Problema con transformador de dicroica

hola amigos , les traigo una consulta , mande a un ayudante a colocar una dicroica a un lugar muy incomodo y lo instalo , el problema es que me dejo los cables para conectarlos , del mismo color , sin marcar neutro o positivo y el trafo es del tipo polarizado por lo cual no se cual es el neutro y cual es positivo , no puedo desarmar el artefacto porque esta inaccesible sin una escalera especial (que alquilo y no poseo en este momento ) .¿existe alguna manera de medir con el tester el trafo desde la punta de los cables para identificar el neutro y el positivo ? el ayudante me dice que no lo coloco al trafo (si mido continuidad zafo porque el tiene razón y no lo conecto entonces lo conecto en la otra punta y listo ) pero si ya esta colocado el trafo, grave problema porque si lo conecto mal lo quemo a menos que exista una manera de medir con el tester y identifique polos desde ya muchas gracias. ...
 
Última edición:
Podés subir fotos del transformador por favor ? (picando en "mas opciones")
 
Última edición:
mira ahora no tengo la foto porque están en la obra , por lo que recuerdo a grandes rasgos la carcasa es de color verde tiene dos entradas (220) identificadas cada una como "L" y "N" la disposición de estas entradas son N - L , L - N , tiene tres salidas a 12v para tres dicroicas , halo pines , no se cual es su potencia máxima (coloco una por cada artefacto por las dudas ) creo que son de origen italiano , el problema es que de estar conectado el trafo , fue conectado con cables del mismo color así que no puedo distinguir la entrada "L" de la entrada "N" por estar en un lugar de difícil acceso la idea era mañana medir continuidad con el tester , si me da continuidad el trafo no esta instalado y lo puedo instalar , pero , si no me da continuidad el trafo esta instalado por lo cual tengo que averiguar , si se puede , con el tester cual es la terminal "L" y cual la terminal "N" asi no lo quemo invirtiendo polaridades (como sucede con los balastos electrónicos que ahora te venden comúnmente)
 
Los colores reglamentarios para fase son negro, rojo y marrón, para neutro celeste y para tierra verde-amarillo.
Tu instalación está mal, si los colores son iguales para fase y neutro.
 
ok , ok, ya se soluciono , el tema es que como la escalera se alquila por día y no se disponía de cables con los colores reglamentarios se dejo cableado el artefacto sin el trafo hoy instale el trafo con los colores que corresponden , pero la incógnita sigue en pie para futuras equivocaciones , como averiguas la polaridad de la entrada del trafo si , por ejemplo , sabes que el trafo es polarizado pero no tenes marcado ni etiquetado el mismo ?no se si se pueda medir algún valor con el tester que te indique cual es linea y cual es neutro
 
en realidad el trafo no es polarizado,probablemente marque L-N para saber que ahí entra la tensión y ademas porque se supone que el interruptor debe de cortar la fase y NO el neutro
 
como averiguas la polaridad de la entrada del trafo si , por ejemplo , sabes que el trafo es polarizado pero no tenes marcado ni etiquetado el mismo ?no se si se pueda medir algún valor con el tester que te indique cual es linea y cual es neutro
Con un buscapolo :rolleyes:, es como un destornillador con un neón adentro que enciende al tocar una fase :confused:
Si lo anterior no responde la pregunta ver el circuito estándar de estos trafos. Donde se nota que la entrada va directamente a un puente de diodos, por lo tanto, no importa ni es detectable la polaridad.
Para darte mas datos deberías desarmar uno y subir unas fotos, o con algo de suerte te podemos dar detalles con marca y modelo.



El datasheet veo que dice λ=0,99
Con eso quiere significar que hay un proceso de corrección de factor de potencia.
Igual, no creo que sea detectable, pero hay que ver el circuito para confirmar.
 
Última edición:
¡Linda foto! ¿Puede ser otra del lado de las pistas? Recortá las partes que no muestran nada antes de subirla (La textura del mosaico no nos interesa y son ⅔ de la foto)

No veo corrección del factor de potencia.

Hay una novedad: El transformador de pulsos esta acoplado magnéticamente al núcleo principal. Foto, por favor: un acercamiento de perfil al núcleo chiquito montado sobre el núcleo grande.

El resto parece ser mas de lo mismo, aunque hay una posibilidad de detección: C10 seguramente une el neutro de la entrada con el neutro de la salida. Lo sabremos al ver las pistas.
 
foto reverso de la pista espero sea bien clara

foto mas detallada y recortada a pedido de tan distinguido publico...
 

Adjuntos

  • pista.jpg
    pista.jpg
    64.7 KB · Visitas: 34
  • dos.jpg
    dos.jpg
    55.9 KB · Visitas: 35
La foto no esta recortada, solo pintada de blanco :p

Ahora veo que L1 tiene en paralelo un capacitorcito del lado de las pistas antes del puente, y del otro lado un capacitorzazo paralelo al puente.

Si bien esa pequeña diferencia, antes del puente, es detectable, es válida solo para este circuito en particular o algún otro parecido, así que (para mí) no vale la pena seguir profundizando en la detección de la polaridad.
 
resumiendo un poco , se puede conectar sin hacerle caso a las indicaciones de la etiqueta (linea -neutro) que era la pregunta original ? osea si conecto linea donde dice neutro y viceversa no dañaría el trafo ?
 
Atrás
Arriba