Problema con programador pic Pablin Maxipic version comercial

Hola amigos, soy nuevo en el foro y quisiera exponer mi problema a ver si alguien me ayuda:

Hace un tiempo compre por internet un curso y un pcb de programador pic Pablin Maxipic,

http://www.pablin.com.ar/prod/maxipic/index.html

supuestamente con asistencia via mail que nunca existió... en fin, segui todos los pasos, armé el programador pero al momento de chequear los voltajes del patillaje se me presenta el siguiente problema:

"Sobre el socalo de 18 pines testeamos el pin 14 con el pin 5 (masa) debemos medir 5V" - Medición Ok -

"Ahora mediremos los pines 4, 12 y 13 y en todos los casos veremos 0V" - En esta medición me resulta 12V, 6V y 5V, lo he revisado varias veces pero la siguiente configuracion no me resulta:


"Transistor NPN conectado con el emisor a masa y colector abierto (por medio de una resistencia). De esta forma cuando pongamos tensión en la base del transistor tendremos masa en su colector por acción de la resistencia"
 

Adjuntos

  • esquema_voltaje_205.jpg
    esquema_voltaje_205.jpg
    5.6 KB · Visitas: 197
Revisa tu transistor ya que con esa configuración siempre que tengas tensión en la base el transistor entra en conducción, es como si se cerrara un switch entre el colector y el emisor de modo que el colector vería un voltaje de 0V que es lo que tienes en el emisor.

Si esto no es así quizá tu transistor no funcione.
 
Probe el transistor con el multitester y esta bueno, sera que los 13V no estan llegando bien rectificados o regulados, adjunto archivo con mas información.
 

Adjuntos

  • clase_07__el_programador_pic_159.pdf
    58 KB · Visitas: 95
  • maxipic__guia_de_ensamblado_143.pdf
    46 KB · Visitas: 63
Que microconcontroladores piensas utilizar?

La opción de armarte otro programador es la mejor opción como indica el amigo Moyano Jonathan, y creo la mejor opción es uno USB por los beneficios que conlleva, gastaras mas dinero pero a la larga no te arrepentiras por la inversión.

Hoy se encuentran varios Programadores de tipo USB: PICkit2 Clone, GPIC, Enigma, USBBurn, GTP-Lite, etc.

Un saludo

Erick
 
Pero este grabador funciona perfecto, no veo porque le dicen que haga otro sin siquiera ver este

Según yo funciona por los voltajes que describes, ya que de cada pin del paralelo, que va a los transistores, la señal se invierte, asi que al encender el programador sin estar conectado al puerto paralelo, o bien no haber configurado el ic-prog como dice el manual, te debe dar esos voltajes que mencionas

¿Ya intentaste grabar algún pic?
 
El programador no va a funcionar bien ya que no tiene ni control de los voltajes ni control de corriente del 7407. disculpá Rodri_Rock pero es así. Te recomiendo buscar a algún colega que te programe el PIC18F2550 para que te armes alguno USB o te armes algún programador del tipo JMD o JDM+ para la tarea.
 
momento, ¿cual 7407? no has visto los diagramas, en esa versión ocupan solo transistores, por eso tiene esos voltajes, y el programador funciona, yo lo utilizo para la familia 16F y no tengo problemas, lo alimento con 16Vcc y le añadí un regulador de 13.3V, no veo porque la corriente sea un problema, además tiene un 7805, el voltaje esta bien regulado
 
perdón , me equivoque de programador estaba viendo la página de un programador parecido. La corriente puede ser un problema en la parte de datos desde el puerto paralelo, además hay que ver que los transistores no distorsionen los datos provenientes del mismo debido a su baja velocidad de conmutación. En fin puede ser que para la serie 16F funcione pero no lo creo para la serie 18F.

Para mi es un diseño muy probre aunque se puede mejorar.
 
si la velocidad es problema, esta misma se puede regular desde el ic-prog, el programador tiene varios puntos débiles, el mayor que veo es el Vpp, ya que en el diseño original no tiene regulador y si justo cuando lo tienes funcionando varia el voltaje, puede quemar o no programar como deberia, claro, además de llevar fuente externa, ser mas grande y que con una laptop se complica el asunto (ya ni traen el puerto paralelo)

Las ventajas que veo es que se arma muy fácil y puedes saber que pasa en todo momento porque comprender en su totalidad el circuito es muy sencillo, además de no necesitar un PIC para programar otro PIC
 
Tiene sus ventajas pero no se adapta a lo que hay ahora , es decir han salido microcontroladores que con el sistema de grabado que tiene este programador tendrías que esperar muchisimo para grabar por ejemplo un PIC24F cuya programación se reduciría en un par de minutos con un programador USB.

Otro gran problema como vos dijiste es el tema de las laptop y las PC sin puerto paralelo ni serial , es cada vez mas usual ver máquinas con por ejemplo 14 puertos USB y ningún serie ni paralelo. Lo mismo está pasando con el puerto VGA que está empezando a caer en desuso.
 
Estimados, agradezco sus comentarios...

