problema con potenciómetro logarítmico

Antes que nada un saludo a todos los foreros, ya que este es mi primer mensaje en el foro. Mis conocimentos de electrónica son muy elementales, por lo que estoy seguro que aprenderé mucho con vosotros.

He mirado en el foro información sobre este tema, pero no he encontrado una respuesta concreta a mi problema, por lo que os lo explico.
Estoy instalando unos potencimetros logarítmicos de tándem (o dobles) como prefirais, de la marca Pher de 10k (referencia 21T10KGI en la web de Onda Radio). Cuando conecto la pata central y la pata izquierda, sólo consigo señal en la última parte del potencímetro y un respuesta muy brusca de la señal. En cambio cuando la conexión la realizo en la pata derecha el efecto logarítmico es correcto y se adapta a los valores que necesito, el problema es que entonces la escala ascendente la hace de derecha a izquierda, en vez de hacerlo de izquierda a derecha. Esto es evidente que pase, lo que no entiendo es porqué al conectarlo para que la escala sea de izquierda a derecha el potenciómetro no hace bien su función. He probado con otros potenciómetros del mismo valor e incluso de valores diferentes y la respuesta es la misma.

¿Tiene solución? ¿Qué es lo que hago mal?

Muchas gracias por vuestras respuestas.
 
No he entedido muy bien lo que te ocurre pero a ver si he acertado:


lo que quieres esque el pote tede poca precisión al principio y mucha al final?
Al revés que cualquier pote normal?

Sencillamente, no se puede.
puedes utlizarla otra patilla, pero efectivamente habrá que girar el pote al revés

corrigeme si me equivoco, no he entendido muy bien tu problema.

Saludos
 
Hola,
El problema es que, a diferencia de un potenciómetro lineal, el potenciómetro logarítmico (los que yo he probado) funciona correctamente sólo cuando conecto la pata central y la derecha, y no funciona bien al conectar la izquierda y la central. Por lo que tengo un potenciómetro que para bajar la señal tiene que funcionar de derecha a izquierda (sentido antihorario), y preferiría que funcionara en sentido horario. ¿cual es el problema??

Gracias.
 
Al potenciometro logaritmico no le podes invertir el sentido de la respuesta como a los lineales.
Cuando es necesario que sea al reves, se usan potenciometros antilogaritmicos (menos comunes).


De acuerdo al sentido de los que tenes (si estoy interpretando bien), te vendieron antilogaritmicos en lugar de logaritmicos.
 
Atrás
Arriba