Problema en etapa de potencia Consola Samson TM-300

Estimados colegas!

Estoy en vias de reparar la etapa de potencia de una consola potenciada marca Samson modelo TM-300. Hasta el momento cambie un relay de protección que se encuentra a la salida final que conecta con las cajas acústicas. Desmonte los transistores Mosfet D718A y su par complementario B688A, había varios con bruto cortocircuito, por ende los reemplace y con sorpresa se volvieron a quemar.

Mi gran duda es: debo calibrar BIAS para ajustar la corriente de reposo de los mismos?....y de ser así.....en que tensión debo ajustarlos?

Agradeceré gentil respuesta al tema.

PD: les comento que tengo el manual de servicio de esta consola y no figura en lugar alguno si hay que efectuar dicha calibración.

Saludos cordiales!
Atte Gabriel.-
 
el d718 y el b688a no son mosfets, son transistores bipolares. me parece raro que esa consola use esos transistores yo los he visto mas en amplificadores para auto. dices que tienes el manual, aparecen esos numeros como los que lleva originalmente? y otra cosa para que no los vuelva a dañar pon foco en serie en lugar del fusible de proteccion. tambien asegurate de que los que te den otra vez realmente sean originales y no piratas. saludos.
 
Buen día.
En principio sería bueno una foto de la placa y el defecto.
Si puedes compartir el manual también es bienvenido al foro, si por cuestiones comerciales NO entonces un diagrama del amplificador tambien sería bueno para ayudarte mejor.

saludos

Juan José.
 
Hola Josco y Juan Jose!

Gracias por las respuestas, y como bien lo decís son transistores bipolares!!!....y por otra parte llego a mis manos esa consola con los dos canales de salida de audio quemadas, cuando desmonte los transistores eran esos mismos el D718 y el B688 que trae dos pares complentarios en cada canal. Mirando el esquema eléctrico originalmente figuran los transistores 2SD718 y 2SB688, obviamente conseguir los mismos es prácticamente IMPOSIBLE en buenos aires, y no están para nada económicos, el beta de los pares que coloque estaban bastante bien y era apreciables como para monetarios. Evidentemente al no haber ajustado Bias se embalaron y volvieron a quemarse, lamentablemente obvie la lampara en serie en la alimentacion de 220v.

Con respecto al manual de servicio, lo tengo completo y a vuestra entera disposición!!!...Son diez paginas en formato PDF de muy buena calidad, solo diganme como se los puedo acercar y de esa manera compartirlo con el resto de los colegas. De hecho, tengo varios manuales de servicios completos y que también están a disposición.

En estos dias les subo fotos y les comento que paso con los nuevos transistores que seguramente los comprare mañana.

Saludos muy cordiales!
 
si no puedes subir todo el manual. cuando menos pon la etapa de potencia. y unas fotos. asi tenemos mejores referencias. otro detalle a tomar en cuenta, si los transistores que pusiste para reemplazar los originales del ampli se quemaron y son buenos, entonces se pudieron dañar por la misma causa que los otros. hay que revisar todos los demas que forman parte de la etapa asi como diodos y resistencias. saludos!
 
Josco y Juan Jose!

Llegue hace unas horas a mi casa, vengo desde el campo, donde allí escasea la conectividad internet. Mañana estoy subiendo el esquematico de la etapa de potencia para mejor referencia.

PD: Gracias elaficionado por el link de como subir imágenes.-
Saludos!!!

Como les habia enunciado adjunto imagen del esquema de la etapa de potencia de la consola Samson TM300

Saludos!
 

Adjuntos

  • Samsom TM300 Etapa de Potencia.jpg
    Samsom TM300 Etapa de Potencia.jpg
    107.5 KB · Visitas: 85
Última edición:
Estimados colegas!

Ya esta todo listo para empezar el ajuste de BIAS de ambas etapas de amplificacion. Ya cambie los 2 pares complementarios de cada canal, o sea los 2 transistores D718 y los 2 transistores B688. EL momento mas critico a mi saber, la puesta en marcha. Solo necesitaria la asistencia de uds. para ajustar la corriente de reposo, para no volver a quemarlos.
Desde ya muchas gracias!
Saludos, Gabriel.-
 
dale una estudiada al post que te dice juan jose y antes de conectar el ampli a la linea de a.c. prueba todos los transistores de la etapa. esto lo hago casi siempre con los amplis que reparo y muchas veces los hecho a andar a la primera. solo hay que tener paciencia. saludos.
 
Estimados!

Excelente post sobre la puesta en marcha!
Hasta ahora vengo siguiendo esos mismos pasos, y esta mas que claro que otros componentes están en corto o fuera de valores, ya que las mediasen dadas son muy dispares. Seguiré intentando!!!...
Cualquier consulta los estaré molestando!

Saludos!!
 
Atrás
Arriba