tanto en ebay como en aliexpress, los cuales son para cambiar los ccfl por tiras de led. Los kits son bastante baratos, unos 5€ en mi caso, por lo que he decidido probar suerte y he comprado uno. Cuando me llegue lo probaré y si lo soluciona, avisaré por aquí.
De todas formas, gracias por la ayuda, eres el único que me ha respondido.
En fin, ahora sólo puedo esperar, ya actualizaré más adelante.
 
Atrás
Arriba