problema con un rele

holas

la cuestion es q tengo un relé (o relay) de 12 v, probandolo el suiche pasa de una terminal a otra cuando aplico 6 v en la bobina. como estoy diseñando un sensor de proximidad necesito que inmediatamente se reduzca la tension de 6 v en la bobina del rele, este se desactivie y el suiche pasa a su posicion inicial, lo cual no de logrado, porq he hecho mediciones y el rele se desactiva a los 2.6v ... porfavoor ayudaa

PD: en las espesificaciones del diseño dice q no puedo usar circuitos integrados, solo transistores leds diodos capacitores... nada avanzado
 
Última edición:
No entiendo muy bien tu problema. ¿Estas usando un rele de 12v y lo alimentas con 6v?, tampoco entiendo lo del corte.

Subi un esquema de como haces la conmutacion.
 
Yo tampoco entendi muy bien el voltaje de activacion del rele. En fin:

Algo de teoria: Es dificil y inestable controlar el voltaje de la bobina del rele (de hecho empieza a vibrar, generando oscilaciones en los platinos (conmutaciones inestables = falsos disparos).
Lo indicado es usar un driver o manejador (formado por un transistor en corte_saturacion) para el rele.
Con esto podemos dejar fijo el voltaje del rele digamos a 12V. y la polarizacion del transistor driver estara controlado por el divisor (resistivo) y el voltaje de control.

Ejemplo: Si el voltaje de control es de 6V. ajustaremos el pote. hasta polarizar Q1 (VBE>0.7) activando al rele. Cualquier voltaje menor que 6 V, NO polarizara Q (VBE<0.7), apagando el rele. (el ajuste puede ser en R1 o R2).

PD. Pronto veras tecnicas mejores: (Comparadores, optoacopladores, etc)

Un saludo..
 

Adjuntos

  • divisor.JPG
    divisor.JPG
    10.4 KB · Visitas: 20
Ojo, acordate de garantizar siempre la corriente de base necesaria para que el transistor entre en corte/saturacion (segun corresponda), sino el transistor queda en zona activa y podes quemar el transistor.
 
Atrás
Arriba