Problema con transmisor de FM chino 7W

Hola a todos aquí presento el problema que tiene este transmisor chino comprado en ML el clásico y popular, dejo foto tomada de internet ya que no tengo la camara aquí, pero son todos iguales por dentro y fuera.

t7.jpg

El problema: el aparato funciono muy bien siempre por meses inclusive 24 horas encendido, con el paso del tiempo fui modificando algunas cosas como, gabinete, agregar disipador y cooler, porque el verano es bravo por aquí. El mosfet de salida se quemo varias veces pero por ROE, pues no tenia roimetro. Hoy si tengo uno con vatímetro.

A pesar de todo esto siempre revivi este pequeño, cambiando el archi popular rd06hvf1 de la salida, sin problemas y volvio a revivir. Estas son algunas anécdotas de este transmisor.

Ahora en la actualidad paso algo que me dejo descolocado por completo. Una noche lo apague y a la otra mañana lo encendí, arranco pero a un metro de distancia tenia un medidor de campo el cual acusaba la señal en determinado punto del instrumento, este no era el mismo punto en el cual se posesionaba siempre, este era menos, al checar manualmente el aparato con un receptor analogico ¨de aguja¨note que era menor la intensidad de la señal.

Al checar el alcance con el auto, me di cuenta que desaparecía a pocos metros de donde estaba instalo, 200 o tal vez 300 moría la misma.

Primera idea que pense se volvio a quemar el mosfet de la salida y van …. 3 o 4 ya, pero lejos de eso mi realidad. Al revisar el aparato todos los componentes tenian temperatura normal, la salida el RD06 y los dos anteriores estaban a punto caramelo, o sea tenian la temperatura normal de siempre.

Reviso placa, circuitos pistas, pequeños componentes buscando alguna pista saltada o algo saltado pero nada todo esta como siempre. Totalmente desorientado decido cambiar el RD06 por uno nuevo ya que había adquirido 4 o 5 en una compra por si las dudas, estar cubierto ante averías habituales que siempre suceden.

Cambie de antena comencé a probar otras que habia armado a todo eso tenia 3 antenas armadas y nada de nada con ninguna, hasta el cable cambie (RG213), hasta otra fuente probe, etc, etc.

Nada de nada todo seguia igual, bueno a empesar a tomarse la cosa enserio, conseguir watimetro roimetro y manos a la obra.

Conectando el instrumento a penas daba 500 o 700 mw algo asi no recuerdo bien esto fue hace algunos meses, tendria que sacar de la caja todo y volver a medir, para ser exacto.

Bien aquí la historia, alguien tiene idea de que esta pasando, en donde se pierde la huella de la RF.

Dudas, consultas, ayuda, déjenla al pie, creo que fui detallista en el problema sin obviar nada, ya que es un caso fuera de serie que jamás se me presento.
 
Hace falta el esquema.
En el mejor de los casos revisa las alimentaciones de las diferentes etapas, sobre todo la del transistor de salida.

Saludos.
 
Hola a todos ,una dica es medir la curriente de Dreno del transistor RD06 y multiplicar esa por la tensión de alimentación ( esa genralmente en torno de 12 Voltios) .
Asi sapemos la potenzia de entrada del paso final , la potenzia de salida de RF debe sener algo en torno de 50% o mas aun , pero nunca menos.
Si eso ocorre (menos de 50% de rendimento) debe se chequear cuidadosamente todos conponentes del circuito de adaptación de inpedancia de salida del transistor (RD06) y mas lo filtro pasa bajos.
Es possible que algun capacitor smd hay si estropiado , ese puede sener reenplazado por un ceramico disco de igual capacitancia.
Afortunadamente tengo un equipo igual a ese en mi charratas , voi buscar y medir eses capacitores que aclaro aca y subo los resultados .
Peeero hay tanbien que chequear todos los pasos amplificadores anteriores al paso final (RD06) , con una sonda de RF es possible hacer eso y determinar si algun paso va malo (sin amplificar).
!Suerte en lo mantenimento ,dudas adicionales pregunte es un gusto platicar!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Yo justo hace una semana acabo de dar servicio a un equipo, no similar a ese, sino el hermano mayor de 15 W, el problema es que la fuente "averió", daba sólo 2 V de continua y de forma oscilante (era un alimentador switching conmutado), esto hizo que la EEPROM o el micro de control que pilota el PLL se volviera loco, decía que emitía en 153,00 MHZ... o bien no cubría toda la banda de FM y lecturas erráticas similares. Mantuve presionado la tecla de ON con la fuente mala, puse una buena dando 12 V a 5 A y empezó a ir bien.

