Problema con variador de frecuencia Rich Eléctric

Tengo un variador de 440 VCA trifásico de 75HP con un problema, no daña fusibles de la entrada, no bota la pastilla termomagnética al arranque comienzo a subir velocidad desde estación remota con potenciómetro multivuelta, con muy baja velocidad el motor no avanza suave, más bien brincotea y si continúo subiendo velocidad llega un momento y se protege por sobrecarga, no eh encontrado la forma más correcta de probar los IGBT de otra forma que no sea conectados en el equipo, lo que hice fue aplicar con una fuente variable voltaje a las compuertas y observé que como a los 4.5 VCD la resistencia de Colector a emisor de estar en el orden de megas se baja como a 1.38 Johns y eso lo hacen los 6 IGBT, encontré en las fuentes de voltaje de las compuertas 6 capacitores electróliticos de 220 micros degradados los 6 me marcaron alrededor de 200 y otros 6 de 100 micros me marcaron alrededor de 80 micros, los cambié todos incluso los conseguí todos de 105ºC, el variador continua haciendo lo mismo, la prueba de los IGBT considero que debería realizarla con una carga importante con una fuente de cd diferente a la de la exitacion de las compuertas, alguna sugerencia les agradeceré bastante

 
Hola, bueno, falta saber otros detalles, cómo por ejem. el variador lleva tiempo funcionando con ese motor? El variador y motor, son acordes en potencia?
Chequeaste cómo están los parámetros? El motor está bajo carga? o desacoplado?
Al parecer el variador no es nuevo, pero cómo comenzó la falla?
Por el momento, podemos descartar problemas en los IGBT, ya que si hubiera alguno estropeado, al variador no funcionaría, además de saltar los fusibles de entrada.
 
Última edición:
Hola, bueno, falta saber otros detalles, cómo por ejem. el variador lleva tiempo funcionando con ese motor? El variador y motor, son acordes en potencia?
Chequeaste cómo están los parámetros? El motor está bajo carga? o desacoplado?
Al parecer el variador no es nuevo, pero cómo comenzó la falla?
Por el momento, podemos descartar problemas en los IGBT, ya que si hubiera alguno estropeado, al variador no funcionaría, además de saltar los fusibles de entrada.
Efectivamente el variador lleva tiempo funcionando y son acordes en potencia, de hecho el motor a razón de la falla lo tienen trabajando directo a la línea trifásica, el equipo comenzó a fallar gradualmente pero lograban arrancar incrementando muy poco a poco la velocidad, cabe mencionar el motor no es de alta eficiencia pero a pesar de ello estaba trabajando, en un momento publicó fotos de la etapa de control de compuertas de los IGBT

 
yo en estos casos me hago de una buena carga resistiva a la salida, lamparas incandescentes tubos halógenos, caloventores x3 y ver si el control de las 3 fases es parejo
 
Efectivamente el variador lleva tiempo funcionando y son acordes en potencia, de hecho el motor a razón de la falla lo tienen trabajando directo a la línea trifásica, el equipo comenzó a fallar gradualmente pero lograban arrancar incrementando muy poco a poco la velocidad, cabe mencionar el motor no es de alta eficiencia pero a pesar de ello estaba trabajando, en un momento publicó fotos de la etapa de control de compuertas de los IGBT
Respecto a tu pregunta de bajo carga o desacoplamiento, te refieres a que si cuando arranca la carga ya está presente, por que si lo esta es un cañón de inyección de plástico, también llamado extruder





Pienso quitar los transistores que dan los pulsos de salida a las compuertas de los IGBT, es un par complementario que aparecen en una de las fotos
1d03d2bd5cc19546595295cc84d50534.jpg
109a49313ca0af55f739d99cffc71461.jpg
680f960af323a58161215778176bfacf.jpg
76068d77756ea3bda62a56a7e2613019.jpg






yo en estos casos me hago de una buena carga resistiva a la salida, lamparas incandescentes tubos halógenos, caloventores x3 y ver si el control de las 3 fases es parejo
Donde trabajo hay trifásica 440 me lo llevé a probar con un motor más chico le baje la corriente en el variador de un valor que tenía de 108 amperes y le di la corriente de placa del motor con el que hice una prueba que fueron como 36 amperes arranque el variador el motor se fue a 60 Hz duró unos segundos ahí y se paro, tal vez haré de nuevo esa prueba pero iré incrementando poco a poco la velocidad

 
Última edición:
Pienso quitar los transistores que dan los pulsos de salida a las compuertas de los IGBT, es un par . Espera! no intentes eso, puedes empeorar las cosas si dañas esos transistores.
Por lo que comentas, de que la falla fue en aumento, es un claro síntoma de condensadores deteriorados, yo empezaría reemplazando por los de menor valor de capacidad. Chequea también las tensiones, que alimentan los diferentes circuitos.
 
Última edición:
Pienso quitar los transistores que dan los pulsos de salida a las compuertas de los IGBT, es un par . Espera! no intentes eso, puedes empeorar las cosas si dañas esos transistores.
Por lo que comentas, de que la falla fue en aumento, es un claro síntoma de condensadores deteriorados, yo empezaría reemplazando por los de menor valor de capacidad. Chequea también las tensiones, que alimentan los diferentes circuitos.
Me preocupan los dos optoacopladores que tiene cada etapa de control de cada módulo igbt

 
Por el momento, descarta cualquier semiconductor, focalizate en condensadores, salvo que NO quieras escuchar recomendaciones.
Por otro lado, debe haber una fuente conmutada, que alimenta la parte de baja tensión, puede haber problemas en esos condensadores.
 
Pienso quitar los transistores que dan los pulsos de salida a las compuertas de los IGBT, es un par . Espera! no intentes eso, puedes empeorar las cosas si dañas esos transistores.
Por lo que comentas, de que la falla fue en aumento, es un claro síntoma de condensadores deteriorados, yo empezaría reemplazando por los de menor valor de capacidad. Chequea también las tensiones, que alimentan los diferentes circuitos.
Hay otro detalle super importante, la trifásica está alta marca 457 VCA y un jumper del variador estaba en 440 VCA ya lo cambie a 460 VCA pero estuvo siempre en el valor inadecuado





Por el momento, descarta cualquier semiconductor, focalizate en condensadores, salvo que NO quieras escuchar recomendaciones.
Por otro lado, debe haber una fuente conmutada, que alimenta la parte de baja tensión, puede haber problemas en esos condensadores.
Desde luego quiero leer recomendaciones, ya se me ocurrió que necesito checar la fuente principal y los condensadores pequeños como dices, incluso los de menos de un micro

 
Última edición:
Eso es alguno de los 6 pulsos caidos.

La unica forma de revisar es con un osciloscopio en cada uno de los puntos de las compuertas de los igbt's para esto hay que quitarlos. De otro lado una forma de verificar es con el multimetro en cada salida del VFD con respecto al +B y -B.

Te adjunto el esquema de la etapa de disparos que es muyyyyyy similar al del VFD que tienes.

Saludos





etapa disparos VFD +Bus.jpg

etapa disparos VFD -Bus.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba