Problema en amplificador Sansui AU 666

Para no molestar demasiado con preguntas tan elementales he tratado de informarme sobre el rastreo de señales con otro amplificador o con un rastreador propiamente dicho. Tengo tres amplificadores grandes pero montados en un rack de un equipo PA y otro que es un reciever Onkyo del teatro en casa, el inconveniente pasa por desmontar un montón de cables que vienen con ellos. Lo que leído dicen que también se puede hacer con un pequeño radio - también lo tengo- pero ya me dirá Ratmayor si es cierto y lo otro es ver si soy capaz de realizar el trabajo.

Enviar el amplificador a un técnico capacitado gana cada vez mas puntos pero por aquí nadie recomienda a nadie, entonces ya se imaginarán la calidad de los mismos:facepalm:
 
Buenas tardes, señores..no me resigno a dar por perdido mi viejo amplificador Sansui AU 666 pero parece una opción muy seria a considerar ya que lo he llevado a dos ¨técnicos¨ diferentes y ninguno a logrado encontrar la falla, por lo mismo he querido traer a conocimiento de todos uds. el problema en busca de una última opinión antes de dar el paso final.

1. El principal problema de dos es que una de las resistencias se quemó y los reemplazos no han dado resultados ya que en el momento de dar encendido al amplificador comienza a salir humo de la misma, de inmediato apago el amplificador para no aumentar el problema.

Parte trasera  total + Resistencia quemada .jpg

Se puede observar en la siguiente imagen las señales del calentamiento, la resistencia original es idéntica a las otras que están de color blanco y los técnicos me dicen que como no se consigue por eso el problema no tiene solución...la que se muestra en la foto es una de las dos que se han colocado pero sin el resultado esperado.

Pacha 1 quemada- .jpg

2. A su vez en medio de la manipulación para buscar la posible falla se ha desprendido el transistor de referencia 2SC281

Transistor 2SC281 desprendido.jpg

En algún momento se instalo un reemplazo mas ¨moderno¨ como lo describió el primer técnico, era de color negro y cuadrado pero igual en el momento del encendido la resistencia del problema 1 vuelve a echar humo y toca apagar de inmediato el amplificador. También justifican que la falla continúa porque el reemplazo del transistor no es el original.

Transistor 2SC281 ahora desprendido .jpg


Cabe anotar que ambos técnicos realizaron las revisiones de rigor si ha esto se le puede llamar revisión armados de un multímetro como única herramienta y en ambos casos coincidieron que todos los demás elementos están funcionando perfectamente.

Se entiende que es muy complicado a la distancia un diagnóstico al menos diferente pero alguna idea será bienvenida para darle otra oportunidad de seguir en servicio al Sansui. Gracias.
 
Me huele a una importante dosis de ignorancia por parte de los tecnicos.
Lo que ya no se consigue es el valor 0.5 ohm pero viene 0.47ohm 5W en el mismo tamaño que la original pero es de seccion cuadrada y de ceramica.....gran problema...psssss
Sin el plano y mas fotos, no tengo idea de donde es esa resistencia pero por el valor pinta como resistencia de emisor del par de salida, que si se hierve sugiere un transistor de salida en corto.

El 2SC281 se reemplaza sin drama con un BC547, asi que tampoco es "rocket science" como dirian los amigos del norte.

En fin...
 
Aquí va el diagrama en pdf:
El resistor es de 0,5 ohms y de 2 W y es el resistor de emisor del par de salida, tal como lo dijo Dr. Zoidberg :giggle:
Rorschach :D
 

Adjuntos

  • Sansui AU-666 Schematic.pdf
    5.4 MB · Visitas: 23
Última edición:
Hace falta el circuito eléctrico, así en el aire es muy difícil de resolver o hay que hacer un relevo del circuito y guiarse por el que esta sano
 
Eres muy afortunado pues te han respondido los maestros del foro y te han dado la solución..... Yo te la traduzco a lenguaje cotidiano...,. El 2SCXXXX es un transistor MUY IMPORTANTE que además debe estar en contacto térmico (ver foto) con los finales..... Según las variaciones de temperatura de los finales, actúa sobre el circuito regulándolo y compensándolo, como se ha ido, al no hacer su función, se han ido también los finales y por eso te quema las resistencias de emisor de los mismos....
La solución es sencilla y te la han dado los maestros:
cambia los 2SC por los que te han sugerido y asegúrate que hacen contacto térmico con el disipador para detectar las variaciones de temperatura.
CAMBIA LOS FINALES PUES SE HAN IDO.
Sustituye las resistencias de emisor por las sugeridas y.......
Disfruta de tu fantástico amplificador.
Un abrazo.
 
Excelentes noticias! ...pensaba que todo estaba casi perdido!... y si entendí medianamente lo mejor de todo es que no parece ser tan complicado y costosa la reparación. Ahora ya en materia les confieso que he releído unas 6 o 7 veces los mensajes para poder comprender las funciones y el daño de las partes afectadas, el peor de los casos es si es necesario el reemplazo de uno de los transistores de salida que creo es la parte mas costosa y tal vez difícil de conseguir.

Entonces los pasos a seguir: conseguir e instalar la resistencia de cerámica y los dos transistores BC547 que recomienda el Dr. Zoidberg para mínimo instalar el que se deprendió asegurándose que EXISTA CONTACTO TERMICO con el disipador.

Al respecto recuerdo que cuando el primer técnico instaló el repuesto del 2SC281 nunca se aseguró que éste hiciera contacto y siempre estuvo en el aire por asi decirlo, me supongo entonces que no ejercía su función y claramente esta puede ser la clave para que no le llegue tanto calor a la resistencia.

A pesar de su excelente explicación Juan Carlos aún no me queda claro lo referente al CAMBIO DE FINALES ..no se exactamente a que partes se refiere. Adjunto una imagen mas cercana y si es tan amable me enseña donde estan ubicados, disculpe mi ignorancia sobre el tema por favor.

DSC07185.jpg

Por ocupación será muy posiblemente la próxima semana cuando este manos a la obra - otro técnico:confused: - para realizar la reparación y por supuesto los mantendré al tanto de lo ocurrido.Agradecer es poco para todos los que amablemente con sus respuestas han dado el diagnóstico que tanto esperaba. Espero el mejor de los resultados gracias a uds. Saludos.
 
al cambio de finales,se refiere a los transistores finales del amplificador,o sea a los que están atornillados al disipador

O sea estos......o_O

DSC07294.jpg
Ya sabía que no podía ser tanta la dicha..estos transistores son verdaderamente difíciles de conseguir por aquí si no es que te encuentras con falsos originales. Haré sin embargo todo lo posible . Gracias Ninodeves por la respuesta y de paso por volverme a la realidad.

De todas formas hay que revisar los drivers por si hay alguno palmado.

Por favor Dr. Zoidberg, una última ayuda que los únicos drivers que conozco son los que instalo en mi computadora y esos son virtuales. Gracias como siempre.
 
Los drivers, como apunta brillantemente el Doctor, también pueden estar afectados.
Los drivers son los transistores de mediana potencia que excitan a los finales (los de potencia que están en el disipador exterior)….
El problema es que dados tus bajos conocimientos en electrónica, te estamos aconsejando para que aciertes con el problema a la primera y así no te frustres con la electrónica, pero lo razonable sería MEDIR LOS TRANSISTORES Y ASÏ DETERMINAR CUAL O CUALES SE HAN MUERTO y reemplazarlos.
Esta medición es muy simple y se hace con un polímetro para medir continuidad, si vas a enviar a reparar la etapa a un técnico (uno de verdad, no el torpedo que la ha tocado hasta ahora) no debe tener ningún problema para implementar las soluciones que te han dado los maestros, así como para concretar/medir EFECTIVAMENTE que transistores se han ido y sustituirlos.
Un saludo.
 
Ya quisiera tener siquiera BAJOS conocimientos en electrónica Juan Carlos, por lo mismo no me canso de agradecer la paciencia y el don de gentes de este gran foro porque lidiar con un neófito en el asunto es bastante difícil. Me atrevo a consultarles cuando no encuentro otras respuestas en la gente que se supone capacitada por aquí en mis alrededores y lo hago con vergüenza créame pero es mucha la ayuda recibida no solo en este si no en varios temas que he abierto para diferentes consultas.

Respecto al tema les comento que en ambas revisiones de los técnicos yo estaba presente, me consta que detallaban cada parte involucrada y otras en general, siempre con resultados positivos o sea ningún daño, incluso uno de ellos quitó uno por uno los transistores finales y los midió, también realizó unas pruebas sin ellos instalados y me aseguró que estaban en perfecto estado.

Empezaré de nuevo el proceso con otro torpedo:giggle:, perdón, otro técnico y le haré énfasis en que revise mas detenidamente todo lo anterior y de allí sacaremos las conclusiones que por supuesto estaré informando a todos uds. Gracias al Doctor, a Juan Carlos, a Rorschach en fin a todos los que ha bien han querido colaborar con la causa. Saludos!
 
Que tal Ulises, no me he vuelto a reportar porque me había sido imposible seguir en la tarea, sin embargo esta semana he comprado un repuesto digamos ¨provisional¨porque en ese momento no llevaba la referencia que me recomienda el Dr. Zoiberg - BC547 - . Me dicen que es un reemplazo sin embargo para estar seguros esta semana si dispondré de tiempo y lo buscaré con el dato suministrado al igual la resistencia que falta, es decir en los próximos dias ya tendré noticias al respecto.

Repuesto 2.jpg

Gracias Ulises por preguntar. Un saludo.
 
Ok amigo, esperamos que toda esa odisea llegue a buen término y nos tengas la buena noticia de la solución y la puesta en funcionamiento de ese excelente amplificador.
 
Atrás
Arriba