Esos equipos tienen dos modos, L que da 1,5 W y H 15 W, creo que se cambia el modo manteniendo pulsado el botón de encendido, pero yo apuntaría a otra dirección ¿podría haber un bias incorrecto en el mosfet, o problemas de alimentación en pasos preamplificadores previos. Si hay potencia en salida, aunque sea poca, es porque hay excitación, ahora hay que ver, que RF llega al "Gate", si no hay problemas con el bias que esté descalibrado por alguna falla en algún componente asociado a esta circuitería, pero claro, si el RD estuviera infraexcitado no calentaría como describes, yo creo que deberías revisar soldaduras del filtro paso bajos de salida, soldaduras en el conector BNC/TNC de salida, tanto en el vivo como en masa, el buen estado de los condensadores del filtro pasa bajos. Me da a mi que el RD está dando los 6-7 W pero esos no se reflejan en la salida de RF por algún tipo de desadaptación por fallo de algún componente, que suele ser habitual cuando hay ROE elevada.

Otra pregunta ¿los conectores de RF de salida y de la antena están bien? No hay ni cortos, ni está la masa desconectada por mala soldadura ni nada similar no?
 
Última edición:
en mi opinion yo cambiaria el transistor anterior no recuerdo si es el 2sc2350 generalmente este trae disipador pero en algunos casos no como en el equipo de 7 watts
 
Hola a todos en realidad lo transistor driver (excitador) correto para ese equipo es lo 2SC2851 o 2SC4767.
Jo he logrado pleno ezicto con lo 2SC3950 como reenplazo.
!Suerte en lo mantenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buen días, es posible utilizar este transmisor mencionado cómo estás de drivers para un pallet de mayor potencia, sin mayor modificación. Por lo leído es de fácil mantenimiento, imagino que luego del filtro pasa-banda, restaría el conecto de la antena y lo reemplazaría por un capacitor de 10pf. O es mejor trabajar con módulos separados, PLL, driver y luego pallet?
 
Buen días, es posible utilizar este transmisor mencionado cómo estás de drivers para un pallet de mayor potencia, sin mayor modificación. Por lo leído es de fácil mantenimiento, imagino que luego del filtro pasa-banda, restaría el conecto de la antena y lo reemplazaría por un capacitor de 10pf. O es mejor trabajar con módulos separados, PLL, driver y luego pallet?
Hola caro Don adolfo061630 jo personalmente te recomendo altamente a nunca enpleyar un transmissor Chino como corazón de una emisora potente.
Te dijo eso porque casi todo los transmissores Chinos que conoci son de espectro cercano a la portadora de operación demasiadamente "sucios" , asi como un ruido blanco que seguramente molestara a todos los receptores de FM cercanos ( viziños) a tu emisora .
!Saludos desde Brasil!
 
Hola caro Don adolfo061630 jo personalmente te recomendo altamente a nunca enpleyar un transmissor Chino como corazón de una emisora potente.
Te dijo eso porque casi todo los transmissores Chinos que conoci son de espectro cercano a la portadora de operación demasiadamente "sucios" , asi como un ruido blanco que seguramente molestara a todos los receptores de FM cercanos ( viziños) a tu emisora .
!Saludos desde Brasil!
Hola, estoy completamente de acuerdo, no aconsejo para nada utilizar estos transmisores que generan la señal mediante DDS para excitar etapas posteriores porque la calidad de la señal que genera es muy mala, osease, genera mucho ruido blanco en frecuencias adyacentes, si a este problema, le añades un amplificador de potencia en clase C que para nada es líneal, el resultadoes un combo explosivo.

Puedes utilizar otros transmisores con PLL como los basados en BH1415 cuya señal es muchísimo más limpia.
 
"Puedes utilizar otros transmisores con PLL como los basados en BH1415 cuya señal es muchísimo más limpia."
! Tanbien aun NO lo recomendo , lo sinal generado por ese circuito Integrado NO es limpio lo suficiente para servir como un excitador idoneo para linearesl de alta potenzia ( decenas o centienas de Wattios) !
!Saludos!
 
Última edición:
! Tanbien aun NO lo recomendo , lo sinal generado por ese circuito Integrado NO es limpio lo suficiente para servir como un excitador idoneo para linearesl de alta potenzia ( decenas o centienas de Wattios) !
!Saludos!

