Problema con reflejada

Hola buenas soy nuevo en el foro, tengo algunas dudas que espero me ayuden a resolver. Primero decirles que no soy ingeniero electrónico, sino en sistemas; pero soy aficionado electrónico. Trabajo en una radio en El Salvador y estamos montando una repetidora en una torre de 18 metros, usamos cable RG8 con una antena circular (no hecha por mi) pero si esta calibrada para la frecuencia. El problema es que cuando subimos la antena a la torre, el transmisor devuelve demasiado de reflejada 12w con la mitad de potencia 45w(el transmisor es de 100w), y lo raro es que cuando lo probamos abajo de la torre con un cable corto logra entregar los 100w y 2w de reflejada lo cual esta en lo normal. Ahora mis dudas son: debería elevar mas la antena con alguna extensión de tubo o bajarla mas?, debería cortar el cable?(pues sobra un poquito), o debería hacer otra antena?, hay alguna relación entre torre - cable - antena - frecuencia, con lo cual debería darme la posición exacta respecto a la altura, que no estoy respetando?

Gracias por su ayuda
 
Hola caro Danielito09 si tu antena casera tiene una reflejada razonable (menor que 10% de la directa)quando ayustada en lo solo y esa reflejada sobe en mucho quando armada en lo tope de la torre , te recomendo ayustar la antena con lo cable coaxial definitivo y no con un cable coaxial provisorio de conprimento diferente . Lo afastamento de la antena a la torre tanbien varia la reflejada asi te recomendo variar esa medida experimentalmente de modo lograr una reflejada mas baja possible. Qualquer duda adicional pregunte , es un plaser platicarmos.
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola, es muy lógico el razonamiento de Daniel, además para hacer un seguimiento del problema, retira sólo la antena y prueba con una carga fantasma, pero a menor potencia. Así podrás descartar si el cable o conexiones están en buen estado.
 
Buenas tardes.

No has comentado en qué frecuencias estás trabajando, pero vamos a asumir que es cerca de 100Mhz.

El cable RG8/U en 100Mhz tiene una atenuación de 4,5dB por cada 100metros por lo que en 18metros sería ≈ 1dB.

Si la Antena está bien, lo más probable es que tengas algún problema con el cable... conector en corto, :unsure:

Mide el cable, asegúrate que no está en corto ni abierto, si puedes, en lugar de la Antena pon una Carga Fantasma y comprueba que todo está correcto.

Si la Antena no está completamente pegada a la Torre no suele haber muchos problemas.

Te dejo un programa para simular el efecto de la Torre con la Antena.

Funciona en entorno MS-DOS pero va muy bien, lo he utilizado durante los muchos años que me dediqué a montar enlaces y Repetidores.

Simula Torres de sección cuadrada y Rectangular, te pide la frecuencia, la separación de la Antena a la Torre, y el Azimut, con esos datos se dibuja el lóbulo de radiación.

Sal U2
 

Adjuntos

  • ANTPLOT.ZIP
    321.1 KB · Visitas: 34
Muchas gracias por sus respuestas Daniel Lopes, Gudino Roberto duberlin y miguelus.. me han sido de gran ayuda este fin de semana haré las pruebas y correcciones necesarias en la torre.. Gracias
 
Hola amigo electronico.

Primeramente me presentare, me llamo Hector (soy LU de Argentina e Ing en Telecomunicaciones desde hace mas de 20 años..), un loco de las comunicaciones y electronica mas, como habemos muchos en mi querida Argentina... El tema que tu describes es algo muy habitual en todo sistema irradiante aereo (para tu referencia es el conjunto filtro pasabajos o de armonicos, cable de antena y propiamente la antena... ), suponiendo que la antena se de porcencia comercial?, dudo que la dejen con estacionaria (SWR o ROE) a menos que este para otra frecuencia, yo me la juego en que el problema esta en la desadaptacion del alimentador coaxil y he aqui unos tip para considerar...

El cable coaxil (dejando de lado el tema perdidas, que no tiene referencia directa con la SWR..), en todos los casos tiene que comportarse como un transformador de 1/4 Lamda (longitud de onda fisica - ya hablare de ello - sacada por formula electrica..), en este caso todo dicho transformador de impedancias?, adapta la impedancia caracteristica de cualquier dipolo de media onda (sea de polarizacion circular, vertical u horizontal) a la Zo (impedancia) del transmisor...

O sino tambien un transformador de 1/2 onda, que en este caso es un transformador 1 a 1 de la Zo... Es decir, si la impedancia de la antena es de 72 Ohm?, y el TX (transmisor) tiene una impedancia de antena de 50 Ohm?, dicho adaptador de 1/2 onda, lo que hace es repetir la impedancia de la antena (75 Ohm), ahora tu diras... ¿si el equipo funciona con 50 y mi antena es de 75, no esta el sistema perfectamente adaptado?, y es ahi donde tenemos potencia reflejada... Bien!, establecido este punto, ¿que hacemos?..

Optamos por un transformador de 1/4 lamda... Otra pregunta simple (o boluda como le decimos los Argentinos..) como construyo un transformador de 1/4 de lamda o "STUB".. Anota..

Un stub o transformador de 1/4 L no es mas que una seccion de cable coaxil sintonizado a la frecuencia a emitir, no es banda ancha asi que se calcula sobre la frecuencia definitiva (STUB= 75xVP/Frec... Es decir que para una frecuencia de 100.3 Mhz, lo pasariamos asi... Donde 75 es el equivalente a 1/4 de la velocidad de la luz (300.000 Km/seg..), VP (es la velocidad de popagacion de los cables usados (en el caso de los RG es 0,66..) y Frec? La frecuencia... Entonces es 75x0,66=49,5/Frec... Seria 49,5/100.3 Mhz... Nos da como resultado? 0,493 cm... ), ahora diremos con este corto pedazo de cable que hago?, simple... Se repite en multiplos impares (3,5,11, 21, 55, etc...) hasta llegar al largo de cable deseado para alimentar tu TX con el sistema Irradiante, tomando como referencia los extremos de cable incluido los PIN de los conectores (ya que ellos tambien forman el alimentador) te preguntaras tambien ¿porque multiplos impares?, si repites los mismos de forma PAR lo que haces es un transformador de 1/2 Lamda, y si respetas las imparidad en e largo total del cable estas respetando el desfasaje de 180 grados que se produce entre la corriente y tension (voltaje) que recorre dicho cable, no olvidemos que cuando se alimenta en corriente tenemos baja impedancia (formula basica de Ley de Ohm, a menor tension y mayor corriente?, baja resistencia en el punto de union..).

Hay otros factores que pueden causar una SWR elevada, pero el mas comun es la desadaptacion del alimentador con el sistema irradiante, motivo de generacion de Armonicos, y muchas veces mal rendimiento en la etapa final del TX...

Espero te halla servido y le puedas sacar buen provecho a tu TX y recuerda un viejo refran...

"Los americanos invierten 100 dolares en equipos y 10.000 en sus antenas"...

Que te digo con esto?, no importa la potencia del equipo en si, sino la calidad de antena que usas, o los cables usados, conectores, tipo de antena, ganancia de la misma, etc...

73s...
 
Atrás
Arriba