Problema con Potenciometro de Fuente Simetrica

Buenas Noches.

En estos dias realize la fuente dual variable que se encuentra en este foro,

http://pedrazatbt.blogspot.com/2008/06/fuente-variable-dual-de-12-v-30-v-1.html

Me funciono a la perfeccion y de hecho hize algunos arreglos para que su funcionamiento fuera el esperado, pero mi problema es que al momento de alimentar un lm741 de un filtro paso bajo no soy capaz de obtener en los dos terminales el mismo voltaje, en otras palabras como cada regulador tiene su potenciometro no puedo generar el mismo Vcc+ y Vcc- a la vez.

Decidi poner un potenciometro doble, asi la resistencia variable para los regualdores es la misma y deberia ser el mismo voltaje, pero lastimosamente no es asi mientras el 317t me muestra 14v el 337t me muestra -15v hay una diferencia de aprox +/- 1v.

Quiero saber que puedo hacer para obtener la misma magnitud de voltaje en los dos reguladores, o si con ese detalle puedo poner a funcionar un 741 perfectamente.

Otra dudita que tengo es: Para proteger la fuente pienso hacer un limitador de corriente regresiva pero no se que diodos y transistores usar.

Los datos de mi transformador por si son de su interes son:
Salidas 12 - 0 - 12 y 1A.

De antemano gracias ;)
 
Buenos días duke1226

Lo que te pasa es algo normal, es causado por las pequeñas tolerancias en los valores de los componentes.

Puedes intentar lo siguiente, en lugar de una resistencia de 120Ω en el terminal de ajuste del LM3xx, pon una Resistencia ajustable de 100Ω en serie con una de 47Ω.
Esto lo puedes realizar en el LM317 o en el LM337.

Pon los Potenciómetros a máxima tensión y ajusta la Resistencia ajustable para que, en las dos fuentes, tengas la misma tensión.

Antes de hacer esto piensa que, seguramente, es más interesante tener las dos fuentes completamente independientes ya que, en ocasiones, necesitarás tensiones Positivas y Negativas de distinto Valor.

En cuanto a lo de alimentar el LM741 con una diferencia de un Vóltio te comento que no habrá ningún problema.

Sal U2
 
Amigo muchas gracias me ha sido de completa utilidad tu ayuda, ya he puesto un trimmer y en serie la de 47 Ohm y me ha quedado a la perfeccion la fuente.

Ahh y quiero que halla simetria en las dos fuentes debido a que es un requisito de mi profesor y usted sabe que toca cumplir ordenes.

:D :D
 
De acuerdocon lo que te dicen antes, pero veo que el transformador es un poco chico para los reguladores. Para 15 V debes tener por lo mínimo y según mi experiencia unos 19 V de salida en el rectificador. Y mira que con la carga, baja el voltaje. Mira bien eso.
 
No si amigo tengo a las salida del rectificador 18 y -18, hize lo que dijiste y a entre un terminal del transformador y tierra hay 16v, no 12 como dice en la caja del transformador ;)
 
Atrás
Arriba