Problema con Scorpion

MaTiXx090

Excluido
Hola amigos de forosdeelectronica, acudo a ustedes porque tengo un problema...
Estoy haciendo el transmisor FM Scorpion, ya que me parecio muy bueno y facil para principiantes como yo...
Pero tengo un problema.
No Funciona!
Lo coloco, le pongo las pilas y todo, pero no lo puedo hacer andar, se escucha un pequeño silvido en algunas freuencias, pero luego termina desapareciendo, el transistor esta bien colocado y todo.
Todos los componentes estan bien, excepto una resistencia de 47 OHMS que no pude conseguir, asique coloque un potenciometro de 10K y lo coloqe en 47 OHMS y lo use como la resistencia.
Y tambien tengo un problema, que es que no se como conectar el trimmer, porque sale que el trimmer tiene dos patas, pero el mio tiene tres. Aqui hay una imagen, es igual que este, pero nada mas que de color verde...

46_1258918572.jpg


¿Que puedo hacer?

Bueno amigos, muchisimas gracias por su colaboracion de antemano...;);)
 
y la placa? la hiciste igual que como aparece en el pdf? y con el trimer no has probado desarmar alguna radio vieja inclusive si fuera de carro para ver de obtener el trimer normal?
 
y la placa? la hiciste igual que como aparece en el pdf? y con el trimer no has probado desarmar alguna radio vieja inclusive si fuera de carro para ver de obtener el trimer normal?

Primero que nada muchas gracias por la respuesta.
Segundo: La placa la hice con una imagen que sale en todos lados que es la que hay para descargar, es la imagen que adjunto con esas dimensiones...
Con lo del trimmer no, no he intentado, pero tu a que te refieres?:.. Que saque el trimmer de una radio vieja?--
POrque en la foto del Scorpion sale con un trimmer como el que compre.

GRacias nuevamente, aqui te adjunto la imagen de la placa que use.
PD: Abajo, donde dice Matias C., decia 22mm
 

Adjuntos

  • PCB.JPG
    PCB.JPG
    22.1 KB · Visitas: 47
Ummmmm . . . medio raro un potenciómetro de 10.000 ohms regulado a 47 :unsure:.

Mejor poné dos resistencias de 100 en paralelo ;).

Saludos !
 
Primero que nada muchas gracias por la respuesta.
De nada!
Segundo: La placa la hice con una imagen que sale en todos lados que es la que hay para descargar, es la imagen que adjunto con esas dimensiones...
si eso me imagine pero sin las medidas correctas se deforma la inductancia real de la bobina que se crea con la pcb a la escala correcta te adjunto un post del cual podrias tener una mejor idea ya que viene el pdf con la lista y a la escala correcta:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/243276/
Con lo del trimmer no, no he intentado, pero tu a que te refieres?:.. Que saque el trimmer de una radio vieja?--
POrque en la foto del Scorpion sale con un trimmer como el que compre.
me referia a que si no encontrabas el trimer con el numro de patias correcto podrias probar buscarlo en una radio vieja:D

PD: Abajo, donde dice Matias C., decia 22mm

por eso me recorde que no era el mero pdf:D

igual te paso el dato ya!

A que te referis?
100 OHMS?, y como se explicaria, si lo que necesito son 47 OHMS...

Muchisimas gracias por respobnder e interesarte;)

lo que el compañero quiere decir es que si colocas 2 resistencias de 100 ohms en paralelo la suma al colocar el tester en ambos extremos te dara 50 ohms (un poco mas o menos) pero entra en el rango que necesitas;)
 
Última edición por un moderador:
De nada!

si eso me imagine pero sin las medidas correctas se deforma la inductancia real de la bobina que se crea con la pcb a la escala correcta te adjunto un post del cual podrias tener una mejor idea ya que viene el pdf con la lista y a la escala correcta:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/243276/

me referia a que si no encontrabas el trimer con el numro de patias correcto podrias probar buscarlo en una radio vieja:D



por eso me recorde que no era el mero pdf:D

igual te paso el dato ya!



lo que el compañero quiere decir es que si colocas 2 resistencias de 100 ohms en paralelo la suma al colocar el tester en ambos extremos te dara 50 ohms (un poco mas o menos) pero entra en el rango que necesitas;)

MUchas gracias amigo!!, voy a hacerlo de nuevo y veremos que pasa, te agradezco tus respuestas!;););););):):):):):)
 
Ok solo espero que ya hayas descargado el pdf del link que te pase con ese intenta volverlo a hacer!

igual si no te relanzo:https://www.forosdeelectronica.com/posts/243276/
 
la resistencia de 47homs se consigue en cualquier parte , son muy comunes o en una placa vieja ,el trimmer tenes que respetar el valor para que trabaje en la frecuencia de fm,se conecta pata de el medio y un de la orilla .
 
Primero que nada muchas gracias por la respuesta.
Segundo: La placa la hice con una imagen que sale en todos lados que es la que hay para descargar, es la imagen que adjunto con esas dimensiones...
Con lo del trimmer no, no he intentado, pero tu a que te refieres?:.. Que saque el trimmer de una radio vieja?--
POrque en la foto del Scorpion sale con un trimmer como el que compre.

GRacias nuevamente, aqui te adjunto la imagen de la placa que use.
PD: Abajo, donde dice Matias C., decia 22mm

te comento que yo lo arme cuando salio la saber electronica Nº 1 la cual todavia tengo y la unica solucion fue descartar la bobina del impreso y poner una bobina de alambre 0.5 esmaltado 4 vueltas si mal no recuerdo.
suerte
 
te comento que yo lo arme cuando salio la saber electronica Nº 1 la cual todavia tengo . . .

Yo tambien tengo esa reliquia de Saber Electronica :eek: :eek: :eek: ¡ay! en este momento hecha humo la camara hiperbárica donde la guardo. :LOL: :LOL: :LOL:

. . . la unica solucion fue descartar la bobina del impreso . . .

Antes de ejecutar esa solucion radical, prueba cambiando C4 (el condensador conectado entre colector y emisor) por valores entre 5pF y 10pF para "mover" la banda de operacion. El valor de R4 (47ohm) puede estar entre 33ohm y 150ohm.

Puede encontrar mas informacion y soluciones de problemas, en el siguiente link:

https://www.forosdeelectronica.com/f22/micro-transmisor-fm-2609/

:cool:
 
Última edición:
MUchisimas gracias a todos por sus respuestas..
Voy a probar sus soluciones y si todo sale bien, voy a armar un post sobre como hacerlo bien para que los demas no tengan el mismo problema.
 
Atrás
Arriba