Problema con motor PAP y el driver.

Resulta que tengo que repara una maquina de bordar y tiene averiado el PAP que es un modelo de Sanyo propio de la marca SWF (Sanyo Denki 103H7126-2853). De este motor nadie suelta prenda de sus especificaciones y hay algunos que piden hasta 800 euros por el dichoso motor (casi nada, ¿verdad?).
El caso que puesto a buscar un equivalente veo que de la serie 103H7126 son del tipo bipolar 24 v y los amperios pertinentes según la potencia que se requiera para su torque.
Y aquí os explico la duda que tengo; cuando mido a la salida del la placa del eje X (driver) tengo una tensión de casi 166 voltios como es posible eso si el motor es de 24 voltios?.
Acaso es porque los MOSFET (salida del driver) los mido sin carga (el motor) o es que también la placa del driver está averiada?

Un saludo.
 
Hola, vamos por partes o terminarás tirando dinero.
Primero hay que cerciorarse que el motor esté dañado, así que que pruebas has hecho o que has observado para llegar a esa conclusión?
2do. Cuál es la falla de la máquina?
Te comento que medir el comportamiento de salida de Driver sin motor es inútil, porque te lleva a falsas conclusiones.
Ya que existen realimentaciones de posición y consumo para realizar el control.
 
A ver; el motor está estropeado porque huele a quemado; le he medido los devanados y miden diferentes resistencias y ademas lo he puesto a funcionar con un electrolítico y giraba en una dirección y en la otra no; hasta que reventó el condensador.
Vamos que el motor hay que comprarlo sí o sí pero tengo que tener la certeza que no ha sido la placa del driver la que se lo ha cargado

Gracias Gudino por dar tu opinión.
 
El tutorial avanzado que tengo aquí en el foro te puede ayudar a hacerte familiar con motores de paso. No mas leyendo tus contribuciones en este hilo se me hace evidente que confundes criterios que pueden valer para otro tipo de motor, pero definitivamente no para motores de paso. En el tutorial resalto que un motor de paso de 4 VDC comparado con uno de igual potencia, pero de 24 VDC es muy superior el de 4 VDC.

Trata de averiguar que componentes contiene la placa del driver para ver que componente usa. Un motor pap de 24 VDC es miserable, por lo que me atrevo a poner en duda que tu pap, ojalá operado como pap bipolar tenga tan pésima característica.. No mas como indicación, yo uso un pap de 3.3 VDC nominal y lo opera a 24 VDC. Las componentes driver para motores pap operados como bipolares usan lo que se denomina PWM para limitar la corriente al valor máximo permitido para el pap.

En el tutorial indico como averiguar las informaciones para saber como conectar el pap. Un pap contiene barias bobinas y por ejemplo 4 cables. Midiendo la resistencia entre cables permite saber cuales cables van a una bobina o set de bobinas por tener una resistencia no infinita. Así sabes como conectar un pap bipolar desconocido. Cuando el pap tiene por ejemplo 6 cables, entonces hay un cable adicional para cada set de bobinas conectado entre las bobinas. Así resulta que la tensión del cable conectado en el pap entre las 2 bobinas y los otros 2 cables solo tiene el valor de 1/2 tensión.

Si has identificado así que cables van con cuales, el segundo objetivo es averiguar que corriente nominal el para acepta. Si en la placa de tipo del pap aparece no la tensión nominal y solo su potencia, entonces ya puedes calcular cuanta corriente acepta.

Si no entiendes lo que he escrito, mira mi tutorial aquí en el foro.
 
El tutorial avanzado que tengo aquí en el foro te puede ayudar a hacerte familiar con motores de paso. No mas leyendo tus contribuciones en este hilo se me hace evidente que confundes criterios que pueden valer para otro tipo de motor, pero definitivamente no para motores de paso. En el tutorial resalto que un motor de paso de 4 VDC comparado con uno de igual potencia, pero de 24 VDC es muy superior el de 4 VDC.

Trata de averiguar que componentes contiene la placa del driver para ver que componente usa. Un motor pap de 24 VDC es miserable, por lo que me atrevo a poner en duda que tu pap, ojalá operado como pap bipolar tenga tan pésima característica.. No mas como indicación, yo uso un pap de 3.3 VDC nominal y lo opera a 24 VDC. Las componentes driver para motores pap operados como bipolares usan lo que se denomina PWM para limitar la corriente al valor máximo permitido para el pap.

En el tutorial indico como averiguar las informaciones para saber como conectar el pap. Un pap contiene barias bobinas y por ejemplo 4 cables. Midiendo la resistencia entre cables permite saber cuales cables van a una bobina o set de bobinas por tener una resistencia no infinita. Así sabes como conectar un pap bipolar desconocido. Cuando el pap tiene por ejemplo 6 cables, entonces hay un cable adicional para cada set de bobinas conectado entre las bobinas. Así resulta que la tensión del cable conectado en el pap entre las 2 bobinas y los otros 2 cables solo tiene el valor de 1/2 tensión.