Bueno, bajo mi opinión, yo he experimentado con el BH1415 y he podido amplificar la señal hasta 10 W, limpiamente, obteniendo una muy buena pureza espectral, si es verdad que he observado que en microtransmisores de coche hay clones del BH1415 que generan una señal muy sucia, en forma de (perdonen la expresión) pedorreras, si, en toda la banda de FM y en ciertas frecuencias se escucha un prrrrrrrr encima de las demás emisoras.

Yo llegué, a partir de un módulo de Aliexpress de 100 mW con el BH1415 logré escalar la señal hasta los 10 watios con una pureza espectral impecable, debajo de la antena, desde los 0,4 Mhz la señal era limpia, de hecho, a 0,5 hay una emisora con señal aceptable y estando debajo de la antena era perfectamente audible. Para más información sobre este montaje ver este hilo: Mini-Amplificador RF 4 W
 
Hay una maneira de generar una portadora mas limpia enpleyando lo CI BH1415F , y es olvidar su paso VCO interno y enpleyar un paso VCO distinto dese circuito integrado.
pudemos aproveichar dese CI su encoder estereo ( mucho enbuera ese tanbien NO genera un sinal limpio y prolijo espectralmente hablando) y su paso sintectizador de RF , ya lo paso VCO es armado fuera y bien ayslado para NO contaminarse con sinales internos al BH1415F , o sea todas frequenzias internas a el ( y que NO son pocas) .
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Hola a todos aquí presento el problema que tiene este transmisor chino comprado en ML el clásico y popular, dejo foto tomada de internet ya que no tengo la camara aquí, pero son todos iguales por dentro y fuera.

Ver el archivo adjunto 170372

El problema: el aparato funciono muy bien siempre por meses inclusive 24 horas encendido, con el paso del tiempo fui modificando algunas cosas como, gabinete, agregar disipador y cooler, porque el verano es bravo por aquí. El mosfet de salida se quemo varias veces pero por ROE, pues no tenia roimetro. Hoy si tengo uno con vatímetro.

A pesar de todo esto siempre revivi este pequeño, cambiando el archi popular rd06hvf1 de la salida, sin problemas y volvio a revivir. Estas son algunas anécdotas de este transmisor.

Ahora en la actualidad paso algo que me dejo descolocado por completo. Una noche lo apague y a la otra mañana lo encendí, arranco pero a un metro de distancia tenia un medidor de campo el cual acusaba la señal en determinado punto del instrumento, este no era el mismo punto en el cual se posesionaba siempre, este era menos, al checar manualmente el aparato con un receptor analogico ¨de aguja¨note que era menor la intensidad de la señal.

Al checar el alcance con el auto, me di cuenta que desaparecía a pocos metros de donde estaba instalo, 200 o tal vez 300 moría la misma.

Primera idea que pense se volvio a quemar el mosfet de la salida y van …. 3 o 4 ya, pero lejos de eso mi realidad. Al revisar el aparato todos los componentes tenian temperatura normal, la salida el RD06 y los dos anteriores estaban a punto caramelo, o sea tenian la temperatura normal de siempre.

Reviso placa, circuitos pistas, pequeños componentes buscando alguna pista saltada o algo saltado pero nada todo esta como siempre. Totalmente desorientado decido cambiar el RD06 por uno nuevo ya que había adquirido 4 o 5 en una compra por si las dudas, estar cubierto ante averías habituales que siempre suceden.

Cambie de antena comencé a probar otras que habia armado a todo eso tenia 3 antenas armadas y nada de nada con ninguna, hasta el cable cambie (RG213), hasta otra fuente probe, etc, etc.

Nada de nada todo seguia igual, bueno a empesar a tomarse la cosa enserio, conseguir watimetro roimetro y manos a la obra.

Conectando el instrumento a penas daba 500 o 700 mw algo asi no recuerdo bien esto fue hace algunos meses, tendria que sacar de la caja todo y volver a medir, para ser exacto.

Bien aquí la historia, alguien tiene idea de que esta pasando, en donde se pierde la huella de la RF.

Dudas, consultas, ayuda, déjenla al pie, creo que fui detallista en el problema sin obviar nada, ya que es un caso fuera de serie que jamás se me presento.

Aquí encontrarás la respuesta a tu pregunta :

 
Atrás
Arriba