Problema con una fuente regulable de 1.2 a 33Vdc

Hola amigos,

Bueno, hace una semana en el colegio me dieron como proyecto, realizar una fuente regulable. yo elegi la que aparece en la figura un poco mas abajo.
Utilize todos los mismos componentes que aparecen, y las conexiones las hice con extremo cuidado para no equivocarme.

ahora mi problema: cuando conecto la fuente y mido la tension en la salida me marca unos 32 o 33 voltios, hasta ahi perfecto, pero cuando quiero regularla con el potenciometro, la salida no sufre ningun cambio significativo, solo varia entre 31 a 33 voltios.

nose que es lo que puede estar mal, una de mis dudas es que haya conectado mal el potenciometro, para el cual quisiera que alguien pusiese una explicacion de como se lo conecta para comprobarlo.
otra cosa que me parece raro es que a la hora el de comprar el regulador (lm350k) me diesen un disipador mas o menos grande, por lo cual yo suponia que el regulador calentaria demasiado, pero cuando lo pongo un funcionamiento no sube su temperatura ni un grado, y sospecho que el mismo este roto o algo. pero primero decidi preguntar aca porque no quiero tener que comprar otro regulador ya que no es muy barato.
por eso les pido, por favor, cualquier recomendacion que puedan darme para solucionar mi problema.

desde ya muchas gracias...

Componentes:
T1 - Transformador con primario adecuado para la red eléctrica (110 o 220V) y secundario de 24V (o 12+12) 3A.
IC1 - Circuito Integrado LM350K (ECG970)
D1 - Puente rectificador KBU4B o similar. Pueden usarse también 4 diodos rectificadores para 4A y tensiones de 100V o más.
D2 y D3 - Diodos 1N4002 ~ 1N4007 o similar.
C1 - Condensador electrolítico (filtro) 4700uF 50V
C2 - Condensador electrolítico (filtro) 22uF 50V
C3 - Condensador electrolítico (filtro) 100uF 50V
C4 - Condensador 0.1uF 50V
R1 - Resistencia de 270 ohms 1W
R2 - Potenciómetro 5Kohms lineal (no logarítmico)
 

Adjuntos

  • sdsf_452.jpg
    sdsf_452.jpg
    16.6 KB · Visitas: 157
Hola... puedes hacer algo de ésto, si es que no lo has hecho ya..
- comprueba todas las conexiones de nuevo, esto siempre hay que hacerlo...
- Comprueba que los diodos 1N4002 no estén mal... prueba la fuente con los diodos desconectados... sin los diodos también debe de funcionar, éstos sirven de protección...
- prueba a bajar la resistencia de 270 ohmios a 120 ohmios...
- si todo está correctamente bien conectado debería de funcionar a no se que el LM350K sea trucho....

..saludos.
 
hola gerch

revisa bien tu potenciometro, lo mas provable es que este un poco suelto, y por ende no regule, yo
me iria por alli.
de igual forma hace todo lo que recomendo rash, para estar seguro.
suerte amigo, y comenta como te fue.

bye.
 
hola no soy experto en electronica pero el diagrama que muestras en la figura parace estar bien si no puedes revisarlo en el datasheet del LM350K revisa que no lo allas conectado avolteado, si te fijas bien las dos terminales que tiene por la parte de abajo no se encuentran exaxtamente en el centro si no un poco despues de la mitad, eso lo puedes checar en el datasheet. aqui:

http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/L/M/3/5/LM350K.shtml

y lo del proteciometro checa que varie la resistencia entre las dos terminales que coenctaste a tierra y la que va ala terminal AJU del LM350K.

espero te sirva de algo.
 
Hola Gerch

Perdón si sueno básico, pero empecemos por: ¿Aislaste bien la carcasa del chasis? ¿Aislaste bien los tornillos?
De haberlo hecho, ¿El integrado funciona?

Saludos
 
Cacho dijo:
Hola Gerch

Perdón si sueno básico, pero empecemos por: ¿Aislaste bien la carcasa del chasis? ¿Aislaste bien los tornillos?
De haberlo hecho, ¿El integrado funciona?

Saludos

Exacto, primero que esté bien aislado, luego bien conectado y si no LM350k falso.....
suerte........
 
si, lo aisle bien, hice todo lño que me recomendaron en la tienda donde compre el regulador y tambien hice las respectivas pruebas para comprobarlo.... capaz que rash tenga razon y que el regulador sea falso pero quiero seguir escuchando algunas recomendaciones mas porque si compro otro tengo gastar unos 35 pesos mas.....

ahhh y gracias los que me van respondiendo
 
gerch dijo:
si, lo aisle bien, hice todo lño que me recomendaron en la tienda donde compre el regulador y tambien hice las respectivas pruebas para comprobarlo.... capaz que rash tenga razon y que el regulador sea falso pero quiero seguir escuchando algunas recomendaciones mas porque si compro otro tengo gastar unos 35 pesos mas.....

ahhh y gracias los que me van respondiendo

Es que no hay mucho mas que te puedan decir.
Si has verificado todas la conexiones y son correctas, si has aislado adecuadamente el chip del disipador, si los valores de los componentes son todos correctos, si has respetado todas las indicaciones del datasheet, etc, etc, etc y aún sigue la falla...entonces está palmado el regulador. Punto

Yo en tu lugar revisaría todo de vuelta con la hoja de datos en la mano, por que por la resistencia de 240 ohms (que habrás puesto 220, supongo) circulan 5 mA y con esa corriente NO PUEDE CALENTAR NADA, así que o esta palmado el regulador o la resistencia NO ES de 240 ohms y te lo comiste vos...

Saludos!
 
bueno, hace un rato estuve navegando por otros post y me entere que una manera de probar si el regulador estaba quemado (o palmado), es comprobando si hay continuidad entre la salida y la entrada del regulador.... prueba que realize en mi circuito, y me dio que si hay continuidad entre ambas patas. Entonces mi regulador esta quemado, tengo que comprar otro para ver si asi anda.

Pero quisiera saber si alguien sabe como o que puede haberlo quemado, porque estaba nuevito, y no quiero que pase lo mismo con el que voy a comprar.

gracias por su ayuda...:)
 
Típico de novato:
  1. El diodo D3 lo pusiste alreves
  2. Conectaste los pines del integrado en el orden como esta en el esquema
  3. Justo el cursor del potenciometro no lo conectaste
  4. Nunca leiste el datasheet
  5. No sabes de donde bajar el datasheet
  6. ¿Que es un datasheet?
 
hola gerch

para no volverlo a quemar, pone un fusible de bajo valor, solo como metodo de prueba
de 100mA, y alli compruebas todo.
sin carga es todo siiiiiiiii, solo para ver la regulacion.

saludos.
bye.
 
ok gracias e-nixx cuando compre el regulador nuevo les aviso si funciona, pero eso va a ser recien el martes, porque hoy es domingo y mañana feriado.

gracias.
saludos.
 
sino regula bien es por culpa de la conexion del potenciometro fijate bien qUE las dos patas juntas van a tierra =) saludos
 
Última edición por un moderador:
Buenos dias.
Soy nuevo en esto y casualmente quisiera hacer la misma fuente que "gerch", por eso os quiero preguntar como lo devo montar para que funcione correctamente.
Otra duda que tengo es si el LM350K en el esquema tiene tres pines, en el dibujo solo hay dos, adj e ent.
 
Ya probe con el potenciomentro, tambien probe sin los diodos y nada. La resistencia R1 se caliente muchisimo cuando vario el potenciomentro. Mi R1 es de 270 Ohm. La verdad que ya no se que mas probar para que funcione. Por favor si alguien se le ocurre otra cosa digame.
Y weiser el lm350k tiene el pin de salida en la parte metalica externa del integrado, es decir que donde van los tornillos,etc.
 
...si el LM350K en el esquema tiene tres pines, en el dibujo solo hay dos, adj e ent.
Y la carcasa, que es el tercer contacto.
Los TO3 siempre usan la carcasa para conectar algo. En los transistores el 99,9% lo usan para el colector. En el 350 es la salida.
Y weiser el lm350k tiene el pin de salida en la parte metalica externa del integrado, es decir que donde van los tornillos,etc.
Ahí te lo dice también JMarinelli.
La verdad que ya no se que mas probar para que funcione. Por favor si alguien se le ocurre otra cosa digame.
¿Fotos de lo que armaste y esquema que usaste?


Saludos
 
Atrás
Arriba