problema con pic 16f84 al meterle voltaje de 120 volts

Hola saludos a todos los foreros mi problema es hice un circuito con un pic en su salidas en el puerto b, puse un CI, ULN2003 para controlar unos relés a 5 volts, en sus contactos pasan 120 volts, simplemente es para controlar una lavadora, al dar un botonazo por el puerto A empieza un temporizador para que gire la lavadora hacia un lado después cambia de giro, esto lo controlan los relés que pasa el voltaje de 120 volts que energizan las bobinas de los contactares, así se la pasa hasta que pasa el tiempo programado y se apaga, y empieza su ciclo hasta que otra vez le damos botonazo, también un par de leds nos indican en qué sentido de giro esta.
Todo funciona perfecto lo pruebo sin que le meta voltaje de 120 volts en alterna, ya cuando meto el voltaje de 120 hacia el común de los relés hace feo a veces no entra un giro o no respeta los tiempo, pienso que es por qué debo aislar el circuito, me dicen que con un octocoplador me gustaría saber cual y como lo conecto si después ULN2003 o después o cómo??


21072011-72413.html

proteus-72445.html


proteus-72445.html

thump_669693421072011.jpg


proteus-72445.jpg


http://www.subeimagenes.com/img/proteus-72445.html
 
Última edición:
Obviamente se inducen pequeñas corrientes parásitas en los contactores del rele, pasan a través del uln (que no es un optoacoplador ni nada que se le parezca) y seguro afectan en el circuito y al PIC

por ende sí tenés que usar un optoacoplador, y hay muchísimos...y yo lo usaría después del ULN...antes de la bobina del relé...

además podés colocar algún capacitor en los contactos de salida del relé donde pasan los 120Vca para disminuir algunos picos de tensión...
 
Me surge una duda si pongo el octocoplador, para activar los reles de 5 volts, el voltaje de alimentacion a los reles ¿debe ser de otra fuente que alimenta el pic? ¿o puedo utilizar la misma como actualmente lo tengo?
 
No deveria fallar, seria por falta de filtros en el circuito primero para lo relays y el motor de 120V que genera ruido.
Recomiendan un capacitor 10uF lo mas cercano al micro a Vdd y otros 3 a 5 capacitores de 100nF en el circuto depende del fabricante los valodes de los capacitores.
Eso es aparte de que tiene la fuente DC.
 
No deveria fallar, seria por falta de filtros en el circuito primero para lo relays y el motor de 120V que genera ruido.
Recomiendan un capacitor 10uF lo mas cercano al micro a Vdd y otros 3 a 5 capacitores de 100nF en el circuto depende del fabricante los valodes de los capacitores.
Eso es aparte de que tiene la fuente DC.

Es alrevez... se pone un capacitor de 100nF lo mas cercano a los pines de alimentacion del PIC y un poco mas alejado uno de 1 a 10uF

A mi me gustaria saber con que fuente lo estas alimentando... casi con seguridad el problema es por alli y no necesitas optoacopladores...
 
mmm vamos de cero:

1) si podés utilizar otra fuente aparte para la parte de potencia mejor
2) si podes utilizar un opto acoplador CNY70 o similar mejor
3) si después del opto podés usar triacs en vez de relays mejor
4) si podés colocar capacitores de unos 100nF bien cerca de la alimentación del pic mejor

saludos.
 
Atrás
Arriba