Problema con voltimetro 2 lm 3915 no funciona el segundo integrado

hola com estan . tengo un problema tengo 2 lm 3915 y necesito hacer un voltimetro con estos . la tensión a medir es de 0.1 v a 1.1 el tema es que hice el cirtuito como esta en la hoja de datos del integrado y solo me funciona uno , cuando tiene que pasar a la sgunda etapa el led 11 no lo hace solo que da el primer integrado prnendido , puede ser los valores de las resistencias ? yo lo conecte
pin 4 del primer integrado a ov
pin 6 del primer integrado al pin 4 del segundo y elpin 6 del segundo tengo 1.1 v que seria la referencia maxima
gracias
 
sandro dijo:
hola com estan . tengo un problema tengo 2 lm 3915 y necesito hacer un voltimetro con estos . la tensión a medir es de 0.1 v a 1.1 el tema es que hice el cirtuito como esta en la hoja de datos del integrado y solo me funciona uno , cuando tiene que pasar a la sgunda etapa el led 11 no lo hace solo que da el primer integrado prnendido , puede ser los valores de las resistencias ? yo lo conecte
pin 4 del primer integrado a ov
pin 6 del primer integrado al pin 4 del segundo y elpin 6 del segundo tengo 1.1 v que seria la referencia maxima
gracias

Bueno, tenes varios problemas:
0- De cual circuito del datasheet hablás? Hay muchos ahí...
1- El LM3915 NO TE SIRVE PARA VOLTIMETRO!, por que la escala no es lineal, sino logarítmica, así que si tu idea es medir tensión como un voltímetro, entonces tenes que usar el LM3914.
2- La tensión minima que le podes poner al divisor interno de la serie LM391x es de 1.25V, alimentándolo con la fuente de referencia interna que tiene. Lo podes bajar un poco haciendo algunos vericuetos, pero no es recomendable, por que la tensión del divisor es muy baja y te va a dar problemas el ruido. Yo te recomiendo que aumentes la tensión de referencia a 10 volts y que amplifiques la señal de entrada.
3- Con los LM3915 en cascada tenes un rango de medición de 60dB (1000) así que si tu referencia en el pin6 del segundo LM es de 1.1V, la primera división es de 1.1mV!!!, y el primer LED del segundo LM va a prender 30dB (32 veces) abajo de la referencia, en 35mV, así que es probable que todo el primer display encienda por ruido, nada mas...
4- Quiero creer que has conectado juntos los pin 5 de ambos integrados, no?

Saludos!
 
gracias por tu repuesta. aclaro como hice antes no soy electronico solo es algo que se me ocurrio hacer y bue me fui fijando en diferentes lugares y rame algo con todo, el pin 5 estan juntos . vos decis que la tensión a medir es muy baja y que el primer integrado solo anda por ruido ? me lo podes explicar si no te molesta gracias . ya hace 1 semana que vengo renegando y no logro que funcione . ayuda por favor !
jajaja
gracias
 
sandro dijo:
gracias por tu repuesta. aclaro como hice antes no soy electronico solo es algo que se me ocurrio hacer y bue me fui fijando en diferentes lugares y rame algo con todo, el pin 5 estan juntos . vos decis que la tensión a medir es muy baja y que el primer integrado solo anda por ruido ? me lo podes explicar si no te molesta gracias .

Lo que pasa es el chip que has usado tiene escala de tensión logaritmica que reponde a la ecuación:
Relacion[dB] = 20*log( Vin/Vref ), que claramente es una relación entre dos valores de tensión.
Como vos has puesto dos LM3915 en cascad y cada uno tiene 30dB de rango...ahora tenes 60dB. Considerá Vref=1.1V y despejá Vin de la ecuación de arriba y vas a ver cuanto es el nivel de encendido del primer LED.

Veamos:
1- Lo primero que tenés que hacer es cambiar los dos chips LM3915 por LM3914. El cambio es simple, solo tenes que sacar unos y poner los otros, sin tocar mas nada.
2- Los pines 5 son las entradas de señal, así que tiene que estar unidos y conectados a la tensión que queres medir.

Primero hacé esto, y por favor posteá el circuito que estas usando, con todos los valores de resistencias, por que no sé como estas fijando la tesión de referencia.

Saludos!
 
gracias . muy buena onda lo tuyo , como aclare mas arriba no soy electronico y lo que me decis de las ecuaciones es chino para mi . voy a probar cambiando los integrados a ver que es lo que pasa.
este circuito lo copie y lo hice pero no funciono..

Es un hallmeter de 20 leds con unos integrados de respuesta logaritmica en vez de lineal como la mayoria de los del mercado (FS, ERC, etc.). Esto es para compensar la respuesta de una sonda lambda comun y corriente de cualquier auto a inyeccion (no Wideband), la cual no es lineal sino logaritmica-antilogaritmica, y el punto de mezcla optimo se encuentra al 80% de la misma. Como resultado, la escala nos queda trabajando desfasada. Quienes hayan visto funcionar un hallmeter comun sabran de lo que hablo, cuando el auto esta en 14.7 a 1 queda al 80% de la escala, lo cual nos deja poco margen para ver cuando el auto esta muy gordo, solo indica cuando esta fino o recontra fino.
Aca una imagen de una curva de sonda lambda, para q vean de lo que hablo:
Tiene un preset para calibrarlo y compensar la variacion finita de la sonda que usemos, la posibilidad de cambiar leds a gusto (color, forma) y aparte le agregue una llave para usarlo en modo barra (se prende del 1er led hasta el que indica la mezcla) o punto (se prende solo 1 led, el q indica la mezcla).

