Problema en armado de Dimmer para lampara

Hola de ante mano a toda la comunidad.
Mi nombre es Alejandro y soy novato en esto de la electronica pero me gusta mucho. Tuve inconvenientes en armar un circuito muy sencillo por lo que me han dicho de dimmer pero yo nunca lo pude hacer funcionar :rolleyes:

Estees el circuito: http://img529.imageshack.us/img529/8236/dimmer.jpg

Ahora comento lo que me paso, tras armar el circuito en una placa de prueba, nunca me regulo. Siempre la lampara me prende al max como si el circuito no existera.
Me arme una lampara con cocodrilos, componentes nuevos.
El triac (Tic226D) media 0.68, el pote de 500k, las resistencias son nuevas junto a los capacitores y el diac.

Me sugerieron medir la resistencia que tengo entre al pin central del triac y el pin central del pote para diferentes giros. Tiene que variarte entre ~2k7 y ~400K pero lo que me pasa es que cuando mido no me indica nada, pero si toco el pin del centro del pote y el pin externa del triac (del lado donde esta el capacitor de .1 y la resistencia de 32) regula de 0.20 a 360 aprox.

Las preguntas son las siguientes:
- Estoy haciendo algo mal?
- Porque me funciona directo si todos los componentes son nuevos?

Escucho todo tipo de sugerencias y desde ya agradezco su colaboracion es sugerencias.
Muchas Gracias.
 
Última edición:
Busca el datasheet del TIC226 y mira la disposición de las patas.
Si tienes inviertidos los terminales principales te produce ese efecto (No apaga).
 
Toda la serie de triac´s TIC226 poseen la misma disposición de patas.
La letra al final de la nomenclatura solo indica la tensión de trabajo.
 
Toda la serie de triac´s TIC226 poseen la misma disposición de patas.
La letra al final de la nomenclatura solo indica la tensión de trabajo.

Lo que es ser ingnorante :LOL: no dije nada tonces...

Busca el datasheet del TIC226 y mira la disposición de las patas.
Si tienes inviertidos los terminales principales te produce ese efecto (No apaga).

Viendo la datasheet que me brindaste y la disposicion de las patas, la 1 esta conectada al la fase y la 3 al neutro segun cumo lo muestra el esquema.
 
Última edición:
La pata 3 esta mal conectada, guíate por este dibujo

Fogonazo disculpa mi ignorancia, la vista de la imagen junto a la de la datashee el triac esta visto desde el frente osea donde tiene la inscripcion de que triac es? no te puedo creer que sea tan tarado de haberlo puesto mal :LOL:
Igualmente lo voy a probar de todas las formas posibles asi me saco la duda! :) gracias por el dato!
 
La vista del Triac es desde arriba, leyendo la nomenclatura y con las patas hacia tu estómago.
No te creas que es un error "Raro", suele ocurrir frecuentemente.
No lo comentes públicamente, no quisiera que se entere nadie, pero a mi también me pasa.

Saludos
 
La vista del Triac es desde arriba, leyendo la nomenclatura y con las patas hacia tu estómago.
No te creas que es un error "Raro", suele ocurrir frecuentemente.
No lo comentes públicamente, no quisiera que se entere nadie, pero a mi también me pasa.

Saludos

:LOL: Aparentemente pude solventar el problema! muchisimas gracias por la manito! :aplauso:
 
Sí, es fácil.
Uno muy fácil de usar es el Livewire/PCBWizard (uno es para os esquemáticos y el otro para los PCBs). Se bajan en paquete y creo que tienen una versión demo.

Si querés algo más elaborado, siempre hay :D.

Buscá uno, aprendé a usarlo y dale nomás con el esquema, que vas a ver que no te cuestanada hacerlo. Tenés una sección entera en el foro dedicada a Software de Simulación para ver opciones: Casi todos, si no todos, los simuladores tienen alguna opción para crear los PCBs.

Saludos
 
dimmers ya arme varios y todos funcionaron bien a la primera...para diseñar una PCb de un dimmer es necesario tener minimas ideas, inclusive sin un software de electronica lo puedes hacer...

te paso el mío.
 

Adjuntos

  • Dibujo.GIF
    Dibujo.GIF
    1.6 KB · Visitas: 58
Sí, es fácil.
Uno muy fácil de usar es el Livewire/PCBWizard (uno es para os esquemáticos y el otro para los PCBs). Se bajan en paquete y creo que tienen una versión demo.

Si querés algo más elaborado, siempre hay :D.

Buscá uno, aprendé a usarlo y dale nomás con el esquema, que vas a ver que no te cuestanada hacerlo. Tenés una sección entera en el foro dedicada a Software de Simulación para ver opciones: Casi todos, si no todos, los simuladores tienen alguna opción para crear los PCBs.

Saludos

Es cuestion de empezar a probar entonces, vere que es lo que puedo hacer y darme una vuelta por sicha seecion! gracias cacho por la colaboracion. :)

dimmers ya arme varios y todos funcionaron bien a la primera...para diseñar una PCb de un dimmer es necesario tener minimas ideas, inclusive sin un software de electronica lo puedes hacer...

te paso el mío.

Gracias DJ DRACO por el aporte, lo probare y despues te contare ;)

Que inutil que me siento con cualquier soft para armar este sencillo circuito... el que no sabe es como el que no ve
 
Última edición:
Al fin logre hacerlo funcionar, tenian razon como buen IDIOTA :D estaba invirtiendo las patas del triac.
ahora tengo otra duda como hago para que el dimer si como ejemplo hace una escala de 1 a 10 pueda arrancarlo de 3 a 10? o retrasarlo de -2 a 10'

Muchisimas Gracias a todos los que me brindaron una mano!
 
Atrás
Arriba