Moyano entiendo tu postura y tienes razón, pero no estoy en busca de lo ultimo en programadores, necesito algo para realizar un desarrollo puntual y con un micro sencillo me basta.

Analfabeta, no he intentado grabar un pic por que no me resulta el chequeo, pero sí lo configuré en el ic-prog conectado al pc, incluso encendio el led, ahora estoy realizando el mismo circuito en el protoboard para comprobar... Me preguntaba si tu tienes este mismo programador?
 

Adjuntos

  • p100109_0035_190.jpg
    p100109_0035_190.jpg
    45.8 KB · Visitas: 125
Este tiene la ventaja de tener un zocalo para cada tipo... te animas a armarlo? te puedo enviar más información ya que estas muy lejos para enviarte componentes de todas maneras son economicos.
 
hola, si bien yo he dejado en un cajon el tema de lso PIC (pienso retomarlo prontamente ) el programador ese anda.

yo hice el curso con pablo canello y hicimos todos ese programador, el de la foto con un zocalo para cada bicho y anda.
habia un problemita de un T ..que no recuerdo que era.
pero anda.

dale para adelante y que te ayuden que te va a servir muy bien con tus primeros proyectos.
ayudenlo a subir el primer escalon.
luego podra seguir con el que sigue.

pero no le hagan descartar algo que tiene ya csi resuelto por que eso solo le mostrara frustracion.
y no tiene sentido.
el ciircuito FUNCIONA.

saludos

PD: alguien sabe o tiene la teoria de como funciona el asunto ??? no de el circuito ese, sino de como es el protocolo para hacer /programar un PIC. dejando de lado programadores particulares, solo la teoria de como hacer para programarlos ???
 
fernandob dijo:
hola, si bien yo he dejado en un cajon el tema de lso PIC (pienso retomarlo prontamente ) el programador ese anda.

yo hice el curso con pablo canello y hicimos todos ese programador, el de la foto con un zocalo para cada bicho y anda.
habia un problemita de un T ..que no recuerdo que era.
pero anda.

dale para adelante y que te ayuden que te va a servir muy bien con tus primeros proyectos.
ayudenlo a subir el primer escalon.
luego podra seguir con el que sigue.

pero no le hagan descartar algo que tiene ya csi resuelto por que eso solo le mostrara frustracion.
y no tiene sentido.
el ciircuito FUNCIONA.

saludos

PD: alguien sabe o tiene la teoria de como funciona el asunto ??? no de el circuito ese, sino de como es el protocolo para hacer /programar un PIC. dejando de lado programadores particulares, solo la teoria de como hacer para programarlos ???

A ver fernando, el asunto de grabar un PIC o una memoria eeprom, eprom, etc., es similar a cargar una batería.
Me explico: una batería de las que llamamos de 12V, en realidad tiene una tensión nominal 12,6V. son 2,1V por celda en las de automóvil o ácido plomo.

Ahora, si le conectas a esa batería una fuente de 12,6V, esta no se va a cargar porque, a esa tensión, no tomaría corriente de la fuente. Para que pueda tomar corriente de la fuente, esta debe superar en tensión la impedancia de la batería.

Las baterías de auto se cargan con tensiones comprendidas entre los 13,8V y 14,3 V.

Cada celda de la memoria eeprom contenida en los PICs y/o procesadores, es sólo una "PILA" microscópica que de alguna manera se deja "cargada" ( I ) o "Descargada" ( 0 ). Para descargarla se le hace un corto, para cargarla se le alimenta con una tensión que está por encima de la especie de efecto de codo de Zener de la celda misma. Esto se hace con los 13V. En realidad, por encima de los 11,5V debería ser suficiente, se ponen 13V para asegurarse de que, la velocidad de los pulsos de grabación, no dejen la celda mal cargada.


Ahora, los programadores toman una parte del contenido del archivo *.hex que se quiere grabar en el dispositivo y lo envían a una dirección previamente seleccionada, BIT a BIT, a la vez que va pulsando los 13V sobre cada posición de la celda. El programa (ICProg, Mplab, etc.), se encarga de preparar las cadenas que se transfieren a la memoria, tomándolas del archivo correspondiente. Estas cadenas se forman de manera especial siguiendo un protocolo que se conoce como "Protocolo Serial Intel" cuya información puedes bajar de Internet. Cada cadena contiene 1 byte para indicar el comienzo del segmento, 2 bytes que indican la posición inicial de la memoria que va a recibir el segmento, 1 byte que indica cuantos caracteres válidos contiene el segmento, n bytes según indique el byte anterior (válidos), un byte resultado del resto de la suma de todos los bytes contenidos en la cadena, que sirve de control (Checksum) y es para que el programa sepa que lo enviado fue registrado correctamente. En general se utilizan cadenas de 16 bytes válidos cómo mínimo y con incrementos de ocho bytes, según indicado en el programa que los transmite.

Espero te sirva de aclaración.

Saludos:
 
Ola no se si te servirá pero te agrego los esquemáticos de la programadora para puerto paralelo que construí en la universidad. En el pdf viene explicado el funcionamiento de la programación.
 
Atrás
Arriba