disculpen si resulto ser cargozo sepanentender desde ya gracias.
el tercero es el que aparece en la hoja del fabricante , las resistencias son de 180 k
 

Adjuntos

  • fig3_120.jpg
    fig3_120.jpg
    104.3 KB · Visitas: 117
  • fig1_109.jpg
    fig1_109.jpg
    23.2 KB · Visitas: 170
  • 372x1500y1500_777.jpg
    372x1500y1500_777.jpg
    55 KB · Visitas: 220
perdon el segundo es el de la hoja del fabricante que tambien lo hice pero no me respondio y el tercero el que baje de internet y no funciono

gracias
 
1- El tercer circuito es cualquier cosa. Si lo bajaste de internet...entonces te mandaron fruta, por que es cualquiera.
2- El de la hoja de datos no es un circuito de nada. Solo es demostrativo de como se tienen que conectar en cascada los dos LED driver, pero no te sirve directamente para lo que vos quieres.
3- Si el coso ese que le estas conectando es de respuesta logarítmica, tal vez tengas que usar el LM3915, pero no sé, tendría que estudiarlo, recién llego del laburo y no tengo ganas de ver cosas que desconozco por completo, así que te lo dejo para que te entretengas.
4- El circuito que tenes que armar es algo muy parecido al que está adjunto. Fijate que en ese la tensión de entrada va de 0 a 2.4V, así que vas a tener que amplificar o tocar la tensión de referencia.

Saludos!
 

Adjuntos

  • 2xlm3914_137.jpg
    2xlm3914_137.jpg
    51.2 KB · Visitas: 167
hola a todos siguiendo el tema me gustaria saber a que se refiere el Vref, es el voltaje a medir? el cual es dividido por los 10 divisores de tension internos?, lo otro Rhi es el nivel maximo y Rlow el minimo? si coloco dos LM3915 el Rhi iria al Rlow del segundo? y como determino la resistencia del segundo integrado en el caso de tener el sistema con 20 leds? la verdad no me queda para nada claro la hoja de datos solo entiendo la corriente de los leds y R2 queda en funcion de Vref y R1. Saludos y espero sus respuestas
 
hola amigo creo que lo que no te queda claro, es que al ser logaritmico no lo podes ligar como el 3914 que es lineal, para hallmeter tenes que usar el 3914, si qeres mas presicion usa 3 o 4 encadenados......
 
Muchachoss,
Estoy armando uno de estos "hallmeter" (del esquema ese dibujado a mano que anda dando vueltas), el tema es que le quería agregar la función de que active un relay para disparar un shift light, esto debería activarse en caso de que la mezcla este pobre (osea led 1 / 2 / 3 / 4 apagados).
Como voy a usar el modo de barra, basta con que el led 4 este apagado para disparar el shift.

Otro punto es que el regulador 7805 calienta demasiado, con lo cual opte por poner un regulador para cada lm3915.

La duda es la siguiente, la forma mas fácil de conexión es poner la bobina del relay en paralelo al led4, pero esto traería el problema de que la mayor parte del tiempo va a estar prendido el led 4, no se si lo soportara bien, tener la bobina todo el tiempo alimentada.
Opte por poner un transistor pero me genera duda el tema de que el positivo es fijo, los esquemas que conozco para poner un transistor seria sacar del led 4 una linea a la base de algún transistor (npn o pnp según corresponda) pero me encuentro que el lm3519 solo activa el paso a masa. (por asi decirlo).

Me podrán dar una mano con esto, o pasarme algún link con información de lo que tengo que hacer y corregirme si me mande alguna burrada??
Gracias!

Muchas Gracias!!
Federico.

sk8federico dijo:
Muchachoss,
Estoy armando uno de estos "hallmeter" (del esquema ese dibujado a mano que anda dando vueltas), el tema es que le quería agregar la función de que active un relay para disparar un shift light, esto debería activarse en caso de que la mezcla este pobre (osea led 1 / 2 / 3 / 4 apagados).
Como voy a usar el modo de barra, basta con que el led 4 este apagado para disparar el shift.

Otro punto es que el regulador 7805 calienta demasiado, con lo cual opte por poner un regulador para cada lm3915.

La duda es la siguiente, la forma mas fácil de conexión es poner la bobina del relay en paralelo al led4, pero esto traería el problema de que la mayor parte del tiempo va a estar prendido el led 4, no se si lo soportara bien, tener la bobina todo el tiempo alimentada.
Opte por poner un transistor pero me genera duda el tema de que el positivo es fijo, los esquemas que conozco para poner un transistor seria sacar del led 4 una linea a la base de algún transistor (npn o pnp según corresponda) pero me encuentro que el lm3519 solo activa el paso a masa. (por asi decirlo).

Me podrán dar una mano con esto, o pasarme algún link con información de lo que tengo que hacer y corregirme si me mande alguna burrada??
Gracias!

Muchas Gracias!!
Federico.

Soluciuonado con un transistor NPN.
Queria sacar la senial del ln3915 pero alimentar el relay con los 12V para no forzar el regulador pero calculo que va a funcionar bien de todos modos.
Cualdo este todo listo pongo los avances.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba