Problema con proteccion de fuente

Hola amigos tengo esta proteccion conectada a una fuente de alimentacion variable de 1.2vcc a 30vcc 4Amp. El problema es que me salta la proteccion con un consumo de 1,5 Amp y me gustaria saber si cambiando el valor de R2 podria conseguir que me saltara la proteccion a partir de 3.5 Amp. Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • protecfuente.gif
    protecfuente.gif
    6.5 KB · Visitas: 91
La que debes cambiar es R3
Pero un LM7812 NO te entrega 3,5A
 
La que "Mide" el consumo es R3.
R2 solo limita la corriente de GATE del SCR a un valor seguro como para no dañarlo cuando se activa.

También podrías colocar un potenciómetro entre las patas de R3 y tomar del cursor R2, así tendrías posibilidad de ajuste de corriente de disparo de la protección.
 
La que "Mide" el consumo es R3.
R2 solo limita la corriente de GATE del SCR a un valor seguro como para no dañarlo cuando se activa.

También podrías colocar un potenciómetro entre las patas de R3 y tomar del cursor R2, así tendrías posibilidad de ajuste de corriente de disparo de la protección.
. ¿ Que valor le darias al potenciometro ?
 
Vengo siguiendo este tema desde el inicio... y me surgió una duda con respecto a la tierra de la fuente...
¿se da por echo que esta conectada o no es necesario???
pregunta bastante obvia pero me gustaría ratificarlo...
 
Vengo siguiendo este tema desde el inicio... y me surgió una duda con respecto a la tierra de la fuente...
¿se da por echo que esta conectada o no es necesario???
pregunta bastante obvia pero me gustaría ratificarlo...

Me imagino que en el esquema falto esa conexion, pero si deberia ir conectado al puente de diodos o al punto medio del trafo, segun corresponda.

Che esta piola esa proteccion, nunca se me hubiera ocurrido usar un tiristor como corte de la fuente.

Sobre el valor de R3, ¿por que estaria mal?, si la fuente es de 1,5A la tension de caida en 0,47 sera de 0,7v, aproximadamente el valor necesario para activar la compuerta del tiristor.
 
La que "Mide" el consumo es R3.
R2 solo limita la corriente de GATE del SCR a un valor seguro como para no dañarlo cuando se activa.

También podrías colocar un potenciómetro entre las patas de R3 y tomar del cursor R2, así tendrías posibilidad de ajuste de corriente de disparo de la protección.

Amigo pocotomas, las observaciones de Fogonazo son ajustadas a la realidad. Solo que hay un pequeño detalle, una omisión, en tu diagrama del protector: El negativo de la fuente debe ir conectado al pin 2 del IC1 (7812). Así te darías cuenta que la corriente fluye a traves de R3 y no de R2. Para que la protección corte a 4 A, como tú deseas, R3 debería ser de 0,16 Ω y de 10W (se puede lograr con 3 Rs de 0,47 Ω en paralelo, de 5W c/u.

En cuanto a la solución del potenciómetro, por experiencia, les cuento que, en la idea es buena, pero en la práctica resulta fatal. Se debería utilizar un potenciómetro de, no más de 100 Ω pero, y esto es lo malo, de alrededor de 100 W, para que, el cursor, pueda soportar la corriente de 4~5 A, sin achicharrarse.

Saludos a todos en el hilo:
 
Lo unico que me queda en el tintero es el capacitor que usa a la salida, si suponemos una tension estable de continua, en la resistencia de "muestreo" R3, no va haber caida de tension, todo caera en el capacitor.

Editado:

Me olvidaba de la carga, la corriente pasa a traves de la misma :D
 
Última edición:
En cuanto a la solución del potenciómetro, por experiencia, les cuento que, en la idea es buena, pero en la práctica resulta fatal. Se debería utilizar un potenciómetro de, no más de 100 Ω pero, y esto es lo malo, de alrededor de 100 W, para que, el cursor, pueda soportar la corriente de 4~5 A, sin achicharrarse.

El potenciómetro que dice Fogonazo , va en paralelo con la resistencia limitadora y entonces es la resistencia fija la que soportará la corriente.

Saludos !
 
....En cuanto a la solución del potenciómetro, por experiencia, les cuento que, en la idea es buena, pero en la práctica resulta fatal. Se debería utilizar un potenciómetro de, no más de 100 Ω pero, y esto es lo malo, de alrededor de 100 W, para que, el cursor, pueda soportar la corriente de 4~5 A, sin achicharrarse......
Me alegro que hallas pasado a saludar amigo MCraven :D

El potenciómetro no necesita ser de gran potencia porque solo maneja la corriente de GATE del SCR, quién "Soporta" el eventual cortocircuito es la resistencia de 470 mOhms.
Esta resistencia debería ser de 6W o preferentemente 10W (2 de 220 mOhms 5W en serie)

Algo como esto:
Protección.gif

Ojo al piojo: Incluir una resistencia en serie con la fuente perjudica su regulación, si es que la tiene.

Edit:
El potenciómetro que dice Fogonazo , va en paralelo con la resistencia limitadora y entonces es la resistencia fija la que soportará la corriente....
Se me "Colo" tu mensaje mientras escribía y dibujaba.
 
Me alegro que hallas pasado a saludar amigo MCraven :D

El potenciómetro no necesita ser de gran potencia porque solo maneja la corriente de GATE del SCR, quién "Soporta" el eventual cortocircuito es la resistencia de 470 mOhms.
Esta resistencia debería ser de 6W o preferentemente 10W (2 de 220 mOhms 5W en serie)


Ojo al piojo: Incluir una resistencia en serie con la fuente perjudica su regulación, si es que la tiene.

Bueno Fogonazo...

Bien por esa. Es que confundí tu idea. Lo único que no sé (no he revisado datasheets últimamente), es si la tensíon generada sobre la R de shunt sea suficiente para generar la corriente de encendido del SCR. A menos que ese TIC sea de gate sensible.

En cuanto al "Ojo al piojo", eso es cierto y, por ello, utilizo de shunt un cable #AWG 22, de 14,5 cm de longitud, su R resulta ser de unos 0,08 Ω pero... esa lectura hay que amplificarla "of course". La mayor ventaja es que no calienta ni con 20A y no se altera la R.

Reiterados saludos a todos:
 
Atrás
Arriba