Si has identificado así que cables van con cuales, el segundo objetivo es averiguar que corriente nominal el para acepta. Si en la placa de tipo del pap aparece no la tensión nominal y solo su potencia, entonces ya puedes calcular cuanta corriente acepta.

Si no entiendes lo que he escrito, mira mi tutorial aquí en el foro.
Deduzco que son de 24 voltios por la serie 103H7126, y la corriente en este caso es 2,1 Amperios según la pegatina del motor.
En cuanto al driver la información es nula, ya he dicho que las medidas que tengo a la salida de los MOSFET es de 166 voltios.
Tengo una ligera idea por el esquema que tengo de una versión posterior y que en cuanto pueda subo la imagen para que la veáis.
No acabo de entender que me quieres decir con que el motor es miserable, la cuestión es que tengo que reparar dicha máquina y que quede igual que estaba.
Sí hago algo fuera de lo común sin dudas que cuando se origine otra avería la culpa la tiene (aunque no sea así) el que modificó las características de la máquina.
 
Explico Herzlo: Digamos que 2 motores pap tienen la potencia de 50.4 W. Como estoy seguro sabes, que la potencia resulta de la multiplicación de:

P = V * A

P = 24 V * 2.1 A = 50.4 W
P = 3 V * 16, 8 A = 403, 2 W

Como ves, el segundo motor pap tiene que tener bobinas capaces de conducir casi 17 A para lograr así tener esos 50.4 W de potencia nominales. Si ahora al segundo motor le aplicas no 3 VDC, sino 24 VDC, entonces su potencia será de 403,2 W o dicho de otra forma, si usando un PWM para alimentar el motor pap y así limitar la corriente que fluye por las bobinas a esos 16.8 A aún cuando estás aplicando 24 VD la potencia real ahora es 6 veces mas alta. Por eso digo que el primer motor es miserable. Sus bobinas no son capaces de dejar fluir mas corriente que esos 2.1 A! El segundo motor, con la misma característica de potencia, esos 50.4 W, tiene que tener bobinas muy superiores capaces de dejar fluir 8 veces la corriente del primero sin calentarse en exceso.

Por eso, a diferencia de otros tipos de motores, en los pap buscamos tales que tengan la tensión mas baja que encuentres y la misma potencia. Claro, como en todo objetivo de ingenieros, si se trata de crear la solución mas barata posible, entonces usarás un motor que te de la potencia requerida al menor precio posible. Por eso frecuentemente te encontraras con motores unipolares donde la combinación de motor papa y driver placa sea lo mas económico posible.

Permíteme agregar algo a mi propuesta en referencia de lo que muy correctamente DOSMETROS escribe. En motores pap mirando el amperaje, corriente y la potencia del motor puedes calcular un primer valor estimado del voltaje a que está siendo operado. Un forista hace ya unos años comento que el sabía de motores pap. Son aquellos responsables de quemarme los dedos frecuentemente. La razón para esto está en que el ingeniero del sistema computa el máximo de potencia que su sistema puede requerir, mas margenes de seguridad naturalmente y así calcula cuanto corriente su motor pap tiene que tener para digerir esa máxima potencia o torque requerido. El resultado es, que el motor pap se calentará pues siempre está siendo operado para asegurar en todo momento la potencia, el torque máximo requerido esté disponible.

Los módulos que yo uso de Trinamic pueden saber a que torque el motor en cada momento está siendo solicitado y modificar el PWM para no dejar fluir mas corriente que aquella requerida. El resultado es una fuerte reducción del consumo de energía y en consecuencia motores pap en la gran mayoría de su tiempo de operación se calienta menos.
 
Dejando a un lado el miserable rendimiento de los.PAP comentados os pregunto si algunos habéis utilizado estos motores chinos para usarlo como equivalentes a los Sanyo Denki ( los que no me venden sin tener que pagar lo que no valen) y en tal caso cuál ha sido vuestra experiencia.

€ 32,71 | Rtelligent 3D impresora Motor 4 Plomo Nema24 Motor paso a paso 1.8DEG. 60 Motor 60CM30X 5.0A (425 oz) para máquina de corte CNC XYZ
€ 32,71 | Rtelligent 3D impresora Motor 4 Plomo Nema24 Motor paso a paso 1.8DEG. 60 Motor 60CM30X 5.0A (425 oz) para máquina de corte CNC XYZ



O si algunos tenéis experiencia con otros mejores (precisión, durabilidad, precio) soy todo oídos.

Oye; os agradezco muy sinceramente la participación de todos aunque florezcan debates discordantes.
 
Última edición:
Os dejo los esquemas que tengo de los drivers (es el mismo para el eje X que para el eje Y) y por bloques de la maquina por si tenéis interés u os hace falta:
 

Adjuntos

  • 2_원본 다두자수기의 이해.pdf
    574.6 KB · Visitas: 6
  • ESQUEMA MAQUINA1.pdf
    220.3 KB · Visitas: 9
  • DIAGRAMA2.pdf
    292.2 KB · Visitas: 9
Atrás
Arriba